La Nación
ECONOMÍA

¿Dónde están los alivios financieros?

¿Dónde están los alivios financieros? 1 30 marzo, 2020

Muchas personas se han estado quejando de que no pueden acceder a los alivios financieros que anunciaron el Gobierno y los bancos. ¿Qué está pasando? Por otro lado, la Alcaldía de Neiva decretó una y ampliación del plazo en el pago del impuesto predial, el valor también se reducirá.

 

Aunque se anunciaron varias medidas por parte de los bancos y el sector financiero, tales como periodos de gracia, ampliación de plazos para créditos, tasas preferenciales para el consumo de bienes básicos, alivios de nómina, líneas de créditos especiales para empresas, ajustes en las condiciones de créditos y transacciones virtuales gratis, entre otras, se han presentado muchas quejas por parte de los usuarios que aseguran que tales alivios financieros, no se están dando.
Según han manifestado muchos empresarios y personas naturales, les niegan los alivios o simplemente cuando se comunican a las líneas supuestamente habilitadas para el tema, estas no funcionan.

“Bancolombia y Davivienda habilitan líneas para el tema de alivios financieros y nunca responden…y no paran de enviar recordando los pagos a tiempo”, dice Sandra Barrera a través de Twitter.

Como ella son cientos de usuarios los que reportan dificultades para gestionar los alivios con las entidades bancarias.

Haciendo el ejercicio

Una empresaria en Neiva, se dio a la tarea de intentar comunicarse con las entidades bancarias con las que tiene obligaciones para solicitar los alivios para su empresa y para ella a nivel personal. Al inicio tuvo muchas dificultades para comunicarse con algunos bancos, pero logro hacer las diligencias personales. No obstante, cuando preguntó por el alivio de nómina anunciado por el Presidente Iván Duque, no recibió respuesta.

“Yo por ejemplo haciendo mis gestiones personales, tampoco he podido, mis créditos siguen vivos, y lo de la línea de nómina en los bancos es una mentira, que no la tienen disponible”, expresó

“Dan líneas telefónicas, que es una sola, insuficientes, siempre está ocupada, no hay forma de uno poder llamar a pedir el alivio financiero, llevo en línea 20 minutos y nada, en Davivienda ocupado, Colpatria en línea 20 minutos”, añadió.

Al final logró con una entidad obtener un alivio, “logré el crédito y plazo con Colpatria, el tema es que debes permanecer en línea por lo menos una hora y media, pero sí te conceden el periodo para créditos personales, no se están aplicando para hipotecarios todavía, que hasta el jueves. El tema es que la línea de nómina no se ve por ningún lado”, aseguró.

Otro caso

También conocimos el caso de un contador en Neiva a quien su empresa delegó para hacer las diligencias de alivio financieros, que no tuvo una buena experiencia, “he realizado gestiones con los bancos desde la semana pasada tan pronto se dijo por parte del Presidente de la República de los beneficios, hasta el viernes ningún banco tenía información de los beneficios como prórrogas, el fin de semana no hubo atención y hoy (ayer) ha sido todo un calvario intentar obtener comunicación, he durado hasta 40 minutos sin obtener respuesta”, indicó.

Esto genera preocupación entre el empresariado e incluso entre las personas del común que ante el fuerte golpe que sufre la economía por cuenta del coronavirus, tiene sus deudas en cuarentena y sin soluciones a la vista.

¿Dónde están los alivios financieros? 2 30 marzo, 2020 ¿Dónde están los alivios financieros? 3 30 marzo, 2020 ¿Dónde están los alivios financieros? 4 30 marzo, 2020 ¿Dónde están los alivios financieros? 5 30 marzo, 2020 ¿Dónde están los alivios financieros? 6 30 marzo, 2020 ¿Dónde están los alivios financieros? 7 30 marzo, 2020 ¿Dónde están los alivios financieros? 8 30 marzo, 2020 ¿Dónde están los alivios financieros? 9 30 marzo, 2020 ¿Dónde están los alivios financieros? 10 30 marzo, 2020

 

Plazos en impuestos

Pese a lo que se vive con los bancos, hay otros alivios para los empresarios y personas naturales. Para el caso de la ciudad de Neiva, la Alcaldía Municipal decretó en días anteriores la ampliación del plazo para el pago del impuesto de Industria y Comercio.

Se estableció que las nuevas fechas de pago serán el 19 de junio de 2020. Para los contribuyentes con NIT o Cédula terminados en 4, 5 y 6; el 6 de julio de 2020, para los contribuyentes con NIT o cédula terminados en 1, 2 y 3 y el 17 de julio de 2020 para los contribuyentes con NIT o Cédula terminados en 7, 8, 9 y 10. Además, deberá ser cancelado en tres cuotas, que estarán distribuidas de la siguiente manera, el primer pago se realizará con el formulario de la declaración del impuesto, mientras que los otros dos pagos se expedirán a través de una factura que entregará la Secretaría de Hacienda.

Predial

Por otro lado, hoy se dará a conocer el decreto 370 de 2020 por medio del cual se disminuye la tarifa del impuesto predial y se extiende el plazo para el pago. El decreto ordena que se reduzca el pago del impuesto en un porcentaje proporcional a la del descuento por pronto pago, y extiende el plazo hasta el 30 junio, fecha en la que aplicará el primer descuento; y el 31 de agosto fecha en la que aplicará el segundo descuento. Empezará a regir a partir del 1 de mayo.

Revise el   DECRETO 0370 DE 2020

 

1 comentario

Mónica 25 marzo, 2020 at 11:16 pm

Espero q el gobierno recapacire la ayuda para las personas indeoebduentes

Respuesta

Comenta!