La Nación
Duque ordenó asistencia militar en las ciudades 7 24 junio, 2021
ACTUALIDAD

Duque ordenó asistencia militar en las ciudades

El presidente Iván Duque anunció anoche que, en su deber de preservar la vida y la seguridad de los colombianos, “habrá asistencia militar en las ciudades, hasta tanto no cesen los hechos de alteración del orden público”.

 

Acompañado de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional y del ministro del Interior, Daniel Palacios; el presidente Iván Duque envió un duro mensaje a las personas que empañan las manifestaciones en las diferentes ciudades del país.

Señaló que pese a que el reflejo de la democracia es que el pueblo se moviliza y expresa libremente, advirtió que no permitirá que el vandalismo se apodere de las ciudades y doblegue a las instituciones de Ejército y Policía y por tanto, aseguró que seguirá vigente la asistencia militar en lugares de mayor riesgo.

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país. Como sociedad y como estado tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país juntos adelante, todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales, empresarios, comerciantes y ciudadanos, conforme a la política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”.

El mandatario añadió que la asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley y se mantendrá en coordinación con Alcaldes y Gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público.

De igual manera indicó que las Fuerzas Militares están entrenadas para actuar en contextos urbanos con el objetivo de apoyar el trabajo de la Policía Nacional, su despliegue y actuación que se adelantará en el marco del “respeto absoluto a las normas internacionales de Derechos Humanos y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”.

El presidente Iván Duque, dijo, además, que su deber es cuidar, proteger y garantizar la vida e integridad de todos los colombianos.

“Mi obligación como presidente de la República es garantizar el derecho a la protesta como manifestación pública y pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de los ciudadanos. No dejaremos de tomar todas las medidas para garantizar el abastecimiento, la movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad en todo el territorio nacional”.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para reiterar su llamado al autocuidado teniendo en cuenta que la pandemia sigue aún vigente y que en esta tercera ola de contagios, el virus siguen cobrando a diario la vida de cientos de colombianos que no logran superar la enfermedad.

“No olvidemos que estamos en medio de una pandemia que sigue cobrando la vida de miles de colombianos y debemos seguir cuidándonos, no es momento de divisiones, todo lo contrario. Es el momento de estar unidos y con resiliencia reactivar nuestro país y proteger la salud de los colombianos”.

 

Duque ordenó asistencia militar en las ciudades 13 24 junio, 2021 Duque ordenó asistencia militar en las ciudades 14 24 junio, 2021 Duque ordenó asistencia militar en las ciudades 15 24 junio, 2021 Duque ordenó asistencia militar en las ciudades 16 24 junio, 2021 Duque ordenó asistencia militar en las ciudades 17 24 junio, 2021 Duque ordenó asistencia militar en las ciudades 18 24 junio, 2021