La Nación
Dura realidad 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

Dura realidad

Con la publicación esta semana de los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor, IPC, los neivanos deben admitir que el costo de vida sigue disparado. Esto quiere decir que lo que consume la mayoría de hogares de la capital del Huila cuesta hoy, en promedio, un 13,46% más que hace un año. Un ejemplo a boca de jarro: si una familia mercaba en 2021 con $300.000, actualmente debe hacerlo con $340.380.

El panorama en Neiva es para mirar con detenimiento. Según el Dane, la inflación en noviembre pasado llegó a 0,83%, presentando un aumento frente al mes de octubre cuando el indicador fue de 0,73%, mientras el IPC anual en la capital huilense se ubicó en 13,46%, dato que también creció, en este caso, respecto al 2021 (13,19%).

En ese orden de ideas, Neiva se ubicó el mes pasado como la novena ciudad del país con mayor carestía, y en el año, ocupó el puesto número 11. La capital huilense es la sexta ciudad del país, después de Ibagué, Cúcuta, Tunja, Riohacha y Cali, donde en el último año se han encarecido más los alimentos.

Estas cifras cobran mayor preocupación al compararse la carestía local con el promedio nacional. Mientras la de Neiva está en el 13,46%, la del país es del 12,53%, considerada como la inflación más alta del siglo.

El IPC se mide en tiendas de barrio, supermercados y droguerías de las 32 capitales departamentales y 24 municipios de sus áreas influencia. La canasta del Índice de Precios al Consumidor se compone por 422 artículos organizados en 12 categorías, con productos tan variados como muebles, prendas de vestir y servicios de salud. De acuerdo con el Dane, se han encarecido en el último mes los alimentos y bebidas no alcohólicas, las papas, el transporte, los restaurantes y hoteles.

Ante este escenario y el hecho de que no se avizoran medidas antiinflacionarias concretas por parte del gobierno nacional, llegó el momento de la moderación en el gasto. Es hora de que los neivanos prioricen los gastos, elaboren un presupuesto, revisen sus necesidades para el próximo año y busquen no endeudarse.