La Nación
Dolorosa despedida a policía neivano asesinado en Caquetá 3 21 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

Dolorosa despedida a policía neivano asesinado en Caquetá

En una masiva eucaristía familiares y amigos le dieron el último adiós al patrullero Víctor Alfonso Rojas Vargas, asesinado el pasado jueves en San Vicente del Caguán-Caquetá. Su único hijo le dedicó unas emotivas palabras de despedida, mientras el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, aseguró que este crimen no quedará en la impunidad. Además, dio a conocer quién es el responsable intelectual de este ataque sicarial.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Como héroe de la patria fue despedido ayer el patrullero neivano Víctor Alfonso Rojas Vargas, asesinado el pasado jueves en San Vicente del Caguán-Caquetá, en un ataque a bala orquestado por disidencias de las Farc. En las dolorosas exequias del uniformado su hijo le dedicó unas emotivas palabras, mientras el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, quien acompañó las honras fúnebres, se comprometió a que este crimen no quedará en la impunidad.

La masiva eucaristía a la que asistieron familiares y amigos del patrullero huilense, así como miembros de su institución, se desarrolló en la parroquia Divino Niño del barrio Santa Rosa en Neiva durante la mañana del domingo. Allí, decenas de allegados a Rojas Vargas se dieron cita para darle el último adiós, en medio de honores y homenajes preparados por haber pertenecido cerca de 15 años a la Policía Nacional.

Samuel Rojas de 13 años de edad, único hijo del uniformado fue el primero en expresar unas conmovedoras palabras de despedida a su padre durante la eucaristía. “Papá, eras una persona increíble. Carismática, alegre, noble y muy comprometida con lo que hacías, así lo demostraste en tu profesión, te fuiste como un héroe, sirviendo a la patria (…) Me faltaron tantas cosas por decirte, para compartir, es difícil para mí expresar todo esto”, dijo el niño al leer una carta.

Y agregó: “me faltó decirte más veces te amo y me faltó agradecerte, porque, aunque no estuviste siempre presente conmigo, siempre te preocupaste por lo que me pasaba. Quería agradecerte porque cuando tu profesión te lo permitía, me llamabas, me visitabas y salíamos juntos. Me faltó salir a jugar fútbol de nuevo, disfrutaba mucho esos momentos, no sabes cuánto daría por volver a vivirlos. (…) Ten por seguro que siempre llevaremos tu recuerdo y estaremos tranquilos al saber que tenemos un ángel que nos protege desde el cielo”.Dolorosa despedida a policía neivano asesinado en Caquetá 9 21 octubre, 2021

En medio de los honores policiales el niño recibió de manos del general Vargas Valencia la bandera de Colombia y un kepi de la institución. Mientras el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo una conversación vía telefónica con el menor, para expresar sus condolencias.

No habrá impunidad

Durante la eucaristía del patrullero Rojas Vargas, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, aseguró que este crimen no quedará en la impunidad. “Ante la familia y la comunidad tenemos un compromiso, llevar esos delincuentes ante la justicia”, afirmó.

En primera medida el alto oficial rindió unas condolencias a los allegados del patrullero. “Estos son momentos difíciles para dos familias, los familiares de Víctor Alfonso y la Policía Nacional, que somos su segunda familia. También es un momento de muchísimo dolor, de dolor por la partida de un miembro de la patria, porque se va uno de sus mejores hijos”, dijo el general.

Al mismo tiempo Vargas Valencia envió un mensaje a los familiares del otro patrullero atacado en el hecho sicarial, y quien se encuentra en delicado estado de salud en Bogotá, hasta donde fue trasladado.  “Desde este lugar y en medio de esta eucaristía le enviamos un abrazo grande a la familia del otro patrullero que está luchando por su vida. También le enviamos un saludo a la familia de los 46 policías que han fallecido este año en actos de servicio. Muchos de ellos han ofrendado su vida en el servicio de vigilancia, prevención o en otras actividades, pero a varios de ellos narcotraficantes les cortaron la vida, como en este caso”, expresó.

Dolorosa despedida a policía neivano asesinado en Caquetá 10 21 octubre, 2021

Acto seguido, el Director de la Policía Nacional ratificó el compromiso de la institución para que este crimen no quede en la impunidad. “Los narcotraficantes de las Farc son los malos y hoy ante la familia y la comunidad tenemos un compromiso, llevar esos delincuentes ante la justicia, el esclarecimiento y la identificación de los delincuentes que perpetraron este doloroso hecho para que lo más rápido posible se haga justicia… nosotros vamos a ubicar a los delincuentes y al cabecilla que ordenó su asesinato para llevarlos ante la justicia”, resaltó Vargas Valencia.

Tras los actos de eucaristía, en medio de una caravana el cuerpo del patrullero Rojas Vargas fue trasladado al cementerio central de la ciudad de Neiva donde le dieron cristiana sepultura.

Así avanza investigación

Desde Neiva, el Director de la Policía Nacional además informó cómo avanza la investigación que permitirá dar con los responsables del ataque que le cobró la vida al patrullero Víctor Alfonso Rojas Vargas, y que tiene en estado crítico al patrullero Kevin Guevara. Señaló que en la zona donde se registró el ataque sicarial delinquen disidencias de las Farc, una de ellas, el GAO-r 40 y la otra, conocida como la ‘Miller Perdomo’.

“Es una zona de cultivos ilícitos, de laboratorios y lo que hace ‘Calarcá’, uno de los cabecillas de esta estructura, es proteger los laboratorios. Y nosotros como Policía perseguimos a los delincuentes, por eso fue que lo asesinaron (…) en tres semanas junto con el Ejército Nacional, les hemos capturado y neutralizado a varios delincuentes de esa estructura narcotraficante, fue por eso (retaliaciones)”. Es Calarcá el responsable del hecho y vamos por los autores materiales”, indicó.

“Hemos capturado y neutralizado a alias Cipriano’, a alias ‘Mecano’, y a otros delincuentes en esa zona. Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente, en operaciones importantes contra el narcotráfico, ellos son narcotraficantes, milicianos creo que ya no hay, sino redes de apoyo a estas estructuras. Estamos en el esclarecimiento, pero va por muy buen camino la investigación”, concluyó el General.

Es de recordar que las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien brinde información por la captura de los responsables materiales de este homicidio.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, rechazó ayer este crimen y pidió a las autoridades que no haya impunidad en el caso. “Rechazamos el vil asesinato del patrullero neivano Víctor Alfonso Rojas Vargas acaecido en San Vicente del Caguán. Instamos a las autoridades para que esté crimen no se quede en la impunidad. Dios le acoja en su gloria y le de paz a su familia”, dijo.

Víctor Alfonso Rojas, un patrullero destacado

Víctor Alfonso Rojas Vargas de 35 años de edad, víctima fatal del ataque orquestado por disidencias de las Farc el pasado jueves en San Vicente del Caguán- Caquetá, era un destacado patrullero.

Del 2013 hasta el 2015 perteneció a la Policía Metropolitana de Ibagué. Hasta mediados del 2019 perteneció a la Policía Metropolitana de Neiva, y desde esa fecha estaba adscrito al departamento de Policía de Caquetá. El uniformado tenía esposa y deja un hijo de 13 años.  El próximo 24 de octubre cumpliría 36 años.

Durante sus 15 años en la Policía Nacional recibió 4 condecoraciones y 66 felicitaciones por su buen desempeño, en su hoja de vida no se reporta ningún tipo de sanciones ni reportes.

Es de recordar que el ataque sicarial que le costó la vida a Rojas Vargas y tiene en estado crítico al patrullero Kevin Guevara, fue perpetrado por tres jóvenes en el sitio conocido como ‘Los Muñecos’, en el sector de Los Colonos, sobre las 11 de la mañana del jueves 16 de septiembre. En vídeos de cámaras de seguridad quedó registrado cómo los uniformados que se encontraban en la motocicleta institucional fueron abordados por una mujer, y segundos después los sicarios salieron de una casa aledaña y les dispararon a quemarropa.