La Nación
Dólar en Colombia sigue a la baja 1 8 febrero, 2023

Dólar en Colombia sigue a la baja

El precio del dólar en Colombia ayer cedió más de 60 pesos en su apertura y regresó a la barrera de los 4.500. Desde el 6 de octubre de 2022, cuando cerró en $4.548,89 en promedio, no se registraba un precio tan bajo de la divisa en el país.

 

Ayer lunes el dólar cerró a $4.550,53 en promedio, lo que significó una disminución de $81,11 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para la jornada anterior fue de $4.631,64.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX es de $4.570. El valor máximo fue de $4.579 y el mínimo de $4.520. Se negociaron más de US$876,4 millones a través de 1.363 transacciones.

Según expertos, el precio de la divisa ha estado afectado por la expectativa de los inversionistas sobre el futuro de las tasas de interés y la reunión del Banco de la República a finales de esta semana, en la que se definirán las nuevas medidas del Gobierno nacional para enfrentar la creciente inflación y regresar la tranquilidad a los mercados.

El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene.

De acuerdo con los valores de apertura para la jornada de ayer, en la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó sobre los 4.570 pesos, cediendo de esta forma 61 pesos y 40 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para el día anterior por la Superintendencia Financiera en 4.631,40 pesos, en respuesta a los desplomes con los que terminó en sesiones anteriores.

Además de marcar una apertura a la baja, las primeras operaciones del día para el dólar estuvieron marcadas por una tendencia decreciente.

De acuerdo con los expertos, esta nueva caída obedece principalmente a la pérdida de confianza que se ha registrado recientemente en los Estados Unidos, donde nació una nueva polémica por cuenta de la deuda pública que ya está tocando su techo y ante esto la Casa Blanca busca ampliar el cupo de endeudamiento, mientras la oposición en este país acusa al gobierno de derroches de dinero en tiempos de austeridad.

En el contexto local, por ahora la atención se centra en la reunión que sostendrán los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República el próximo viernes 27 de enero, en la que decidirán si aumentan o no las tasas de interés para febrero, teniendo en cuenta que la inflación se resiste a ceder y que urgen medidas para enfriar la economía y debilitar el consumo entre los colombianos.

La decisión que se anuncie por el Emisor será fundamental para determinar si se mantiene o no la relativa calma que por ahora persiste entre los inversionistas locales o, por el contrario, se aviva el miedo a una crisis y con esto se desvaloriza el peso colombiano. Las proyecciones ubican este dato mayoritariamente en el 13 %, aunque un pequeño porcentaje de analistas e inversores esperan que el aumento sea un poco menor, teniendo en cuenta que la inflación para ellos ya tocó techo. Tomado de Semana.