La Nación
¿Dónde está el pollo, para Rodrigo Villalba? 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Dónde está el pollo, para Rodrigo Villalba?

El pasado 20 de julio de 2022, el exsenador Rodrigo Villalba Mosquera se despidió como congresista luego de permanecer dos décadas en el Congreso de la República, de los cuales estuvo 4 años en la Cámara de Representantes por el Huila y el restante de 16 en el Senado. El Abogado y dirigente político, miembro en la actualidad del partido Liberal, pero quien militó, e inició su ejercicio político como Concejal y Diputado en las filas del partido Nuevo Liberalismo en el año de 1978, liderado por Luis Carlos Galán.

Ocupó entre otros cargos que se resaltan; como haber sido Alcalde de Rivera en el año de 1982, Secretario Privado del Gobernador del Huila Antonio José Villegas Trujillo entre el año 1984 y 1985, Alcalde de Neiva en 1987, cargo en el que solo estuvo un año para luego ser designado como Secretario General del Ministerio de Agricultura, Representante a la Cámara en 1990 y 1994, Senador, Gerente General del INCORA, Ministro de Agricultura y Gobernador del Huila.

Sin duda alguna, un político con una trayectoria amplia en el sector público, y que hoy, después de toda una vida al servicio de la política, con la cual ha logrado armar un gran emporio político que le ha generado mucha riqueza y que además, cuenta con una estructura política consolidada en un gran porcentaje del territorio huilense, al punto de tener varios Alcaldes, Concejales, Diputados y el hoy Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán.

Y es que a un año de las elecciones regionales, ya se empieza a conocer y a escuchar, quienes serán los nuevos candidatos a ocupar los diferentes cargos de elección popular a través de partidos y movimientos políticos, que ya comienzan a enfilar sus estrategias para tener la mayor representatividad en el departamento del Huila. Y si de candidatos se trata para la Gobernación, ya se ha conocido que el exgobernador Rodrigo Villalba Mosquera tiene la clara intención de volver a poner a consideración su nombre como candidato. Aunque dicen los expertos en política “que es demasiado prematura esa postulación” y que quienes se decidan, lo viene haciendo en febrero o marzo del próximo año, para evitarse el gasto de regalos de navidad y de útiles estudiantiles para los “líderes” que empiezan a pedir.

Otro de los precandidatos que ya se lanzó al ruedo y anda gastando plata de aquí para allá, es el exgerente del SETP de Neiva Juan Carlos González, alias el “Caballo”, quien quiere medirse, para en últimas mirara con quien se une, pues es claro que su ejercicio político no le alcanzaría para llegar a la Gobernación, con todo y el dinero de alias “Gorky”, alias “Rasputín” y el hoy Representante a la Cámara Víctor Andrés, quien ya descaradamente salió a apoyar a Wilker Bautista, candidato a la Alcaldía de Neiva :´D.

Hay otros supuestos precandidatos por ahí, muy conocidos por sus familias, pero no por la sociedad. Aunque también se rumora, que el único que le puede hacer la pelea a Villalba, es el médico Rodrigo Lara Sánchez excandidato a la Vicepresidencia de la República en las elecciones pasadas como fórmula de Fico, y exalcalde de Neiva, quien tampoco se decide si se lanza o no como candidato a la Gobernación del Huila. ¿Será que si puede ser ese el pollo de pelea?