La Nación
Dos bebés, víctimas mortales del covid-19 1 25 enero, 2021
HUILA

Dos bebés, víctimas mortales del covid-19

En el Huila se confirmó ayer el fallecimiento de 2 menores de edad por coronavirus. La cifra de muertes causadas por esta enfermedad ascendió a 769.

 

El resultado de la unidad de análisis adelantado por el Instituto Nacional de Salud, las EAPB, la Secretarías de Salud Departamental y municipal y el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, confirmaron el fallecimiento por covid-19 de dos menores de edad en el departamento del Huila.

Se trata de un menor de 6 meses de edad oriundo de Pitalito y una menor de 4 meses de edad del municipio de Oporapa, las víctimas fatales más jóvenes de la pandemia por covid-19 en el Huila.

Los casos se presentaron hace unas semanas, sin embargo, no habían sido confirmados hasta tanto se adelantaran las unidades de análisis correspondientes, que se fundamentaron en el estudio de las patologías presentadas, el reporte de las investigaciones epidemiológicas de campo y las historias clínicas.

“El llamado a la comunidad es acatar de manera estricta las medidas de protección, incluyendo a los menores de edad, que como queda evidenciado no son ajenos al contagio y a un final lamentable”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Hasta el momento se han registrado 4 fallecimientos de menores de edad en el Huila con sospecha de covid-19, de los cuales hoy se confirman 2, 1 se descartó y 1 se encuentra a la espera del análisis de Medicina Legal para determinar la causa del deceso.

Por otro lado, la Sala de Análisis del Riesgo reportó 118 nuevos contagios ubicados así: 58 en la ciudad de Neiva, 26 en Pitalito, 9 en Garzón, 5 en Algeciras, 3 en La Plata, 3 en Palermo, 2 en Gigante, 2 en Rivera, 2 en San Agustín, 1 en Aipe, 1 en Colombia, 1 en Hobo, 1 en Isnos, 1 en Paicol, 1 en Saladoblanco, 1 en Tesalia, 1 en Timaná.

En el servicio hospitalario permanecen 393 personas, 210 son atendidas en sala general y 183 en Unidad de Cuidados Intensivos, de ellos 4 son menores de edad; 1.238 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa.

Se culminó la jornada con una ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos del 65%. El indicador de pacientes recuperados es de 23.667 y permanecen activos 1.631 casos. Con la confirmación de 14 fallecimientos se acumuló un total de 769 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.