La Nación
JUDICIAL

Dos condenados por auxiliar a las Farc

Dos condenados por auxiliar a las Farc 1 12 agosto, 2020

Dos condenados por auxiliar a las Farc 2 12 agosto, 2020
Rosalba García Cutiva fue condenada por servir a la guerrilla de las Farc.
Rosalba García Cutiva y Kíber Aguilar, piezas clave de las Farc en zona rural de Baraya, fueron condenados por la justicia señalados de recibir y guiar hasta el comandante de finanzas del grupo insurgente, a las víctimas de la extorsión.

García Cutiva y Aguilar, milicianos del frente 17 ‘Angelino Godoy’, servían al jefe de finanzas de la célula insurgente, José García Torres, alias ‘Benjamín’ o ‘Álison Cortés’.

Estas dos personas fueron condenadas a la pena de 14 años, cinco meses y 22 días de prisión tras ser hallados responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado por cometerse con fines de extorsión, extorsión agravada tentada y rebelión, por el Juez Tercero Penal Especializado con Funciones de Conocimiento.

Fueron fundamentales para que el togado decidiera condenar a Rosalba García y Kiber Aguilar las declaraciones de desmovilizados del frente guerrillero sumados a las de gerentes de empresas de transporte público, cooperativas financieras y comerciantes.

Los dos condenados además fueron señalados por los testigos en el reconocimiento fotográfico. “Fueron señalados de cumplir funciones delictivas dentro del frente 17 de las Farc, ya sea ubicando a comerciantes, transportadores, empresarios y agricultores, efectuando el primer contacto por vía telefónica o realizando las citaciones a la jurisdicción rural de Baraya”, señaló la Fiscalía.

“Rosalba era informante de la guerrilla, del frente 55 y luego miliciana del frente 17 hospedando guerrilleros y era conocida dentro del frente como ‘Rosa’, llevaba al comando extorsivo la lista de posibles víctimas en potencia de extorsionar”, dijo uno de los desmovilizados en el juicio oral contra los acusados.

Las investigaciones además de las declaraciones de exguerrilleros, permitieron a las autoridades establecer que alias ‘Rosa’, era la encargada de recibir en su vivienda a comerciantes, transportadores, caficultores y representantes de empresas funerarias que recibían llamadas extorsivas de alias ‘Benjamín’.

Alias ‘Rosa’ trasladaba a las víctimas hasta las zonas campamentarias donde se esconde alias ‘Benjamín’, para que allí entregaran los dineros exigidos a cambio de no atentar contra sus vidas, las de su núcleo familiar y sus bienes comerciales.

“Una vez las víctimas eran recibidas por los milicianos, éstas eran direccionadas a la casa de Rosalba García Cutiva, quien se encargaba de orientarlas sobre cómo llegar a donde se encontraba alias ‘Benjamín’, para así entregar el dinero producto de la extorsión o negociar la vacuna o impuesto de guerra para la organización guerrillera, labor que igualmente desarrollaba Kíber Aguilar”, explicó el fiscal en el juicio.

Las víctimas debían llegar a la vereda La Libertad de Baraya, “siendo el punto de encuentro con alias ‘Benjamín’, guiados por milicianos.
 
Transportadores y comerciantes

El fiscal manifestó que entre las compañías de transporte extorsionadas se encuentran Coomotor, empresa a la que le exigían “1.200 millones de pesos, con cuota inicial de cien millones a cancelarse el 18 de agosto de 2014…”.

También figuraba la empresa Transneiva, a la que le exigieron a su gerente quince millones de pesos a cambio de no atentar contra la empresa.

“Las Farc al no recibir respuesta, le decomisaron una finca de la familia, junto con el ganado, en el municipio de Colombia Huila, elevando la cuota a 20 millones de pesos”.

Otras víctimas fueron Cootranshuila, Dulcería La Rosa y la Cooperativa Utrahuilca.

El fiscal del caso reveló además que uno de sus testigos claves, Gustavo Blandón Peñalosa, desmovilizado del frente 17, fue asesinado el día 14 de febrero de 2015.

“Suministró información y reconoció a Rosalba García Cutiva y Kíber Aguilar como colaboradores de ese grupo subversivo en el accionar delictivo”.