La Nación
Educación y cambio climático, prioridades para Colombia 1 23 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Educación y cambio climático, prioridades para Colombia

En una conferencia virtual, el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre educación y los objetivos que tiene Colombia para luchar contra el cambio climático. Ayer se inauguró el World Youth Forum (WYF) en la ciudad de Sharm el-Sheikh en Egipto, un evento que reúne a jóvenes del mundo para hablar sobre esta problemática.

 

En el marco del World Youth Forum (WYF), una plataforma que reúne a jóvenes del mundo en Egipto para discutir e intercambiar iniciativas acerca del cambio climático, derechos humanos, tecnología, transformación digital, entre otros, el presidente de la República, Iván Duque asistió a través de videoconferencia.

¿Objetivo del World Youth Forum (WYF)?

Según el periódico El Espectador, esta es la tercera edición del foro que, desde que se inició en 2017, ha contado con la presencia de más de 18.000 participantes, 500 oradores y más de 230 horas de trabajo. El objetivo: reunir a jóvenes de todo el mundo para discutir e intercambiar puntos de vista sobre políticas públicas e iniciativas que promuevan el liderazgo y el desarrollo.

En el marco de este evento, el mandatario en primera instancia, habló de la importancia de estos espacios. Además, dijo que es relevante que los jóvenes den sus ideas para tratar de solucionar esta problemática.

“Ahora, más que nunca, es necesario resaltar la importancia de ustedes los jóvenes, de sus ideas, sus talentos y su liderazgo en un mundo que atraviesa cambios acelerados. En Colombia, por ejemplo, llevamos a cabo el 5 de diciembre del año pasado las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, donde se eligieron más de 10.800 consejeros entre 14 y 28 años, para ser representantes de los jóvenes y tener un papel, aún más activo, en la democracia colombiana”, sostuvo el mandatario en uno de los conversatorios.

Educación y cambio climático, prioridades para Colombia 7 23 mayo, 2022
Presidente de la República, Iván Duque.

Educación

En su intervención, el presidente Duque se refirió a dos aspectos importantes. Por un lado, habló de educación, resaltando que el Gobierno Nacional le destinó a este sector el presupuesto más alto en la historia del país.

“Esto, al igual que la educación, es fundamental para que las políticas públicas reflejen los intereses y las preocupaciones de los jóvenes. Por eso le destinamos, al sector educativo, el presupuesto más alto de la historia de Colombia”, agregó el mandatario quien sostuvo que la educación gratuita es una realidad para más de 695.000 estudiantes de universidades públicas.

Cambio climático

Por otro lado, el mandatario habló del cambio climático, recalcando que el Gobierno Nacional lanzó una estrategia con la que pretende una Colombia neutra en carbono para mitad de siglo.

“Lanzamos la Estrategia 2050 con la que buscamos una Colombia neutra en carbono para mitad de siglo, con amplias capacidades de adaptación en los territorios y en los diferentes sectores, apoyada en la conservación de la biodiversidad”. Además, el presidente sostuvo que otra meta es “terminar este año con el 30 % de nuestro territorio declarado como área protegida”.

Durante el evento, también se pronunciaron los mandatarios de países como Zambia, Malta, y Rumania, así como el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi y personajes como el embajador de EE. UU. en Egipto, Jonathan R. Cohen.

Con información de: El Espectador.