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Doble calzada Neiva-Aipe, sin fecha exacta de entrega 2 28 marzo, 2024
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Doble calzada Neiva-Aipe, sin fecha exacta de entrega

La totalidad del proyecto vial Neiva-Espinal-Girardot, crucial para la conexión norte-sur de Colombia con un plazo de entrega redefinido para junio de este año, apenas alcanza un avance físico de ejecución general del 53%; las obras se extenderán hasta finales del 2021.

 

Temadeldía@lanación.com.co

La entrega total del ambicioso proyecto vial entre Neiva y Girardot continúa posponiéndose. Dificultades de financiación que carga desde tiempo atrás esta megaobra, fueron agudizadas por la pandemia, las obras se retomaron recientemente y cuentan con un avance físico de ejecución general del 53%.

El acta de inicio del proyecto que comprende una longitud total de 196,85 kilómetros; el 58% en Tolima y el 42% restante en Huila, se firmó el 15 de diciembre de 2015 entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot; de la cual hacían parte Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A., Alca Ingeniería y Carlos Alberto Solarte Solarte. Al resultar este último implicado en el caso Odebrecht se reescribiron los plazos de la anhelada vía.

Así va el proyecto

El proyecto se emplaza sobre las vías existentes y se divide en 7 Unidades Funcionales (UF)), de las cuales se han entregado 3, según el gerente de la concesión Autovía Neiva-Girardot, Nelson Rodríguez.

“Son 7 Unidades Funcionales de construcción, inicialmente el proyecto tenía 5, pero hubo dos que se subdividieron en tramos, estas son la unidad funcional 2 que va desde Neiva hasta Aipe y la unidad funcional 4, entre Saldaña y Espinal”, explicó.

“Las unidades funcionales 1, 3 y 5 ya se encuentran terminadas; la 1 y 5 recibidas a satisfacción, mientras la 3 está en terminación de pendientes, la principal, la repotenciación del peaje El Patá, de resto en la mayoría está culminada la rehabilitación”, agregó.

Es de recordar, que, para enero de 2020, hace más de un año, Rodríguez ya había reportado la culminación y respectiva entrega de las unidades 1 y 5.

La primera comprende el tramo entre Neiva y El Juncal en mejoramiento de 21,3 kilómetros y rehabilitación de 0,5 kilómetros, ambos en calzada sencilla. Esta fue inaugurada en enero del 2018.

La cinco abarca el tramo entre Espinal y Flandes, en 3,5 kilómetros de vía nueva (par vial en El Espinal), construcción de segunda calzada en longitud de 8,4 kilómetros y rehabilitación de la vía existente en 15,7 kilómetros.

Actualmente, se encuentran en etapa de construcción las Unidades Funcionales 2 y 4, subdivididas en 2A – 2B y 4A – 4B, la segunda comprende el tramo Neiva – Aipe y la cuarta Saldaña-Espinal.

Rodríguez precisó que el porcentaje físico total del proyecto es del 53%, mientras el financiero es de 56%.

Financiación en jaque

El gerente general del consorcio Autovía Neiva Girardot admitió que las obras están demoradas, pues las dificultades de financiación que carga desde tiempo atrás el ambicioso proyecto fueron agudizadas por la pandemia, tanto así, que recientemente los trabajos estuvieron suspendidos.

“En 2020 se proyectaba terminar todas las obras en junio de 2021, pero la llegada del COVID-19 no nos ayudó, nos tocó suspenderlas dos veces. Primero, desde el 23 de marzo hasta mayo que empezaron a reactivarse parcialmente y posteriormente a finales de año por temas de financiación”, aseguró.

“La pandemia sí nos ha traído un poquito de demora, de alguna manera también nos afectó el presente y es que generó inestabilidad, preocupaciones y riesgos en los financiadores e hizo que el flujo de recursos no fuera como se esperaba”, añadió Rodríguez.

Al tiempo puntualizó que hasta octubre hubo flujo de recursos normal, pero “ya en los meses de noviembre, diciembre y enero se presentaron complicaciones porque los financiadores, quienes ponen la mayoría de la plata, querían tener visibilidad de cómo la ANI iba a manejar los tiempos de construcción por todo lo que pasó con el COVID-19, así mismo, necesitaban saber cómo sería el reconocimiento de ese recaudo que por un lado no se hizo, y por otro, no se tuvo, porque finalmente esos recursos son la fuente de pago de la deuda para ejecutar las obras”.

Un nuevo plan

Ante ese panorama, se suscribieron dos acuerdos con la ANI para garantizar las condiciones financieras y retomar las obras.

“El primero se firmó en octubre y regulaba el tiempo, un período especial de 98 días para extender las obligaciones… y el tema de los recursos finalmente fue acordado y firmado en febrero, súper reciente. El acuerdo permitió que a finales de enero pudieran cerrarse nuevamente las condiciones para que los bancos volvieran a ponerle recursos al proyecto, por eso se vio un cese de obras como desde mitad de diciembre hasta finales de enero”, explicó el gerente del consorcio Autovía Neiva Girardot.

Dijo, además, que “ya con la garantía tras el acuerdo que se hizo con la ANI y en el cual se especificaron unos plazos, un contrato de crédito que asegura todo el monto del proyecto, los bancos volvieron a colocar recursos a partir del 25 de enero, por lo que las obras ya están otra vez en plena ejecución”.

“Nosotros esperamos terminar este año el alcance básico de todo el proyecto, las dobles calzadas, las vías y los puestos… algunos servicios adicionales quedarían pendientes, pero no afectan la operatividad de la vía”, finalizó.

Doble calzada Neiva-Aipe, sin fecha exacta de entrega 8 28 marzo, 2024

 

El balance de la ANI

Mientras el consorcio Autovía Neiva Girardot reportó un avance físico de ejecución del 53% en el proyecto Neiva-Espinal-Girardot, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI indicó que éste avance se encuentra en el 60,65% y cuenta con una inversión de $0,9 billones.

De acuerdo con la ANI, actualmente se avanza en la ejecución de obras de cuatro tramos:

  1. Campo Dina-Aipe: Se adelantan obras de rehabilitación de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada. Además de la construcción del Paso elevado Aipe y de tres puentes. Este tramo registra un avance del 61,40%.
  2. Saldaña-Guamo: Se adelantan obras de rehabilitación de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada, además de la construcción de once estructuras que abarcan la intersección Guamo Sur, paso elevado de Rincón Santo y la intersección Guamo Norte. Este tramo presenta un 30,48% de avance.
  3. Neiva-Campo Dina: Se adelantan obras de rehabilitación de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada, además de la construcción del intercambiador ubicado en la Intersección Neiva –Norte, construcción de cuatro puentes y de áreas de servicios y CCO. Este tramo registra un 21,63% de avance.
  4. Guamo-Espinal: Se adelantan obras de rehabilitación de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada, asimismo la construcción de diez estructuras que abarcan la intersección Espinal Sur (El Tesoro) y las intersecciones Glorieta Espinal Sur (Sena) y Glorieta Espinal Norte (Sena). Este tramo presenta un 14% de avance.

“Es importante resaltar que ya fueron terminadas las obras en los tramos comprendidos entre: El Juncal-Neiva; Par Vial Espinal-Flandes y Aipe-Saldaña. La etapa de construcción de este proyecto será finalizada este año y se convierte en uno de los siete proyectos 4G que el Gobierno Nacional les entregará a los colombianos”, informó a LA NACIÓN la ANI.