La Nación
NEIVA

Donaciones para héroes en tiempos de pandemia

Donaciones para héroes en tiempos de pandemia 1 27 mayo, 2020

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Neiva, recibió una donación en implementos que le permitirán al personal médico estar mejor protegidos mientras luchan contra la pandemia.

 

En tiempos de pandemia la salud y seguridad del personal médico ha sido uno de los temas más sensibles; son la población más vulnerable a adquirir el covid-19, experimentan largas jornadas de trabajo, son sometidos a estrés propio de su trabajo y, además, se han presentado varias situaciones de rechazo o estigmatización debido a su profesión.

Pero estos héroes, tanto médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de apoyo, de aseo, secretarias, personal administrativo y vigilantes de los centros médicos o de salud, que son quienes le están poniendo el pecho a la situación, no siempre cuentan con las garantías necesarias para ejercer sus labores.

Pensando en el difícil escenario y con miras a aportar con un granito de arena, el Club Rotatorio de Neiva Las Ceibas junto con Smile Train, donó US$7.500 que equivalen a unos $30 millones, para la compra de 300 trajes de protección, del cual hará uso el personal de salud del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Neiva, en áreas de mayor exposición al covid-19.

Lograr la compra de los trajes  de protección, con sus respectivas caretas que son en acrílico y resguardan toda la cara, fue posible por medio de recursos en alianza con la fundación Smile Train.

Por el noble hecho, para el Club Rotatorio de Neiva Las Ceibas “toda la ciudadanía, las instituciones de salud y administrativas de nuestro municipio, deben sentir orgullo regional, por organizaciones de servicio sin ánimo de lucro, como lo son los rotarios cuya causa es ‘dar antes de pensar en sí’. Esta sigue siendo nuestra filosofía para apoyar al más necesitado, a la población más vulnerable de nuestra comunidad; interpretando de manera sublime en esta Semana Santa el más hermoso mensaje del señor, cual es la paz y el amor por el prójimo”.

El club Rotario Neiva Las Ceibas opera desde el año 1986 y es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a las personas más necesitadas.

“La filantropía y vocación de servicio sigue haciendo presencia en nuestra ciudad y nos sentimos muy complacidos de ver la solidaridad y sentimiento de pertenencia de todos sus miembros, con las situaciones cívicas y de emergencia de nuestra ciudad. Hoy, -ayer- en horas de la mañana mediante un acto sencillo, pero muy significativo para la emergencia de salud que vivimos,  hicimos la entrega de la donación”, sostuvo Constanza Lievano de Numa, presidenta del Club Rotario.

Petición nacional

Médicos de todo el país no paran de reiterar que es de vital importancia que los administradores de centros médicos, de salud y hospitalarios garanticen los insumos necesarios de bioseguridad para una atención óptima a los pacientes y la protección de la salud de los empleados y sus familias.

Y hacen énfasis en requerir elementos como vestidos de mayo, que utilizan los cirujanos, que puedan ser lavados en el hospital, y uniformes de trabajo. También, la producción y acceso de batas desechables, polainas, guantes, careta o gafas de seguridad suficientes, tapabocas con probada eficacia (FFP2), jabón quirúrgico y gel antibacterial.

Además, para los casos concretos de personal administrativo y otros empleados, indican que es indispensable disponer de batas desechables, estas deben ser utilizadas encima de la ropa y hacen énfasis que ello es de carácter obligatorio, como también lo es el uso de polainas o un calzado especial que debe quedarse en el centro de atención y desecharse al terminar su turno; guantes, tapabocas que deben cambiar y desechar en máximo 4 horas, gel antibacterial, y suficientes bolígrafos para no compartirlos con los pacientes.

1 comentario

Comenta!