La Nación
Duque visitó zona de reincorporación de Farc 1 16 abril, 2021
ACTUALIDAD

Duque visitó zona de reincorporación de Farc

El presidente de la República, Iván Duque, visitó ayer viernes, por primera vez, una zona de reincorporación de los miembros de la exguerrilla de las Farc. El primer mandatario llegó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en el municipio de Fonseca, en La Guajira y allí prometió a los excombatientes cumplir los compromisos pactados en La Habana (Cuba).

“Vamos a cumplirles a los que genuinamente están realizando su proceso de reincorporación con verdad y no repetición”, señaló Duque en un encuentro con los exguerrilleros, a donde también asistió el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore; el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault y la embajadora de la UE, Patricia Lombart.

Duque llegó pasadas las 11:30 de la mañana a Pondores. El objetivo de la visita, según detalló el Presidente, era “saludar y dialogar con líderes de la comunidad y desmovilizados de las Farc”. Tras una breve charla con sus invitados internacionales, Duque tuvo un encuentro de cerca de 40 minutos con los exjefes guerrilleros de la zona, encabezados por Joaquín Gómez, exjefe del bloque sur de la desarmada organización guerrillera.

Luego tuvo un encuentro con los líderes sociales del lugar, quienes le expresaron su agradecimiento por la voluntad de ir a visitar la zona.

Duque recorrió las instalaciones del Espacio Territorial e incluso visitó los talleres que los exguerrilleros tienen en el lugar para trabajar, y algunas de las pequeñas viviendas que allí han construido.

El Mandatario se dirigió a los cerca de 200 excombatientes que están en Pondores, a quienes les expresó la voluntad y el acompañamiento del Gobierno a los que genuinamente estén el proceso de desmovilización.

Los exguerrilleros también le expresaron algunas de sus preocupaciones y hasta la preguntaron que qué opina del proceso.

Duque les explicó que a pesar de la fragilidad que tiene el proceso, está buscando los recursos económicos para cumplir con lo que el Estado se ha comprometido. Tras esto, Duque almorzó con los invitados internacionales y con algunos de los desmovilizados. Arroz con fríjoles, carne, ensalada, yuca y jugo de piña fue la merienda.

Joaquín Gómez le agradeció la visita al Presidente y le dijo que ese era un mensaje de confianza para la gente. Pasadas las 3 de la tarde, Duque abandonó el lugar.

La visita es clave, en momentos en que el propio mandatario ha alertado sobre la falta de recursos para implementar lo consignado en el acuerdo de paz, tal y como lo advirtió ante la comunidad internacional en el marco de la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. En ese mismo sentido, el presidente ha venido reiterando que perderán todos los beneficios quienes sigan delinquiendo después de la firma del acuerdo del Teatro Colón.