La Nación
Duro golpe al microtráfico en Huila: desarticulan banda delincuencial “Los Porver" 1 7 septiembre, 2024
JUDICIAL

Duro golpe al microtráfico en Huila: desarticulan banda delincuencial “Los Porver”

La Policía Nacional desarticuló la banda delincuencial “Los Porver” dedicados al expendio de estupefacientes en el sur del Huila.

Tras una exhaustiva labor de investigación, que inició el 17 de mayo del 2017, la Policía Nacional logró la captura de 14 adultos, tres estando en centro penitenciario, y aprehender a ocho menores de edad, quienes conformaban la temible banda delincuencial que operaba en el municipio de Pitalito, especialmente en el barrio Porvenir.

Gracias recolección de material probatorio y a los seguimientos de los movimientos de esta banda, los uniformados lograron establecer que estas personas empleaban diversas modalidades para trasportar, almacenar y comercializar las sustancias alucinógenas utilizando a menores de edad, quienes cumplían las funciones designadas por los adolescentes y adultos de esta organización.

El pasado 11 de septiembre de 2018 se realizaron 18 actividades de registro y allanamiento a viviendas de los barrios Porvenir, Villa del Prado y 13 de Agosto.

La banda estaba conformada por un cabecilla alias “Paputa”; 11 expendedores entre estos una mujer alias “Muela Linda”, “Gomelo”, “Bombillo”, “Cristian”, “Yefer”, “Mono”, “Muela Rica”, “Romero”, “Payaso”, “Negra”, “Negro”; un campanero alias “Cura” y dos almacenistas alias “Gato” y ”Gemela”.

Tres de las personas capturadas, identificados con el alias “Yefer, Gato y la Gemela” ya se encontraban en la cárcel cumpliendo condena por el delito de tráfico y fabricación de estupefacientes, pero continuaban liderando las  actividades de distribución, utilizando a menores de edad, quienes habían ocupado las viviendas de estos capturados para continuar con el negocio ilícito.

El empinado terreno les daba la facilidad de escapar cuando llegaban los uniformados del cuadrante a patrullar el sector. Alias “el cura” alertaba a los distribuidores cuando observaba a los Policías gritando las palabras “Los Rayas”, así todos escondían los estupefacientes y evitaban ser sorprendidos.

La banda generaba zozobra e inseguridad entre la comunidad por el miedo a denunciar debido a las presiones y amenazas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en turno por el  delito de concierto para delinquir en tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Después de las audiencias siete adultos fueron dejados con  medida de aseguramiento en plantel carcelario, cuatro con detención domiciliaria y tres imputaciones;  tres de los menores fueron dejados en el centro de reclusión, dos más con medida domiciliaria y tres con libertad vigilada por ser menores de 16 años.