La Nación
Diputados reclaman carrotanques que compró Dussán y no están en uso 1 7 octubre, 2024
POLÍTICA

Diputados reclaman carrotanques que compró Dussán y no están en uso

En medio de los incendios forestales, los diputados del Huila se preguntan qué pasó con los seis carrotanques para Cuerpos de Bomberos que compró el exgobernador Luis Enrique Dussán, valiéndose de la declaratoria de calamidad pública, pero que a hoy continúan sin estrenar.

 

Durante la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Huila, los diputados se preguntaron qué pasó con los carrotanques para Cuerpos de Bomberos que compró el exgobernador Luis Enrique Dussán en la pasada administración departamental, para atender las emergencias por incendios forestales.

Los vehículos adquiridos no están en uso porque no eran los requeridos, así que no han podido ser modificados y los cuerpos bomberiles beneficiados se encuentran a la espera; hoy serían de gran apoyo en medio de las emergencias que viven varios municipios.

Se trata de un contrato multimillonario para la adquisición de seis vehículos para atender incendios, que serían entregados a igual número de cuerpos de bomberos, y fue entregado, al parecer, a ‘dedo’ a un comerciante neivano sin la idoneidad para su ejecución, en la administración departamental del entonces gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, según informó hace meses LA NACIÓN.

A hoy ni alcaldes ni diputados saben qué pasó con ese contrato por más de cuatro mil trecientos millones de pesos ($4.356.600.000).

El diputado Armando Acuña (Alianza Verde) expuso que le llamó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Garzón diciéndole: “’¿diputado será que ustedes pueden hacer algo? Nosotros aportamos $120 millones y no hemos recibido el vehículo y hoy lo estamos necesitando’. Nos preocupa ese tema, ya va para un año el tema de los carrotanques y los bomberos esperando. La verdad es que uno se siente maniatado”.

La declaratoria

La Gobernación del Huila en cabeza de Rodrigo Villalba declaró la calamidad pública con ocasión de los incendios forestales, eso permite agilizar la contratación, pero también levanta alarmas por los antecedentes de su ‘pupilo’.

Por eso Alfadil Ortigoza (Liberal) recordó que hace un año también hubo una declaratoria de calamidad pública y la Gobernación valiéndose de esa necesidad compró los mencionados carrotanques que hoy no están en uso.

“Los famosos carrotanques ya los recibió el departamento, no sabemos en qué condiciones, pero los diferentes municipios como Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Rivera y Campoalegre siguen en espera de esos carros. Y lo más delicado, cuando los mismos Cuerpos de Bomberos hicieron bazares y recolectas, aportaron dinero, y es la fecha en que esos carrotanques están abandonados en una bodega. Y mire, tanto que nos podrían servir en esta calamidad”, rechazó.

A su turno el diputado Rodrigo Lara advirtió que ojalá al nuevo secretario no le suceda lo mismo que su antecesor: “10 meses acá que pasaron y no hubo una respuesta con respecto a los carrotanques”.

Que no se repita

Sobre la recién declaratoria de calamidad, subrayó que ojalá no vuelva a pasar lo mismo, porque los vehículos los adquirió Dussán justamente en una coyuntura similar. “Eso no es para saltarse los procesos de contratación ni para amañar los contratos”, aseveró.

Este tema ya está en conocimiento de los entes de control, no obstante, “la realidad es que hoy no están”.

En la Asamblea abundan las preguntas y por eso el 25 de septiembre habrá un debate sobre la realidad del contrato y los vehículos.

El proyecto fue entregado a Jhon Farid Méndez Lugo, por el entonces secretario de Gobierno Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo.

Las presuntas anomalías en la adjudicación y ejecución del contrato están siendo investigadas por la procuraduría regional del Huila, que ya ofició a la Gobernación del Huila para que entregue la documentación relacionada con el contrato.