La Nación
Doble homicidio en Santa Rita, zona rural de Aipe 1 22 junio, 2021
JUDICIAL

Doble homicidio en Santa Rita, zona rural de Aipe

En similares circunstancias, dos hombres fueron asesinados con arma de fuego en la vereda Santa Rita, zona rural de Aipe. Los móviles presuntamente se relacionan con un ajuste de cuentas por parte de un grupo armado ilegal con injerencia en la zona. El doble homicidio es investigado por las autoridades.

 

Dos hombres de 45 y 49 años de edad, fueron asesinados por sujetos armados que incursionaron en la vereda Santa Rita, zona rural de Aipe, y al identificarlos arremetieron contra sus vidas.

Los sujetos se movilizaban con armas de largo alcance, las mismas con la que cometieron el doble homicidio que tiene conmocionada a toda la comunidad.

Doble homicidio

LA NACIÓN conoció detalles de este violento hecho de sangre, que ocurrió el día de ayer, a plena luz del día en dicho sector.

La primera víctima fue el señor Jorge Emilio Ramírez Vanegas, de 45 años de edad; propietario de una farmacia y quien para el momento del crimen se encontraba ahí; según el relato de su compañera sentimental, el hombre se encontraba atendiendo a dos personas, cuando de repente un hombre llegó al lugar, lo llamó por su nombre y al identificarlo le disparó; Jorge Emilio recibió dos disparos en la cabeza, que le costaron la vida de inmediato.

Inmediatamente el delincuente se dio a la fuga; mientras alarmados, algunos testigos intentaban dar aviso a las autoridades.

Ramírez Vanegas, era enfermero de profesión, hizo parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda y de la asociación de padres de familia de la Institución Educativa Santa Rita y la asociación de cafeteros de la localidad.

Es de resaltar que el homicida iba acompañado por otros sujetos, que portaban fusiles.

Segunda víctima

Seguidamente, en un taller mecánico, otro hombre fue asesinado, al parecer por los mismos sujetos y empleando las mismas armas.

La víctima fue identificada como Aldinever Cruz Guaraca de 49 años de edad, quien recibió tres disparos.

El homicida llegó hasta el lugar, lo identificó y sin pronunciar palabra alguna le disparó, ante la mirada de dos personas que allí se encontraban.

Pese a que los homicidios se registraron en contextos diferentes, este doble crimen tendría relación y serían parte de un mismo objetivo, según las primeras hipótesis de las autoridades.

“Esta persona tenía una anotación judicial por el delito de receptación. En ninguno de los casos las víctimas ejercían actualmente alguna función comunitaria ni social, y tampoco habían reportado amenazas o situaciones que colocaran en riesgo sus vidas”, agregó una fuente judicial.

Hipótesis

Frente a este preocupante acto, las autoridades hasta el momento no se han pronunciado. La hipótesis más fuerte se relaciona con un posible ajuste de cuentas por parte de disidentes de las Farc, del frente ‘Ismael Ruiz’. Al parecer, en la huida los responsables del crimen dejaron en evidencia una misiva, la misma que está en poder de las autoridades; todo es materia de investigación.

Pese a lo sucedido, las evidencias y material probatorio hasta el momento existente, serán las autoridades las encargadas de confirmar o descartar versiones, con relación a este lamentable hecho, que prende las alarmas en la región.

Los cuerpo permanecen en Medicina Legal, a la espera de ser reclamados; mientras tanto, en el lugar hay presencia de uniformados de la Sijin, Sipol y Ejército, que trabajan en el esclarecimiento y determinación de los móviles de este doble crimen.