La Nación
(No Aplica) pitalito

Dirigencia cafetera prepara marcha

Con el fin de acudir a la marcha que Dignidad Agropecuaria está convocando para el próximo martes en la capital del país, los cafeteros del sur del departamento se están organizando para participar en la protesta y presionar al Gobierno Nacional a que cumpla con los acuerdos pactados durante el paro cafetero.

En el sur, los cafeteros son liderados por William González, quien explicó el origen de la movilización que espera congregar más de 150.000 campesinos en la Plaza de Bolívar.

“Esta movilización se convoca teniendo en cuenta el incumplimiento frente a los acuerdos alcanzados para levantar el paro del mes de agosto. En la asamblea que realizamos el pasado 4 de noviembre en Neiva y donde hubo participación de toda la dirigencia del sector agropecuario, tuvimos la oportunidad de hacer un análisis y van ocho meses desde que se levantó el primer paro y podemos decir que el Gobierno ha incumplido en todos estos acuerdos, en lo único que han cumplido es con el tema de la Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), pero a estas alturas ya ni siquiera se está pagando de modo efectivo”, dijo el líder cafetero.

En cuanto a compromisos como la suspensión de los cobros jurídicos de los créditos que los cafeteros tienen en el Banco Agrario y que no han podido ser saldadas, González puntualizó que están preocupados por los acosos del banco.

“Nos preocupa que el Banco Agrario sigue acosando a los campesinos para que paguen sus deudas, cuando el acuerdo de Pereira dice que todos los cobros quedan suspendidos hasta que sea sancionada la ley para recoger toda la cartera vencida. Este es el momento en que el proyecto está seguramente durmiendo en algún escritorio del Congreso y cuando lo sancionen ya muchos tienen que haber pagado a como dé lugar para no perder sus cosas, y entonces muy pocos van a verse beneficiados”, indicó.

En cuanto a una nueva intención de parar, el líder cafetero fue enfático en afirmar que: “Si tenemos que volver a parar lo vamos a hacer, le vamos a decir al Gobierno que o nos cumple o nos vamos a movilizar, no quisiéramos tener que hacerlo porque todo el pueblo colombiano sabe lo difícil de una situación como esa y todos pudimos sentir las consecuencias, pero si es necesario repetirlo, lo vamos a hacer”.

Por último, el dirigente cafetero hizo un llamado a todos los campesinos de la región para que organicen sus delegaciones y asistan a la marcha el próximo martes, entendiendo que los beneficios que se logren beneficiarán a todo el sector agropecuario.

La movilización se realiza justo después del Congreso Nacional Cafetero, que terminó ayer en Bogotá y que congregó delegados de todo el país.