La Nación
Ayer, Edgar Eduardo Victoria Segura, recibió cristiana sepultura en el cementerio de El Agrado.
TEMA DEL DÍA

Dolor y rabia en último adiós al profesor Edgar Victoria Segura

El Huila, Cauca y en general Colombia, se conmocionó con el asesinato del docente y artista, Edgar Eduardo Victoria Segura, el pasado viernes. Ayer fue despedido por amigos, familiares y allegados, en el cementerio de El Agrado, luego de una caravana que se dio camino a la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes a donde todos asistieron con globos blancos en rechazo a la vil muerte. Para hoy está programada una velatón que tiene como finalidad pedir justicia y honrar su memoria.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

El pasado 2 de agosto el país se estremeció con el asesinato de Edgar Eduardo Victoria Segura, un docente y artista, oriundo de El Agrado, que fue ultimado tras recibir un disparo a la altura de su cabeza cuando se desplazaba del Cauca al Huila, más exactamente en la vía que comunica a Belalcázar con La Plata.

El joven egresado del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana, fue víctima de una emboscada en el puente de la vereda Ricaurte, orquestada por disidencias de las Farc, pues en esa zona delinquen los frentes Hernando González e Ismael Ruiz del Bloque Isaías Pardo.

En el vehículo iban dos profesores más y una menor de edad, que por fortuna salieron ilesos, y quienes de inmediato lo trasladaron al Hospital Departamental San Antonio de Padua del municipio de La Plata, en donde a pesar de los esfuerzos del personal médico, falleció.

El reconocido líder comunitario era docente de la Institución Educativa Técnico Empresarial Montecruz, en la vereda Montecruz de Páez, Cauca.

Te puede interesar: Alzas en los peajes: el rechazo crece

“Lo recordaremos por su amor al prójimo”

Alumnos, compañeros de trabajo, artistas, integrantes del Consejo de Juventud, familiares y agradunos en general, se pusieron cita en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, ayer a las 4:00 de la tarde. Allí llegaron en caravana con globos blancos y al ritmo de bandas marciales, al igual que cuando recibieron su cuerpo, durante la madrugada.

El llanto, desconsuelo y frustración fueron una constante durante las honras fúnebres que estuvieron enmarcadas por recuerdos en común que exaltaron quienes tuvieron el privilegio de compartir no solamente con el excelente profesional, sino el leal amigo, mágico artista, amoroso familiar y sensible humano.

“Es un día muy triste, quizás me siento culpable en cierta forma porque fui yo el directamente encargado de la selección de la hoja de vida de un verdadero profesional en el área de matemáticas y la artística. Muchos dicen que todo muerto es bueno, pero créanme que Edgar era una persona excepcional, un maestro en todo el sentido de la palabra. Quiero pedirle perdón a la comunidad por haberme llevado un talento de El Agrado para nuestra comunidad y desafortunadamente el día de hoy entregarlo en ese cajón. Quiero que esos dos sujetos que atentaron contra la vida de nuestro compañero sean capturados y judicializados, para que este asesinato no se quede impune”, dijo el rector de Montecruz, Adriano Gutiérrez Poché.

Angélica Cardona Pérez, consejera Municipal de Juventud y amiga del docente, comentó que siempre lo recordarán por su amor al prójimo y las causas que los unió, las cuales estaban encaminadas en reactivar la participación de jóvenes en escenarios políticos y sociales. “Era un artista muy apreciado, diferentes familias del municipio teníamos una obra realizada por él, en nuestras casas. Duele mucho porque estaba involucrado en muchos escenarios”, sostuvo.

Llegaron en caravana con globos blancos y al ritmo de bandas marciales, al igual que cuando recibieron su cuerpo, durante la madrugada.
Llegaron en caravana con globos blancos y al ritmo de bandas marciales, al igual que cuando recibieron su cuerpo, durante la madrugada.

Su legado perdurará y nada lo borrará

La sorpresiva e injusta partida del artista huilense despertó el repudio total de diversos sectores de la región y el país, pues su crimen se suma a los más de 95 que tiene documentados el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo corrido del 2024.

“Desde la Gobernación del Huila, la oficina de Juventud del departamento, lamentamos el cruel asesinato de este joven líder y docente agraduno que trabajó sin descanso por el Huila. Paz en su tumba y el llamado a las autoridades para que este caso no quede en la impunidad. Sigamos trabajando unidos, por la paz de Colombia y nuestro departamento. Su trabajo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes del Huila no se olvidará jamás”, se lee en un comunicado oficial emitido por el ente departamental.

Por su parte, la administración municipal de El Agrado, liderada por María Nelffy Rincón Méndez, a través de su redes sociales, manifestó que “Hoy nuestro municipio de El Agrado llora la partida de su hijo Edgar Victoria Segura, un hombre ejemplar en todo el sentido de la palabra, comprometido con su familia y con su comunidad. La Alcaldía Municipal extiende un solidario y sentido pésame a toda su familia, amigos y allegados. A Edgar Victoria miembro de nuestro Consejo Municipal de las Juventudes, gracias por su enseñanza, su sentido de pertenencia y liderazgo. Su partida repentina nos ha dejado un profundo dolor en el alma, pero también la certeza de que su legado perdurará para siempre, sus cuadros seguirán hablándonos, contándonos sus historias, transmitiéndonos sus emociones”.

Rechazaron además categóricamente este tipo de actos que le arrebatan la vida a personas inocentes y llenas de sueños.

La Alcaldía de Páez, Cauca, también se pronunció frente a lo sucedido y dejó claro que no se puede permitir la violencia. “El alcalde Hugo Javier Muñoz y todo su equipo de trabajo, lamentan el sensible fallecimiento de Edgar Victoria Segura, docente de la Institución Educativa Técnico Empresarial de Montecruz. Enviamos un mensaje de fortaleza y solidaridad a toda su familia, amigos y colegas docentes. Pedimos de corazón a Dios les dé consuelo por su pérdida”, expresaron.

Lee también: “Con la muerte de Isabella :¡Nos quitaron la sonrisa, el corazón, la alegría!”

Responsabilizan al Estado por el asesinato

La Universidad Surcolombiana en donde logró profesionalizarse y que gracias a su esfuerzo, compromiso y disciplina le entregó su título de Licenciado en Matemáticas en 2023, se sumó a las voces de repudio ante este crimen, indicando que rechazan el hecho violento en el que ha perdido la vida el graduado y lamentando que, “el conflicto que padece nuestro territorio, continúe sumando víctimas y afectando a la población civil”.

Mediante un comunicado, igualmente el Subsistema Departamental de Juventudes del Huila, rechazaron el suceso que le cortó los sueños al joven de 26 años que siempre utilizaba esa ruta para los fines de semana llegar a su municipio. Mencionan además que, el asesinato de Edgar Victoria es la consecuencia de la reconfiguración y recrudecimiento de hechos de violencia que viene ocurriendo en el departamento, que han “desencadenado masacres, desplazamientos forzados, homicidios, amenazas y reclutamiento infantil por parte de grupos armados”, según ellos, bajo la indiferencia de las entidades publicas y las fuerzas de seguridad del Estado.

Así las cosas, responsabilizan al Estado colombiano por el asesinato del maestro y exigen el esclarecimiento inmediato del crimen. “Que su memoria nos impulse a seguir adelante con más fuerza y determinación en nuestra lucha por una sociedad en la que la vida sea sagrada y la juventud pueda vivir sin temor”, concluyeron.

Finalmente, la Asociación de Institutores Huilenses, ADIH, aseguraron que la paz no puede ser una utopía en Colombia y, por tanto, se suman a las voces de repudio y condena frente a este hecho que atenta contra el sueño de un pueblo como el colombiano de vivir en paz, contra la “propuesta de los y las maestras de una escuela como territorio de paz y vulnera por completo los derechos fundamentales a la familia del joven educador y la comunidad educativa donde labora”.

Exigieron a los actores armados “absoluto respeto” por la vida de los estudiantes, maestros y toda la ciudadanía en general que siempre termina padeciendo la “maldita guerra”. Además, piden a las autoridades, gobierno locales y Gobierno Nacional, actuar de manera inmediata.

Mural en su memoria  

Para hoy está programada una gran velatón a las 7:00 de la noche. Inicialmente se encontrarán en el parque principal de El Agrado y de allí se desplazarán hasta la vivienda de los padres del fallecido, en donde se está realizando un mural en su memoria, que se empezó a construir ayer en la mañana.

La intención no solamente es honrar su obra y vida, sino además, rechazar el asesinato y pedir justicia por el artista, actor político y docente que fue víctima del conflicto armado. Allí se congregarán egresados de su promoción, compañeros del Consejo Municipal de Juventud, miembros de la Mesa Municipal de Víctimas, amigos, familiares y ciudadanía en general.