La Nación
Dudas, aciertos y políticos 1 5 agosto, 2021
OPINIÓN COLUMNISTAS

Dudas, aciertos y políticos

Por: Francisco Argüello

Habrá elecciones, campaña, giras, abrazos y promesas, así el país deteste a algunos de los políticos actuales. Y desde ya se cocinan alianzas y acercamientos. Rodrigo Villalba desistió de volver al Senado, pero piensa en quién dejar en su curul. Le ofreció al exmagistrado Alberto Yepes Barreiro, con ideología liberal. El jurista pregunta, pero habrá más de uno que le mienta para complacerlo. No lo veo, ni lo veré de político. No nació con carisma. Villalba pensó en Fernando Pino Ricci, reconocido abogado, pero con poca o nula popularidad. Faltan nombres. No los hay. Flora Perdomo podía ser la escogida, pero sería un suicidio. En la tolda roja temen que no repita Cámara de Representantes porque está escondida, pese a amasar la burocracia del desaparecido Luis Enrique Dussán.
Flora es una dama honorable, pero Víctor Andrés Tovar, en la lista liberal, amenaza con barrerla. Es joven, práctico, cae bien, recorre el Huila, promete renovación y conecta. Además, cuenta con el aval del gorkysmo en Neiva que, aunque tiene opositores- como todos los políticos-,  goza de cercanía a las clases populares donde el Alcalde sigue cayendo bien, y lo ven como un mandatario sin descanso que aprovecha cada momento para hacer presencia y marcar línea. Tovar puede causar sorpresas y en el liberalismo lo tienen claro. La U no tendrá candidato a la Cámara y se volcará a sus brazos. Lo mismo que el Mira.
Cambio Radical encabezará con Julio César Triana,  hoy con una joya en sus manos: la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara, donde transitan los temas más espinosos del Gobierno. Si la explota, resultará victorioso. De lo contrario, su electorado ni se enterará. En la lista estarán Alfadil Ortigoza- ojalá su hija Karol Ortigoza le sume porque parece andar en otro cuento-, Édgar Bonilla (Tinga), y Sandra Ximena Calderón, hoy alejada del Villalbismo tras su salida de la Oficina Jurídica de la Gobernación. Ana María Rincón también pidió pista.
Si yo fuera Ernesto Macías, pensaría muy bien en la Cámara de Representantes. Alexandra Toro no existe, así insista en venderla como la mejor opción. Yo, de él, me inclinaría por Cielo Ortiz, al fin y al cabo le apetece el poder, no es esquiva a la política y en Neiva ya la conocen.
Jaime Felipe Lozada – hoy con diferencias con Carlos Ramiro Chávarro- sigue pensando a la Gobernación, aunque duda si regresa a la Cámara de Representantes. Si lo hace, le quita el espacio a Tito Murcia, quien insiste en llegar al Congreso.
A propósito de Chávarro, se alistaría (aunque él no lo confirma) ante una posible campaña a la Gobernación. Cada vez toma más fuerza la renuncia de Luis Enrique Dussán a raíz de sus problemas familiares. Sin embargo, si el rumor es real, el liberalismo no le permitirá su renuncia antes de enero del 2022, cuando hayan pasado dos años. De lo contrario, habría elecciones.

Nota uno: Juan Sebastián Gutiérrez, ex jefe de competitividad de Carlos Julio González, se convertiría en el Director Nacional de Competitividad esta semana. Llega con el aval de Cambio Radical.