La Nación
Dos masacres y 13 víctimas mortales en Colombia 1 21 enero, 2021
ACTUALIDAD

Dos masacres y 13 víctimas mortales en Colombia

El país vivió un nuevo episodio de violencia, esta vez los hechos se registraron en los departamentos de Antioquia y Cauca, donde varias personas perdieron la vida. Las autoridades investigan las causas de los hechos violentos.

 

Un nuevo capítulo de horror se escribió en el país este fin de semana, dos masacres en los departamentos de Antioquia y Cauca, dejaron un saldo total de 13 personas fallecidas.

El primer hecho en el que murieron ocho personas, ocurrió ayer en horas de la madrugada en Betania, Antioquia en una finca de la vereda La Julia, a 5 kilómetros del casco urbano del municipio. Diez hombres armados llegaron hasta una finca cafetera y dispararon contra los campesinos. La masacre pudo ser mayor: además de los ocho muertos, dos campesinos más resultaron heridos y fueron trasladados a Medellín, mientras otros cuatro recolectores de café huyeron y sobrevivieron, según el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada. “Hay una disputa por las plazas de droga que pasó de los cascos urbanos a las zonas rurales”, indicó.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo estuvo en Betania con la cúpula militar y Policial para profundizar las operaciones para dar con la captura de los homicidas de estos hechos. Señaló que se pondrán a disposición $200 millones de pesos de recompensa por alias ‘Rubén’, máximo cabecilla de la subestructura suroeste del Clan del Golfo; $50 millones de pesos por los responsables de la masacre y $30 millones por el resto de los integrantes de la subestructura.

Además, agregó que se implementará un sistema de registro de recolectores de café para verificar antecedentes e identificar jíbaros infiltrados en las fincas cafeteras. También se hará un refuerzo de 90 soldados del Ejército y un nuevo comando operativo de la Policía para la zona.

Igualmente, a través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Argelia reportó la captura de una persona en lugar cercano al sitio de los hechos, después de acciones tomadas por la comunidad, el Ejército y la misma Fiscalía.

La otra masacre ocurrió en el corregimiento El Mango en Argelia, Cauca el sábado, mientras algunas personas departían en un establecimiento público y de la nada aparecieron hombres armados y dispararon indiscriminadamente.

Entre las víctimas estaría Libio Chilito, un reconocido líder social que realizaba una actividad para recoger recursos y entregar regalos a los niños de la zona.

Argelia junto a El Tambo, son las zonas del país, con mayor área sembrada con coca y donde se concentra más de la mitad de los cultivos del departamento del Cauca. El Cauca suma más de 17 mil hectáreas.

En la zona hacen presencia disidencias de las Farc, estructura ‘Carlos Patiño’, grupos paramilitares, la guerrilla del Eln y bandas como Clan del Golfo, según las autoridades.

Según Indepaz, 303 persona han sido asesinadas en 76 masacres durante el 2020. Antioquia es el departamento donde más han ocurrido estos hechos de violencia y se han registrado hasta ahora 18 masacres, seguido por el Cauca con 12, Nariño con 9 y Norte de Santander con 6 masacres.