La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Dos años difíciles, pero con aciertos y un largo camino por recorrer

Dos años difíciles, pero con aciertos y un largo camino por recorrer 1 30 septiembre, 2020

Hasta diciembre pasado, Rodrigo Lara Sánchez, se desempeñó como Alcalde de Neiva. Ahora desde su ejercicio como médico refiere los apoyos que obtuvo por parte del Gobierno Nacional para adelantar diferentes obras en el municipio.

 

Rodrigo Lara Sánchez

Médico y exalcalde de Neiva

 

Al cumplirse dos años de mandato del presidente Iván Duque es importante mirar hacia atrás y sin apasionamientos reconocer aciertos en su gestión. Con este objetivo, voy a citar algunos hitos que beneficiaron a Neiva durante este periodo.

El Huila, un territorio lleno de necesidades insatisfechas, con vocación histórica agroindustrial, ha mantenido en estos dos años ilusión y esperanza de resolver sus deudas de vieja data. No es de la noche a la mañana como se solucionan, pero con voluntad y en un ejercicio coordinado con mandatarios locales se ha logrado avanzar.

Para empezar, hay que reconocer el afecto del Presidente por el Huila, sus numerosas visitas son prueba de ello. Ha hecho la tarea de conocer las necesidades de la región y esto se evidencia en las intervenciones que ha realizado durante su paso por el departamento.

La gestión y apoyo de su gobierno ha permitido la realización de proyectos de gran importancia para nuestra ciudad. El primero fue el respaldo total a las obras del Sistema Estratégico de Transporte de Neiva. Durante estos dos años, se lograron obras tan importantes como la intervención de la carrera Séptima, en donde se realizaron mejoras que transformaron la vía principal del transporte público de la ciudad. Igualmente, se desarrollaron otros 20 km de vías del SETP en sitios estratégicos de la ciudad y se construyó el intercambiador del Bicentenario, ubicado en las inmediaciones de la Universidad Surcolombiana. Este último fue posible gracias al respaldo de FINDETER a través del giro de dineros con tasa compensada a la Gobernación del Huila.

Estas obras mejoraron no solamente la movilidad, sino también el espacio público, con intervenciones en andenes y separadores verdes. Hay que aclarar que el apoyo del Gobierno Nacional es fundamental a la hora de aprobar los recursos para el desarrollo de infraestructura, pues hay un largo trecho entre la publicación de un documento CONPES y el giro efectivo de la cifra aprobada, para lo cual la gestión del Ministerio de Transporte, Hacienda y el DNP fue indispensable.

En vivienda debemos reconocer su programa Casa Digna Vida Digna, que le permitió a Neiva lograr más de dos mil mejoramientos de vivienda para las familias más vulnerables de las diferentes comunas. Más de 20 mil millones de pesos se destinaron para este programa, actualmente en ejecución.

Las obras de mitigación del río Las Ceibas reciben inversiones por 15 mil millones de pesos, representadas en continuación de muros de contención. Además, reciben 8 mil millones adicionales en mejoramiento barrial en la ronda del río y sus barrios aledaños, actualmente en diseños, con recursos del Ministerio de Vivienda.

En educación, la gestión de su gobierno garantizó la aprobación de la construcción de un nuevo colegio en Bosques de San Luís, un Sacúdete en el Barrio Galán, y dos Centros de Desarrollo Infantil, uno en la Comuna 4 y otro en la Comuna 9. La ejecución de tres colegios más del Fondo de Infraestructura Educativa en Neiva, solucionando las dificultades que éste ha presentado, y la terminación del Colegio Claretiano son hechos reales de su gestión y compromiso por desentrabar estas obras. Además, se destaca el apoyo del Ministerio de Salud con recursos de cerca de 3 mil millones de pesos para la dotación de equipos médicos al Centro de Atención Integral Materno Infantil.

Una obra importante para los siguientes dos años es la construcción de la PTAR de Neiva. Se destaca su inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que ha permitido estructurar la APP que se encargará de su construcción, y dejar la obra consignada en el Plan de Reactivación 2021-2022. El apoyo del Viceministerio de Aguas y del DNP con 2 mil millones de pesos demuestran el compromiso total con la obra ambiental más importante del municipio.

Ser presidente de Colombia hoy en día, y creo que como nunca en la historia, resultó ser más complejo. Vivimos en una sociedad dividida, desencantada de su clase política, profundamente incrédula de los procesos democráticos, en donde resulta muy difícil mostrar y reconocer lo bueno.

Aún falta camino por recorrer y el COVID-19 presenta enormes retos. Esperamos que en los próximos dos años se logre unir esfuerzos y materializar muchas de estas obras, necesarias para el desarrollo y la reactivación de la región.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia