La Nación
Dólar en $4.198: el más caro en la historia de Colombia  1 10 agosto, 2022
ECONOMÍA

Dólar en $4.198: el más caro en la historia de Colombia 

En medio del riesgo que enfrenta el mundo de entrar en recesión económica, el precio del dólar en Colombia batió récord superando el valor de marzo del 2020 ($4.153) cuando se vivía una crítica situación por covid-19 y ahora está a  solamente $1,23 de llegar a los $4.200. También se ubica a menos de $200 de igualar al euro.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regirá para el presente fin de semana (2, 3 y 4 de julio) es de $4,198.77 y es la más alta en la historia de Colombia. Además, superó la cifra del 20 de marzo del año 2020 ($4.153) que en su momento se ubicó como el más caro de todos los tiempos, y entre tanto ahora está a solamente $1,23 de llegar a los $4.200.

Ayer la divisa abrió al alza en $4.174,98 y cerró en un valor aún más alto en $4.205,05. El precio mínimo fue precisamente el primero que marcó en horas de la mañana, es decir $4.174,98, mientras que el máximo fue una cifra sin precedentes: de $4.209,99. En suma, el promedio estuvo en $4.199,68, según los registros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Desde el pasado 22 de junio el precio oficial de la moneda estadounidense supera los $4.000 y aunque la designación del Ministro de Hacienda del próximo gobierno a cargo de Gustavo Petro prometía apaciguar la incertidumbre en los mercados, los expertos han indicado que el estrepitoso repunte obedece a varios factores del orden internacional.

Dólar en $4.198: el más caro en la historia de Colombia  7 10 agosto, 2022
Así se ha movido el dólar en Colombia. Fuente: Superfinanciera.

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual explicó para medios nacionales que “más allá del nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro (de Hacienda); más allá de que Gustavo Petro hubiese ganado las elecciones, pues lo cierto es que más del 80% del movimiento del dólar en Colombia no tiene nada que ver con lo local. Los movimientos que estamos viendo recientemente tienen que ver más con un contexto externo que en general está jugando muy en contra de monedas emergentes”.

En esa misma línea David Ortiz, docente e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado dijo para los medios nacionales que “la subida del precio del dólar en Colombia responde a un fenómeno global”.

Explicó que “el mundo se enfrenta a un riesgo muy alto de entrar en recesión, principalmente, por la subida de tasas de interés en economías tan importantes como la de Estados Unidos, por una alta inflación, un débil comportamiento de la economía de China y otros fenómenos coyunturales como la guerra en Ucrania. Todo eso hace que los agentes económicos prefieran activos seguros como el dólar”.

No obstante, en el caso de Colombia el comportamiento del dólar “también va a depender, además de estos factores internacionales, a los anuncios en materia de política económica que haga el presidente entrante y el ministro de Hacienda”, precisó.

De esta manera, el precio del dólar también se ubica a menos de $200 de igualar al euro que se cotiza en $4.377,21.

Con la desvalorización del peso hay ganadores y perdedores, los primeros son aquellos que exportan productos, en el ámbito regional como el café y la tilapia, mientras que no favorece las importaciones, es decir, por ejemplo, a los mismos productores para la compra de insumos.