La Nación
Dos hombres fueron enviados a prisión por presuntas extorsiones en Huila 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Dos hombres fueron enviados a prisión por presuntas extorsiones en Huila

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez con función de control de garantías de Neiva a dos hombres, presuntamente implicados en múltiples delitos ocurridos en los municipios de Palestina y Gigante (Huila).

Redacción Web/LN

Dos hombres fueron enviados a prisión por estar involucrados en presuntas extorsiones en el Huila. Uno de los procesados es Nilson Castro Ramos, quien haría parte del grupo armado ilegal conocido como disidencias de las Farc del Pacífico, comandado por alias 90. Este hombre sería responsable de realizar varios secuestros y extorsiones a agricultores y comerciantes en Palestina (Huila). 

Uno de los delitos por los que está siendo judicializado Castro Ramos ocurrió el 27 de diciembre de 2018 cuando le habría exigido a un habitante de la vereda Los Olivos el pago de 10 millones de pesos. 

También sería responsable de dos secuestros más ocurridos en la vereda Buenos Aires de Palestina. Uno fue cometido el 30 de enero de 2018 y la víctima se vio obligada a pagar dos millones de pesos para recuperar su libertad. El segundo sucedió el primero de enero de 2019. 

Castro Ramos aceptó su responsabilidad en los delitos de extorsión agravada, secuestro simple agravado, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y extorsión. Su captura la efectuó Policía Nacional en Piamonte (Cauca). 

Extorsión ocurrida en Gigante (Huila) 

También fue judicializado Jaime Andrés Vanegas Roldán capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía Nacional en el parque principal de Gigante (Huila). La detención se dio mientras recibía 5 millones de pesos posiblemente producto de una extorsión a una docente de ese municipio. 

Labores de policía judicial evidenciaron que el pasado 22 de febrero la víctima recibió varios mensajes de texto en los que le exigían el pago de la suma mencionada, so pena de atentar contra su integridad y la de su familia. Además, le impedían continuar sus labores docentes en esa parte del país. 

Las exigencias ilegales habrían sido realizadas por personas que decían pertenecer al frente 10 de las disidencias de las Farc. El procesado negó su responsabilidad en el delito de tentativa de extorsión agravada.