La Nación
Dussán, un triunfo demoledor 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Dussán, un triunfo demoledor

Por: Francisco Argüello

Era un triunfo casi cantado, una apuesta inesperada que muchos calificaron en su momento como absurda, pero otros- especialmente el sector empresarial del Huila- terminó alineándosele y facilitándole su llegada a la Gobernación. Luis Enrique Dussán, el sucesor de Carlos Julio González Villa, terminó por demostrar que su campaña, a diferencia de la de Chávarro, fue organizada, estratégica, con líneas de mando directas y serias, entre ellas, Rodrigo Villalba, que le permitieron sobrepasar al contrincante.
Dussán entendió la necesidad de publicitarse. Y lo hizo desde hace más de tres meses, sin ahorro, sin escatimar un centavo, lo que le permitió visibilizarse. Chávarro lo pensó, lo hizo tarde, y cuando se mostró en prensa y redes sociales, el liberal lo había aventajado y destronado del primer lugar en las encuestas. No actuó a tiempo.
El Quimbo y su título de promotor, le pasó cuenta de cobro al conservador, y en la campaña, no le salieron al paso con argumentos y contundencia.
Estas elecciones confirman que los godos- así lo nieguen- no estuvieron unidos. Y hoy, seguro estarán atacándose y buscando responsables. José Antonio Gómez Hermida estuvo desestimado, escondido en su apartamento en Bogotá. De un lado, mandaban Jaime Felipe Lozada, del otro, Jorge Fernando Perdomo, y de uno más, Faiver Hoyos.
En realidad, la pérdida de Chávarro es absurda porque lo tuvo todo para ganar. La maquinaria estaba de su lado, pesos pesados como Lozada, Triana, Hernán y Esperanza Andrade, además de los exalcaldes de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, Cielo González y Gorky Muñoz, le acompañaron.
Por esto, su fracaso casi que lo sepulta electoralmente porque Chávarro enfrentó este domingo la tercera derrota: un senado y dos gobernaciones.
En cambio Dussán demostró que, como buen político, no pierde elecciones.
Con Luis Enrique en la Gobernación, se oxigena el liberalismo y Rodrigo Villalba será Senador nuevamente, así algunos insistan que dejará la curul y descansará.

Nota uno: No hubo ningún empate técnico entre Dussán y Chávarro como anunciaban las encuestas. Los resultados electorales del domingo mostraron que el triunfo de Luis Enrique fue demoledor.

Nota dos: Increíble: Chávarro solo ganó en los municipios donde no se pensaba que sacaría mayor caudal electoral porque son liberales, entre ellos, Colombia, Baraya, Algeciras, entre otros.

Nota tres: El triunfo de Gorky Múñoz estaba cantado. Casagua intentó moverse, pero no le alcanzó para aplastar un trabajo político de ocho años y una maquinaria bien estructurada.

Nota cuatro: Triste por Aipe. Ganó Octavio Conde y el pueblo estará en más de lo mismo en los próximos cuatro años. Mientras que en Campoalegre, los electores sí pensaron. Derrotaron a Neyla Triviño.