La Nación
COLUMNISTAS

¿Dónde está lo estratégico?

Uno de los retos de las ciudades en desarrollo en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo de carbono y menor consumo energético, haciéndolo con criterios de equidad social. La movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales.

Cuando se habla de sustentabilidad, casi siempre se piensa exclusivamente en medio ambiente, lo cual es cierto y debe ser lo que prima. Pero hay componentes económicos y sociales a tener en cuenta que detallaremos a continuación. Las ciudades anquilosadas no están resolviendo el presente e ignoran el futuro. Estamos obligados a actualizarlas, repensarlas y modificarlas en sociedad. Es por esto que considero que el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, de Neiva no ha sido socializado lo suficiente para evitar problemas y, por el contrario, se anuncia el inicio de su implementación en medio de un caos de transporte público evidente.

El DNP ha manifestado su escepticismo acerca de la viabilidad del Setp que planea una inversión de 323mil millones de pesos, pues para todo buen entendedor una ciudad como Neiva necesita de la debida estructuración en el sistema de movilidad, para que este no sea un problema mayor a futuro. Y la debida estructuración debe considerar una Red Integrada de Transporte Público que no solo tenga buses articulados; debe ser multimodal, entendiéndose la incorporación de un sistema alimentador, de bicicletas públicas como lo tiene Guadalajara, Miami y ahora Pasto, una solución fluvial por el rio Magdalena como lo tiene Valdivia en Chile y las mejores vías para el caminante, pues en definidas cuentas debemos planificar una ciudad para la gente y no para los carros privados. Solo un sistema de esta naturaleza, podrá adoptar la movilidad con Integración Tarifaria para que realmente un neivano pueda movilizarse en su ciudad con garantías.

También debemos considerar ejemplos como el de Pereira en donde luego de 8 años de haberse implementado un sistema de transporte que se planeó sin tener en cuenta las variable locales, hoy hace agua. En Pereira se preveía que el sistema tendría 140 mil pasajeros y hoy la cifra está por debajo de los 70 mil pasajeros. Al final de 2013 la empresa tuvo que desvincular 12 buses articulados y 7 rutas alimentadoras. Como consecuencia, el sistema Megabus de Pereira ha dado pérdidas por 16.000 millones de pesos afectando las finanzas públicas.

En Neiva, hoy estamos viendo el fenómeno mundialmente conocido como el mototaxismo, que tiene en jaque al sistema actual de transporte sin solución aparente. Y en lugar de decisiones estratégicas entramos en la represión, que evidencia incompetencia. El mototaxismo nació en Francia en 1999, como servicio exprés a los aeropuertos de la ciudad y desde su inicio se ha expandido por el mundo. En Asia es muy reconocido, en la India son un caos e inclusive en Cuba son usados; en este último país los Cocotaxis entregan un servicio de transporte publico formal a propios y turistas.

El mototaxismo es producto de la deficiencia del servicio público y de las altas tasas de desempleo. Las experiencias en otras ciudades y en otros países, nos deberían enseñar que podrían ser incorporados como alimentadores en una estructura multimodal y eficiente. Lima por ejemplo denomina el mototaxismo como Transporte Público Alternativo de Pasajeros, y está legalizado bajo ciertas normas que restringen el libre tránsito en vías principales y focaliza esfuerzos en zonas acordadas.

Mi invitación es a verificar el carácter estratégico del sistema de transporte que se planea ejecutar en Neiva, pues sin las consideraciones atrás mencionadas tendremos un fracaso que costará.