La Nación
Disidente de las Farc aceptó asesinatos en Algeciras 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

Disidente de las Farc aceptó asesinatos en Algeciras

El disidente de las Farc, Duverney Barrera Bustos, confesó que participó en tres asesinatos y el desplazamiento de dos personas, en el municipio de Algeciras (Huila). El delincuente ‘negoció’ la pena con la Fiscalía y será condenado en abril. “Conocía que integrar una organización criminal…es una conducta prohibida por Ley, sin embargo, quiso hacerlo”, dijo la fiscal.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Uno de los miembros de la banda disidente ‘Teófilo Forero’, que causó asesinatos y desplazamientos no solo de exguerrilleros sino de líderes sociales en el municipio de Algeciras, confesó su participación en ellos y ‘negoció’ la pena de prisión con la Fiscalía.

Se trata de Duverney Barrera Bustos, quien, entre febrero de 2018 y mayo de 2020, sembró el terror y la zozobra en las veredas Quebradón Norte, Satias Bajo, Líbano Occidente, El Reflejo y el casco urbano de la Despensa Agrícola del Huila.

El disidente, de 25 años de edad, decidió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía Novena Especializada de la Unidad de Especial de Investigación de Bogotá, luego de conocer los testimonios e interceptaciones telefónicas que lo vinculaban con cada uno de los casos investigados que cometió la banda disidente a la que pertenecía.

“Los elementos materiales probatorios y evidencia física, recolectados, determinaron que los autores de estos hechos punibles corresponden a los integrantes del grupo armado organizado Teófilo Forero”, señaló la fiscal en el preacuerdo.

Con la ‘negociación’, Barrera Bustos logró no solo degradar su participación en los hechos de coautor a cómplice sino conseguir una rebaja considerable en la pena, que será de 17 años y 6 meses de prisión y una multa de 406,6 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($369.398,539,6).

El delincuente será condenado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, amenazas y desplazamiento forzado. “La aceptación de culpabilidad expresada por Duverney Barrera Bustos, es libre, voluntaria y desprovista de cualquier presión indebida…”, dijo la delegada de la Fiscalía.

 

Asesinatos

Barrera Bustos, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Tramacua en la ciudad de Valledupar en el Cesar, participó en el asesinato del exguerrillero Ricardo Lee Patiño, el 15 de diciembre de 2019.

Las investigaciones establecieron, que ese día a las 11:55 de la mañana, la víctima fue llevada hasta la finca la Gentileza en la vereda Quebradón Norte en el municipio de Algeciras, por Barrera Bustos acompañado de otros hombres armados y con capuchas y lo asesinaron. “Le dispararon en varias ocasiones en su humanidad, ocasionando su muerte”, indicó la fiscal.

El disidente también acompañado de sus cómplices, le quitó la vida al joven Yan Carlos Montaño Ovalle, hijo del excombatiente de las Farc, José Javier Montaño, el viernes 31 de mayo de 2020, a las 5:45 de la tarde, cuando arribaron a la vereda Satias Bajo.

“Llegaron hasta la quebrada de esa vereda donde se encontraba la víctima junto con cuatro amigos, quienes intentaron huir luego de observar que llegaban en motocicletas Duverney y sus amigos, portando armas de fuego. Alcanzaron a la víctima y le dispararon en varias ocasiones, ocasionando su muerte”, sostuvo la delegada del ente acusador.

Bustos y sus cómplices, fueron los responsables del asesinato de Monrohi Buitrago Rojas, perpetrado en la finca ubicada en la vereda Líbano Occidente, el viernes 27 de mayo de 2020, a las 11:00 de la mañana.

Según las investigaciones, los disidentes llegaron a la finca de Buitrago Rojas, quien estaba en compañía de su hermano, Míller, se llevaron a los dos campesinos y estando en la carretera cerca a la escuela le disparan a Monrohi en la cabeza, causándole la muerte “de manera inmediata, y cuando le iban a disparar su hermano desenfundó su machete logrando defenderse y huir, cortando a dos de ellos en los brazos”, indicó la fiscal.

 

Amenazas y desplazamiento

Barrera Bustos además aceptó su responsabilidad en las amenazas que sufrió el exguerrillero Jorge Lozano, enviadas a través de su hermano por un hombre que iba en motocicleta, cuando se dirigía de la vereda El Turín hasta la vereda El Reflejo en Algeciras, el 28 de febrero de 2020.

El hombre de la moto le manifestó al familiar de Lozano, que habían mandado a llamar a su hermano “los que estaban haciendo limpieza, por tal motivo abandonó el municipio al día siguiente…señalando que la persona que llevó las amenazas fue enviada por Duverney y Domingo Ramos”, manifestó la fiscal.

La intimidación al exsubversivo de las Farc fue porque negó a participar de la propuesta realizada por Duverney “respecto a que ingresara a ser parte de la estructura delictiva que hace presencia en el municipio de Algeciras y que realizan actividades como extorsiones y homicidios”, explicó la delegada de la Fiscalía.

Los disidentes tras el desplazamiento de Lozano, fueron varias veces hasta la casa de su familia a intimidarla. “Fueron tantas las amenazas contra ellos que terminaron por abandonar su residencia por completo, dejándola abandonada al igual que sus bienes…temiendo por sus vidas”, indicó la funcionaria judicial.

Las amenazas de Barrera Bustos y la banda disidente ‘Teófilo Forero’ se extendieron a integrantes de la Cooperativa Multiactiva Agroindustrial, conformada por 19 excombatientes de las Farc.

Una de las intimidaciones fue a Miguel Suárez, representante legal de la cooperativa, en mayo del 2019, cuando recibieron un panfleto en la cooperativa en el que les decían que cerraran.

“Recibieron un mensaje donde les pedían subir a un lugar que se llama El Mirador, pero tampoco fue, luego recibió un mensaje de WhatsApp donde le decían que debía subir a un sitio, pero no le indicaban donde y que, si no llegaba, enviaban por él”, indicó la fiscal.

Suárez debió salir desplazado de Algeciras, ante la búsqueda incesante de Ramos Cortés, quien envió a dos hombres armados a su casa y no lo encontraron. “Abandonó su proyecto productivo…”, dijo la fiscal del caso.