La Nación
Dolor y vergüenza 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

Dolor y vergüenza

El país se enfrenta a un nuevo, doloroso y vergonzoso episodio de violencia sexual contra una menor de edad, esta vez, protagonizado por militares.

El caso habría ocurrido en el corregimiento de Santa Cecilia, zona rural del municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda. El mismo Ejército informó ayer temprano del abominable hecho: “En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí”.

La información que manejan las autoridades es que fueron siete los militares que protagonizaron este indignante caso de violencia sexual contra una niña indígena de 13 años. Como era de esperarse, los hechos han despertado un gran repudio en todas las esferas de la vida nacional.

El comandante nacional del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, fue uno de los primeros en salir a rechazar este episodio, que por supuesto afecta la imagen de su institución cuyo deber es proteger a los colombianos. “Como colombiano, soldado, comandante y padre de familia, mi apoyo irrestricto a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones”, expresó el alto oficial.

Frente a un caso aberrante como estos, lo que espera la sociedad colombiana es que se adelanten las investigaciones con celeridad para que los responsables sean castigados ejemplarmente. Ni el Gobierno ni las Fuerzas Militares ni la misma ciudadanía pueden tolerar semejantes abusos.

Además de apoyar las investigaciones, el Ejército debe mirar para adentro y evaluar qué está pasando en sus filas. ¿Cómo es posible que siete militares terminen involucrado en un acto tan ruin? ¿Qué controles se ejercen en las unidades militares? ¿Cómo se evalúan los perfiles de soldados, suboficiales y oficiales?

“¿Cómo es posible que siete militares terminen involucrado en un acto tan ruin? ¿Qué controles se ejercen en las unidades militares? ¿Cómo se evalúan los perfiles de soldados, suboficiales y oficiales?”