La Nación
INTERNACIONAL

Ecuador reitera su apoyo a diálogo de paz entre gobierno y las FARC

Ecuador reitera su apoyo a diálogo de paz entre gobierno y las FARC 1 12 agosto, 2020

Ecuador reitera su apoyo a diálogo de paz entre gobierno y las FARC 2 12 agosto, 2020
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró su apoyo al proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y ofreció el apoyo de su país para poner fin al conflicto.

"Las conversaciones de paz son la mejor noticia de las ultimas décadas para América Latina. Ojalá todos pongamos de parte para ponerle fin al conflicto. Por supuesto, en principio las partes internas involucradas de Colombia", sostuvo el mandatario durante su informe semanal de labores.

Correa agregó que "si en algo puede ayudar Ecuador, saben nuestros hermanos colombianos que cuentan con nosotros".

En noviembre de 2012, cuando su homólogo colombiano Juan Manuel Santos anunció que negociaría la paz con el grupo insurgente en La Habana, el presidente ecuatoriano, que ha llamado en reiteradas ocasiones a las FARC a deponer las armas, se mostró satisfecho y aseguró que apoyaba la decisión.

Ecuador gasta unos 120 millones de dólares anuales en resguardar con unos 7.000 militares su frontera con Colombia, donde operan guerrillas como las FARC.

Correa hizo referencia al paro agrícola del país vecino, que inició el 19 de agosto en busca de ayudas gubernamentales y la revisión de los Tratados de Libre Comercio, y deseó que la situación se solucione.

"Colombia esta pasando momentos difíciles. Ojala muy pronto se solucione. Y el problema de fondo es la violencia en Colombia", aseveró.

Las manifestaciones provocaron el cierre de vías entre Colombia y Ecuador, causando que varios ecuatorianos queden varados en localidades colombianas cercanas a la frontera, como Pasto e Ipiales.