La Nación
POLÍTICA Sin categoría

“Duele que se juzgue a un hombre que ha trabajado con tesón y valentía por Colombia”

“Duele que se juzgue a un hombre que ha trabajado con tesón y valentía por Colombia” 1 27 septiembre, 2020

El representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada fue uno de los más activos en redes al rechazar la medida adoptada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En diálogo con LA NACIÓN dijo que la decisión es “una injusticia a todas luces contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

 

¿Qué opinión le merece la detención domiciliaria al senador Uribe?

No podemos olvidar que la misma Corte fue la que autorizó que el narcoterrorista ‘Jesús Santrich’ se pudiera defender en libertad y que se burlara del pueblo colombiano y como, todos sabemos, se fuese a engrosar las disidencias de la guerrilla de las Farc. Lo cual nos parece absurdo que en este fallo la Corte haya decidido privar de la libertad a un expresidente que tenía todas las garantías para poderse defender en libertad como lo han hecho, no solo el narcoterrorista ‘Santrich’ sino cientos de colombianos. Es muy triste que una persona que combatió a la guerrilla de las Farc, hoy tenga que estar privado de la libertad, y aquellos guerrilleros que trataron de doblegar al Estado, hoy estén dando cátedra de moral y de buenas costumbres políticas desde el Congreso de la República con plenos derechos políticos y civiles sin reconocer a sus víctimas. No podemos olvidar lo que era el departamento del Huila, Caquetá y Colombia, en general, antes de llegar el presidente Álvaro Uribe. No podíamos desplazarnos por nuestras carreteras, no podíamos visitar a nuestros familiares porque la guerrilla de las Farc nos tenía secuestrados en nuestros propios territorios y con decisión el presidente Uribe llegó a combatir con las fuerzas legales y constitucionales del Estado a aquellos terroristas. Por eso nos duele profundamente que hoy se juzgue y se castigue a un hombre que ha trabajado con tesón y valentía por Colombia. Estamos seguros que la defensa demostrará su inocencia y que más temprano que tarde estará en libertad. No puedo dejar de expresar mi dolor y mi sorpresa.

 

¿A qué se refiere cuando dice que Colombia es un país fallido?

Un país que premia a sus criminales y que castiga y juzga a quienes han trabajado por él es un país inviable.

 

¿Qué futuro le espera a Colombia con esta decisión?

Dejan un muy mal precedente especialmente para las nuevas generaciones, vuelvo y dijo… criminales que no han reconocido a sus víctimas hoy están en el Congreso, fruto de un acuerdo de paz que les exige a ellos comparecer ante la Justicia Especial de Paz y contar la verdad, cosa que hasta la fecha no han hecho y a un expresidente, y con todo el derecho porque ningún colombiano está por encima de la ley, le den una orden de detención cuando al terrorista ‘Jesús Santrich’ lo dejaron defenderse en libertad. Es un mensaje muy equivocado y por más que respetemos a la Corte debemos decir lo que pensamos.

 

¿Cómo califica la posición que ha tomado el partido Farc frente a la decisión?

Pues tras de ladrones, bufones. Exigen justicia, verdad y que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, pero ellos se siguen burlando del pueblo colombiano, de las victimas y tienen la desfachatez de decir que nunca han reclutado, que nunca secuestraron y que no tuvieron nexos con el narcotráfico. Por eso es que esta lucha apenas comienza y nosotros las víctimas tenemos la responsabilidad de decir y contar la verdad así ha algunos les duela y ellos no la quieran aceptar como nosotros la estamos contando a Colombia.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia