Tres hombres y una mujer, presuntos integrantes de las disidencias de alias ‘Iván Márquez’, fueron capturados por las tropas del Batallón de Inteligencia Militar N.º 5 Magdalena, cuando pretendían ingresar por el sur del Huila, a copar el territorio consolidado por la ‘Rodrigo Cadete’. “Estos sujetos habrían participado en el combate donde fue asesinado el soldado profesional Breiner Yesid Mora Peralta”, indicó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
Cuatro personas, que presuntamente habrían participado en el combate en el que fue asesinado el soldado profesional Breiner Yesid Mora Peralta, fueron capturadas por soldados de la Novena Brigada, en la vereda Galilea de Palestina. Es de precisar que en el mismo hecho resultó herido el soldado profesional Carlos Arnulfo Nieto Perea, quien por fortuna se encuentra estable.
La ofensiva
Este importante golpe a la estructura criminal se logró el pasado 27 de noviembre, luego de que las tropas del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena sorprendieran a este brazo armado de columna móvil Teófilo Forero, que pretendía su expansión territorial en el departamento del Huila.
Es de precisar que en ese sector de la zona rural de Palestina, semanas antes había estado haciendo presencia el frente disidente ‘Rodrigo Cadete’, liderado por Juan Antonio Agudelo Salazar, alias ‘Urías Perdomo’.
El coronel Herrera Arenas señaló en entrevista a LA NACIÓN, que el intento de la ‘Segunda Marquetalia’ de ingresar a la región huilense por el sector del municipio de Palestina, obedece a que la disidencia ‘Rodrigo Cadete’ salió de la zona luego de los enfrentamientos con las tropas de la Novena Brigada del Ejército.
Las pretensiones
Su objetivo era copar aquella zona para llevar a cabo sus acciones de constreñimiento a la población civil, reclutamiento forzado, así como homicidios y extorsiones en el control del territorio.
La denuncia de la comunidad, que ha sido víctima de las acciones intimidatorias y amenazas por parte de integrantes de la columna móvil Teófilo Forero, de la Segunda Marquetalia, llevó a que el Gaula Militar, con su especialidad de inteligencia, les siguiera el rastro y lograra su ubicación para sorprenderlos con esta ofensiva, de la que participó la SIPOL, el Grupo GRATE de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Hallazgos
Durante el operativo fue incautado un dron con el que realizaban seguimiento a las tropas del Ejército Nacional y con el cual pretendían orquestar acciones terroristas contra la Fuerza Pública.
Además, fueron hallados 3 fusiles FAL, proveedores para fusil, munición calibre 5.56 mm, un chaleco portaproveedores y abundante material de intendencia.
También se encontraron panfletos citatorios dirigidos a la población civil. Uno de los encuentros al parecer se había organizado el pasado 26 de octubre en la escuela Alto Bejucal, alrededor de las 9:00 de la mañana. El escrito estaba firmado por Harold Martínez.
Los afectados venían siendo principalmente los agricultores, ganaderos y comerciantes de los municipios de Palestina, Acevedo, Pitalito y San Agustín, Huila.
“Estos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad legal competente”, concluyó el coronel Herrera. Al cierre de edición, no se sabía acerca del avance de las audiencias. Una unidad especial del nivel central de la Fiscalía en Bogotá estará encargada de la judicialización.