La Nación
Duque 'sacude' su Gabinete para sortear crisis 1 13 mayo, 2021
ECONOMÍA

Duque ‘sacude’ su Gabinete para sortear crisis

Cuatro nombramientos se llevaron a cabo en las últimas horas en el gabinete presidencial. La incertidumbre fiscal del país comienza a pasar factura mientras José Manuel Restrepo Abondano asume las riendas de Hacienda.  

huila@lanacion.com.co

Consensuar y sacar adelante una reforma al sistema tributario del país, será la tarea más importante del nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, ex ministro de Comercio, Industria y Turismo del presente gobierno y uno de los mejores economistas del país.

Restrepo Abondano asumió las riendas de Mincomercio desde agosto del 2018 hasta ayer, cuando el presidente Iván Duque lo designó como el jefe de la cartera de Hacienda, tras la renuncia de Alberto Carrasquilla.

Durante su trabajo en Mincomercio mostró importantes resultados al país, entre ellos, crecimientos históricos en las exportaciones de bienes no minero energéticos, pero su tarea ahora será compleja y se dará en medio de una profunda crisis económica y social.

Su primera acción fue designar a Fernando Jiménez como viceministro general. “Tiene trayectoria destacada en la dirección de la  Unidad de Pensiones y Parafiscales, liderando el PAEF, como director de presupuesto nacional, director inversión y finanzas públicas. Lo anterior por más de 20 años”, destacó.

Duque 'sacude' su Gabinete para sortear crisis 7 13 mayo, 2021
Fernando Jiménez, viceministro general de Hacienda.

Ademas, Jesús Antonio Bejanaro será el viceministro técnico; se venía desempeñando como director de Política Macro de MinHacienda.

Duque 'sacude' su Gabinete para sortear crisis 8 13 mayo, 2021
Jesús Antonio Bejarano rojas, viceministro técnico de Hacienda.

Las crisis

Además de la crisis económica y social en la que ha sumido al país la pandemia de COVID-19, Colombia pasa por un tenso y álgido momento que gira en torno a la reforma tributaria.

Un día después de haber anunciado el retiro del proyecto del Congreso, y de augurar que estaba en riesgo la cabeza de Carrasquilla, la incertidumbre fiscal en la que se encuentra el país tuvo repercusiones negativas desde tempranas horas de la mañana de ayer.

La jornada abrió con el índice Colcap retrocediendo 0,53% hasta los 1.244.02 puntos. Y terminó la jornada bajando  2,72% y ubicándose en 1.216.620 puntos.

Por su parte el Dólar arrancó el día subiendo 1,59% y se trepó a los $3.810, una tarifa que no se veía desde noviembre del 2020; el precio máximo fue de $3.834 y el mínimo de $3.798.

Al término de la jornada subió 1,38% frente a la TRM del viernes, y se cotizó en promedio a $3.816.12. Para hoy regirá una TRM de $3.816.65: la más alta del año. Ayer el peso colombiano fue la moneda más devaluada de la región.

El consenso

El Ministro continuará acompañando los encuentros con los diferentes partidos políticos para encontrar una salida al caos. Ayer el presidente Iván Duque se reunió con varios partidos afines al Gobierno, y reiteró que seguirán con el diálogo  para redactar una serie de modificaciones al estatuto tributario, de tal manera que la propuesta que llegue al Congreso de la República tenga respaldo durante el debate, modificaciones y aprobación.

El Gobierno espera que todo ello ocurra en el presente periodo legislativo. La Coalición de la Esperanza envió una propuesta que ya fue bien recibida.

La nueva reforma que se está cocinando igualmente va con mensaje de urgencia, no tendrá cuatro sino dos debates, se tramitará en las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, e incorporaría las recomendaciones de gremios económicos como la Andi y el Consejo Gremial.

Las renuncias

Ayer Colombia despertó con el anuncio de renuncia por parte del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, jefe de la cartera más importante del país, pero además se le unió el viceministro general, el economista Juan Alberto Londoño. También presentó su carta de salida el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

La salida voluntaria del gabinete de Iván Duque se dio un día después de que el Jefe de Estado informara sobre su intención de retirar del Congreso de la República la propuesta de reforma tributaria, proyecto en el que trabajaron arduamente los tres funcionarios.

En su carta de renuncia Carrasquilla dijo que llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo: “mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó.

Por su parte Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, fue designado como nuevo ministro de Comercio Industria y Turismo.

Duque 'sacude' su Gabinete para sortear crisis 9 13 mayo, 2021
Juan Alberto Londoño, ministro de Comercio.

Al término de esta edición no se había retirado formalmente del Congreso de la República la “Ley de Solidaridad Sostenible”.

Conozca al nuevo Ministro de Hacienda

Duque 'sacude' su Gabinete para sortear crisis 10 13 mayo, 2021
José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda.

José Manuel Restrepo Abondano nació en Bogotá y es uno de los mejores economistas del país; recientemente estuvo visitando el Huila en una jornada que duró tres días, cuando fungía como jefe de la cartera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía del ‘London School of Economics’, Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade. Y ejerció la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También se ha desempeñado como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior.

Fue docente de las cátedras de macroeconomía, microeconomía, introducción a la economía y planeación y control de gestión en las facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario.

Llegó al gabinete de Iván Duque en agosto del 2018 asumiendo las riendas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

FOTO 1: José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda.

Foto 2:  Juan Alberto Londoño, ministro de Comercio.

Foto 3: Fernando Jiménez, viceministro general de Hacienda.