La Nación
Economía y negocios   post/pandemium 1 21 enero, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Economía y negocios   post/pandemium

Carlos Eduardo Amézquita

 

Por lo menos 13 mil personas perdieron su empleo en Neiva, en pleno auge de la pandemia, revela reciente Boletín Económico del Banco de la República.

En condiciones tan difíciles la práctica delincuencial se perfila como eficaz alternativa laboral y lucrativa, ante la escasez de fuentes de trabajo y de ofertas laborales estables y legales.

Aclaración: Se acepta “delincuencia” como 1 grupo de tres (3) o más personas vinculadas entre sí con la finalidad de dedicarse a (1) o más actividades criminales para obtener beneficios económicos y de otro orden, en forma constante y duradera (Wikipedia).

El empresariado sigue en la encrucijada: o asume los nuevos costos sociales en su empresa o genera “desempleo subsidiado por el Estado” (¡Ojo!: opción horrible en momentos cuando la economía global ya abandonó la categoría “subsidio” desde finales del siglo XX).

El empresariado no puede, por razones estructurales, desarrollar en el corto y mediano plazo las innovaciones tecnológicas que se requieren para diversificar sus negocios con responsabilidad; y/o obedecer, igual/mente, las normas “AntiCovid” de bioseguridad, sin atentar contra sus entornos ambientales inmediatos.  Vea usted.

Hay que recordar que existen tres (3) anillos de inseguridad ciudadana:  1. El círculo familiar. La violencia intra/familiar se ha incrementado junto al consumo de drogas y al uso del ciber/espacio. De otra parte, los delincuentes siguen aplicando sistemas eficientes del androide/internet.

  1. De la puerta de tu casa hacia afuera. En las calles, andenes y parques, los robos y asaltos proliferan arremetiendo contra las personas solas que salen a hacer sus vueltas. Cuide a sus niños y ancianos.
  2. Delitos mucho más complejos ocurren, no sólo en Bancos, también en Instituciones y en entidades públicas y privadas.

(Continuará)…