La Nación
Eider Arévalo, ‘marchará’ por la gloria en 2022 1 20 mayo, 2022
DEPORTES

Eider Arévalo, ‘marchará’ por la gloria en 2022

El atleta inicia el año con la participación en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética que se realizará hoy en la ciudad de Tunja. El Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos será otro de los desafíos.

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

El marchista Éider Arévalo está listo para enfrentar nuevos retos este 2022, el primero que asumirá será el Campeonato Nacional de Marcha que se desarrollará hoy en la ciudad de Tunja. Un Mundial de Marcha Atlética y otro de atletismo están en la lista de los desafíos del atleta con raíces huilenses.

Eider, realizó en diálogo con LA NACIÓN, un balance de lo que fue su 2021. Aunque en su participación en los Juegos Olímpicos realizados en Tokio no logró el resultado que esperaba ocupando el puesto 18 en los 20 kilómetros marcha, expresó que fue “una buena temporada”, que lo dejó satisfecho por regresar a las competencias de alto rendimiento.

“El 2021 hizo parte de lo que conlleva aún la pandemia, gracias a Dios tuvimos buenas competencias y obtuvimos buenos resultados, aunque no esperábamos el resultado en los Juegos Olímpicos, yo quedé contento con toda la temporada y con volver a arrancar el alto rendimiento. La última competencia mía a nivel mundial fue en el 2018 en el 2019 me fracturé la clavícula luego llegó la pandemia, se aplazaron los olímpicos y solo pude ya volver hasta el 2021, por eso me siento contento y listo para enfrentar este año”, dijo.

Para este 2022 el deportista expresó que se vienen enormes retos, uno de ellos comenzará hoy con la participación en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética que se llevará a cabo en la ciudad de Tunja.

“Luego voy a participar en el Mundial de Marcha Atlética el 4 de marzo en Muscat, Omán en medio oriente. Nos quedaremos en Europa realizando unas dos o tres competencias y después el Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos en julio y cerraríamos ahí para empezar el segundo semestre con los Juegos Suramericanos en Paraguay”, comentó.

París 2024: el gran sueño

Por su puesto, afirmó que el sueño de ir a los Juegos Olímpicos París 2024 y conquistar el podio, que le ha sido esquivo en las tres participaciones anteriores, lo motivará cada día a dar lo mejor en cada entrenamiento y competencia del ciclo olímpico.

“Nosotros, los atletas de alto rendimiento siempre queremos dar lo mejor y no solo eso, sino ganar así que siempre que acaban unos Juegos Olímpicos cambiamos el chip y pensamos inmediatamente en los siguientes y esta vez serán más cortos porque por la pandemia no se hicieron en 2020 sino en 2021 y acortaron el tiempo, así que serán dos años y medio para prepararnos, porque serán en julio de 2024”, agregó.

“Tengo retos muy importantes que me dan mucha energía, muchas ganas de seguir soñando que se puede ir a unos Juegos Olímpicos, a un mundial y estar en  el podio. Serán años con muchos retos seguidos donde nos vamos a foguear muy bien para tener muy buen ritmo de competencia. Sé que este año voy a estar mucho mejor en las competencias internacionales, mejor preparado para los Juegos Olímpicos en París. Solo con trabajo tendremos buenos resultados”, dijo el deportista que compite por la Liga de Bogotá.

Por último, agradeció todo el apoyo que ha recibido de los huilenses, especialmente del municipio de Pitalito, donde pasó la temporada de vacaciones junto a su familia.  “Estoy muy agradecido siempre con la gente del Huila y especialmente la gente de Pitalito que siempre me recibe muy bien. Yo recibo todo ese apoyo y energía de todos los lugares de Colombia y eso nos sirve mucho a los deportistas a la hora de competir, lo aprecio y recibo con mucho cariño”, finalizó.