Doble calzada Neiva - Girardot,  a paso de tortuga 1 16 febrero, 2020
HUILA

Doble calzada Neiva – Girardot,  a paso de tortuga

Lo anunciado en el 2018 no se logrará y las obras se extenderán hasta mediados del 2021. La 4G  busca escapar de los infortunios que causó el caso de corrupción Odebrecht en Colombia.

 

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

Dificultades en la financiación del proyecto son las principales razones por la que la anhelada doble calzada Neiva – Girardot, crucial para la conexión norte – sur de Colombia, se ha ejecutado a paso lento.

La autopista comprende una longitud total de 196,85 kilómetros;   el 58%   en Tolima y el 42% restante en Huila. El acta de inicio se firmó  como esperanza de desarrollo el 15 de diciembre de 2015 entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot; de la cual hacían parte Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A.,  Alca Ingeniería, y Carlos Alberto Solarte Solarte.

Este último implicado en el caso Odebrecht en Colombia, y por quien se reescribiron los plazos y tiempos de la vía de cuarta generación.

Así lo admitió el propio gerente general del consorcio Autovía Neiva Girardot, Nelson Rodríguez, al señalar que  “se ha retrasado un poco por todos estos temas del caso Odebrecht, eso ha hecho que la entrada de los prestamistas de los financiadores haya sido más lenta”.

Y es que la inversión  estimada supera  los 2 billones de pesos. El proyecto, se emplazará sobre las vías existentes y se divide  en cinco  Unidades Funcionales.

La obra, “está bien está asegurada. Sí, ha sido lenta, no al ritmo que se esperaba y esto impacta en el ritmo de ejecución”, agregó.

Por ello, aunque un tramo entre Neiva y Aipe, al que se le denominó Unidad Funcional Dos, debería estar culminado en tres meses, actualmente presenta un porcentaje de avance de solamente un 30%.

Inquieta que para septiembre del 2018 la Gobernación del Huila y el gerente de la concesión tras reunirse, informaron que el avance de este tramo en específico era del 8%. Durante el mismo mes, anunciaron que para abril del presente año estaría entrando en servicio de la comunidad.

Por su parte la ANI informó que el contrato inicial ha sufrido modificaciones, en ese sentido la Unidad Funcional 2 se subdividió en UF2A y UF2B. Actualmente estas Unidades Funcionales cuentan con disponibilidad predial del 60%; y  la UF2B avanza con poco más de 6 Kilómetros  de segunda calzada ya pavimentada.

Los resultados que se pueden mostrar a hoy  son: UF 2A 18,5% y UF 2B 38.70% de avance.

 

Doble calzada Neiva - Girardot,  a paso de tortuga 2 16 febrero, 2020

 

Así va

El  gerente general del consorcio Autovía Neiva – Girardot y la ANI, informaron que a la fecha dos de las cinco unidades están culminadas al ciento por ciento: la Uno y Cinco.

La primera comprende el tramo entre Neiva y El Juncal en mejoramiento de 21,3 kilómetros  y rehabilitación de 0,5 kilómetros, ambos en calzada sencilla. Esta fue inaugurada en enero del 2018.

La Cinco comprende el tramo entre Espinal y Flandes, en 3,5 kilómetros de vía nueva (par vial en El Espinal), construcción de segunda calzada en longitud de 8,4 kilómetros y rehabilitación de la vía existente en 15,7 kilómetros.

Y en mes y medio se pondría en servicio un tramo central de la Unidad Funcional Tres, que llegaría a un 90% de avance.

La Unidad Funcional Dos, Neiva – Aipe,  está llegando al 30% de avance. Y la Unidad Funcional Cuatro que comprende Saldaña Espinal es la menor avance, con un 12%.

 

Doble calzada Neiva - Girardot,  a paso de tortuga 3 16 febrero, 2020
LA NACIÓN estuvo haciendo un recorrido por el lugar y no encontró presencia de personal de Autovía laborando.

 

¿Qué se entregará?

Varios tramos figuraban para que entraran en servicio este año, pero según estima la ANI se tiene previsto culminar solamente la Unidad Tres,   Aipe – Saldaña; que comprende la rehabilitación de vía existente en una longitud de 89, kilómetros.

Así mismo, la UF2B – Campo Dina  – Aipe, que incluye 17,3 kilómetros de segunda calzada y rehabilitación de la vía existente; además,  incluye intercambiador a desnivel en Aipe.

Quedaría pendiente la UF2A Neiva – Campo Dina en una longitud de 15.3 kilómetros de construcción de segunda calzada,  rehabilitación de la existente y construcción del intercambiador el triángulo.

 

Complique de redes

Este Intercambiador hace parte de la Unidad Funcional 2A – Neiva a Campo Dina. A la fecha, de 13 predios requeridos para su construcción se tiene disponibilidad de 12, y  cuenta con diseños aprobados por parte de los operadores para proceder con la programación de los traslados de redes.

Lo primero que se hará, según dijo el Gerente de Autovías, es el traslado de redes, que actualmente “tiene un conflicto muy fuerte, las obras las estaríamos iniciando a principios del 2021 y a más tardar octubre ya estarían”, anunció.

 

Lo que viene

Para finales de semestre del 2021 las obras estarían culminadas, según los últimos anuncios. Actualmente la doble calzada Neiva – Aipe está en ejecución según indicó el Gerente General del consorcio Autovía, no obstante LA NACIÓN visitó el lugar y  pudo apreciar que no hay personal laborando en las vías.

De otro lado, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que el plazo previsto para esta unidad, según la entidad, es hasta el 2021. Sin embargo, admitió que algunas obras van de acuerdo a lo establecido en el cronograma y otras no, “pero son cosas distintas a los plazos de terminación”.

“Sí, ha habido un atraso, que terminó siendo transversal para casi todas las concesiones de  cuarta generación (4G), y lo que nosotros nos pusimos como meta sacar los proyectos adelante”, aseguró.

El Gerente también explicó que se han concentrado esfuerzos. “Anteriormente estábamos muy atomizados en la 2,3, y 4, lo que quisimos hacer, basado en el flujo de recursos, es concentrar la ejecución para terminar pronto algunos tramos, y obviamente eso hace que otros empiecen a verse más detenidos”.

Añadió que las labores se enfocaron en la Unidad Funcional Tres y “nos vamos a pasar nuevamente a darle con todo al tramo entre Neiva y Aipe”.

 

 

El plan

Autovías espera que el actual gobernador, Luis Enrique Dussán, reciba por tramos las obras que se ejecuten, como se venía trabajando con Carlos Julio González Villa. “Se podía entregar tramos parciales, entonces es muy posible que si bien la totalidad del corredor Neiva – Aipe, se entregará a mitad del 2021, otra buena parte se entregue al servicio este año”.

Finalmente, informó el Consorcio que cuentan con los recursos y licencias requeridos para darle continuidad al proyecto, pero están a la espera de que lleguen los dineros. El costo del mismo se mantiene y no tendrá impactos. “El contrato de crédito con los prestamistas ya está firme, ahora la esperanza es que empiecen a llegar los recursos; el crédito como tal ya está firmado pero es esperar a que los recursos realmente empiecen a pagarse al proyecto”.

Lo más próximo a entregarse será el puente sobre el río Anchique, en el municipio de Natagaima, Tolima. La estructura metálica del puente fue instalada en el mes de diciembre de 2019 y se adelantan las obras finales para ponerlo a disposición en el mes de Febrero  de este año, dijo la ANI. En ese mismo sentido, el gerente de Autovías indicó que en 15 días estaría en servicio. Para este 2020 entraría en operación total la unidad tres.

 

Reacciones

Jorge Andrés Géchem, diputado del Huila

Hay que hacer un seguimiento permanente a los proyectos de infraestructura vial en el departamento del Huila.  Preocupa el retraso en esta obra y el desconocimiento frente a las razones para el no cumplimiento del plazo inicial. Considero necesario una socialización frente a los avances de la misma. Además, lo importante ahora es que esa doble calzada sea terminada lo más pronto posible, que haya certeza en la fecha de finalización, que los recursos no se pierdan y que se haga bien; es de gran impacto para la movilidad y competitividad de nuestra región y el sur de Colombia.

 

Sandra Hernández, diputada del Huila

La preocupación está se debe a la falta de planificación al ejecutar las obras; contratistas sin el músculo financiero necesario para optimizar el tiempo y cumplimiento de lo establecido ; Interventores de obras acomodados;  funcionarios responsables de hacer la supervisión de la obras complaciente con los contratistas; entes de control y fiscalización  sin  ningún  resultado fiscal  ni informes de visibilización  y sanciones de incumplimientos.

Es una situación preocupante. El Huila jamás podrá ser competitivo  mientras sus vías se encuentren en tan vergonzosa situación. La Asamblea siempre ha visibilizado la problemática vial del departamento.  HA hecho seguimiento a los incumplimientos   por parte de las compañías contratistas, hemos ayudado a la búsqueda de recursos y a la solución de los problemas… y este periodo no será la excepción.

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