La Nación
Duque ordenó reforma al Inpec tras fuga de alias ‘Matamba’ 1 10 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Duque ordenó reforma al Inpec tras fuga de alias ‘Matamba’

Luego de la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota de Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque, mostró su indignación por estos hechos y confirmó que hará una reforma integral al sistema penitenciario del país.

 

Ayer el país se enteró de la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien es el exjefe del Clan del Golfo. Además, también es considerado como la mano derecha de alias ‘Otoniel’ en el sur del país.

Ante este hecho, desde Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque se mostró indignado por esta clase de situaciones que ocurren en los centros penitenciarios del país. De igual forma, el mandatario indició que tuvo comunicación con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, al que le ordenó que se abran todas las investigaciones necesarias para dar con las capturas de todas las personas que participaron y ayudaron en la fuga del exjefe del Clan del Golfo.

Reforma

De igual forma, presidente Iván Duque anunció que su Gobierno liderará una reforma integral al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), esto tras la fuga de este narcotraficante.

“No más paños de agua tibia frente al Inpec. Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y trabajaremos en ese sentido con el equipo de Gobierno en esa dirección”, agregó el mandatario.

A su vez, Duque indicó que dio instrucciones claras a la Fuerza Pública para que tengan como prioridad la ubicación y recaptura de alias ‘Matamba’. “Ordené a la DIjín, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal, un plan para recapturar a este bandido”, agregó.

El mandatario agregó que el sistema carcelario no puede permitir ese tipo de actuaciones en donde hay fugas de presos, por lo que pidió sanciones para quienes hayan participado en ese escape. “Esas conductas merecen sanciones ejemplarizantes e iremos detrás de ello”, finalizó.

Duque ordenó reforma al Inpec tras fuga de alias ‘Matamba’ 7 10 agosto, 2022
Juan Larrison Castro Estupiñán alias ‘Matamba’

¿Quién es alias ‘Matamba’?

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ era el principal cabecilla de una estructura del Clan del Golfo conocida como Cordillera. Este narco había sido capturado mientras celebraba su cumpleaños en Floridablanca, departamento de Santander en mayo de 2021.

Durante su captura, las autoridades encontraron elementos de valor en oro, relojes y dinero en efectivo. A su vez, es un delincuente que es pedido en extradición por narcotráfico por Estados Unidos.

Dentro de su amplio historial delictivo, alias ‘Matamba’ es señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionan con el cartel de Sinaloa Nueva Generación.

Las autoridades identificaron que tenía pactos con las disidencias de las Farc y el ELN, en el suroccidente del país, y tenía bajo su mando a por lo menos 200 hombres.

Primera captura

Horas después de producirse la fuga de alias ‘Matamba’, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó la captura de un guardia del Inpec que, al parecer, ayudó al exparamilitar a fugarse. Además, otros guardias están siendo investigados para determinar si participaron en ese plan.

Finalmente, el jefe de la cartera aseguró que también la Fuerza Pública puso en marcha un plan candado para dar con la captura del narcotraficante.