La Nación
"El 2020 fue un año supremamente difícil para el sector transporte" 1 21 enero, 2021
Entrevista

“El 2020 fue un año supremamente difícil para el sector transporte”

El director territorial del Ministerio de Transporte en el Huila y Caquetá, José Ferney Ducuara, en diálogo con LA NACIÓN entregó un balance del sector transporte en el Huila, reveló positivos indicadores de accidentalidad y explicó la nueva reglamentación del uso del casco para los motociclistas

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Director, ¿cuál es el balance del 2020 para el sector transporte del Huila?

 El 2020 fue un año supremamente difícil para el sector transporte. En el Huila y Caquetá este sector cerró el año con un balance agridulce como lo indican las cifras del Ministerio de Transporte. Las afectaciones las vivió principalmente el transporte de pasajeros y contundentemente el transporte especial, éste último se encarga del sector turismo y educativo.

Lo anterior llevó a que algunas de las empresas de transporte especial, de las 41 de nuestra jurisdicción, se afectaran negativamente en sus finanzas. Inclusive, alrededor de cinco ‘se quebraron’, entraron en insolvencia económica por esta difícil situación, y dos de ellas están en venta porque no tuvieron los ingresos esperados para poder soportar los gastos operativos y financieros que implica la actividad transportadora.

El panorama no fue tan distinto para el transporte de pasajeros pese a que hubo unos planes piloto y el Huila fue el departamento número uno en Colombia, en implementar la reactivación de esta modalidad, lo que le permitió la movilización de algunos vehículos, pero con reducciones del 80% en número de pasajeros y despachos.

Actualmente el transporte intermunicipal de pasajeros y la movilidad no está restringida, pese a las medidas adoptadas por los alcaldes.

 

¿En cifras, cual fue la afectación y qué apoyos del Gobierno recibió este sector?

 Las familias afectadas por la crisis del sector transportador en el Huila son 4.000 directas y 8.000 indirectas. Las pérdidas de todo el sector superan los $500 mil millones.

El 2020 fue crítico para las Terminales de Transporte. Solo el Terminal de Neiva arrojó pérdidas por más de $2.500 millones. Luego, toda la cadena del transporte resultó severamente afectada con ocasión de la pandemia.

Ese impacto negativo afectó las finanzas del sector transportador, pero es importante destacar que en el Huila este sector recibió créditos por parte de los recursos que el Ministerio de Transporte colocó en Bancoldex para financiar apoyos. Se otorgaron créditos a 15 empresas por el orden de $2.700 millones, que de cierta forma les permitió tener un alivio y evitar que varias de ellas entraran en insolvencia, como ocurrió con algunas de transporte especial.

Una modalidad de transporte que no se vio tan gravemente afectada como la de pasajeros o especial, fue la de carga, ya que sí estuvo operando en plena pandemia pues debía garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.

 

Algunos usuarios se quejan de las alzas en las tarifas del transporte intermunicipal, ¿permanecerán así?

En materia de transporte de pasajeros, el régimen legal colombiano establece una libertad de precios vigilada. Es decir, que las empresas establecen las tarifas, pero están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transportes y no pueden caer en abusos con los usuarios. De hecho, en nuestra jurisdicción se adelantan investigaciones a dos empresas que establecieron unos precios exorbitantes y los ciudadanos colocaron las respectivas quejas.

Los incrementos estaban permitidos en plena pandemia durante 2020 porque el aforo, la ocupación de los vehículos, era solo del 50%. Era necesario para compensar los costos operativos del desplazamiento del vehículo. Hoy en día, con la Resolución 2475 del 23 de diciembre de 2020, el año cerró con un aforo del 70%, lo anterior debe traducir en una rebaja en los precios de los pasajes, porque llevan más pasajeros con los mismos gastos operativos.

Sin embargo, si un usuario de transporte de pasajeros advierte un abuso en el cobro de estas tarifas, perfectamente puede denunciar ante la Superintendencia de Puertos y Transportes, ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.

 

Hablemos de la nueva reglamentación sobre uso del casco ¿cuáles son las obligaciones y sanciones?

El Ministerio de Transporte hace un llamado enérgico a los conductores y acompañantes de conductores de motocicletas, triciclos, cuatrimotos y motocarros de los departamentos del Huila y Caquetá a aplicar la nueva reglamentación sobre uso del casco. En visitas que realizamos a más de 15 municipios en ambos departamentos pudimos verificar que en la mayoría no se utiliza casco. Para el caso del Huila, algunas de estas localidades son Gigante, Palestina, San Agustín, Rivera, Yaguará, Teruel y Tello.

Precisamente por esa razón el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 23385 del 20 de noviembre de 2020 y que entra en vigencia el 23 de enero de 2021, la cual exige a todos los conductores de motocicletas en el país usar el casco y establece tres obligaciones puntuales. Primero: La cabeza del motociclista (conductor y/o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas ni broches partidos e incompletos. De otro lado, no podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son usados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. Y finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista.

Este casco tiene que ser el reglamentado por la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4533 del 2017 del ICONTEC. Es un caso cerrado o abierto con cubierta facial y sistema de retención que permite que el conductor se encuentre protegido; se caracteriza porque su etiqueta está en la parte trasera y lleva el nombre del fabricante, la fecha de fabricación, el sello del ICONTEC y el número de la norma técnica. Estos son los únicos cascos que se permiten en el mercado colombiano.

La multa para quienes incumplan las nuevas reglas y no porten bien el casco será de 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes.

 

Los transportadores de pasajeros piden congelar los precios de peajes en 2021 ¿es viable esa solicitud?

Los peajes ya sufrieron un incremento establecido en la Ley del Plan de Desarrollo. Ahora estas alzas van atadas al Índice de Precios al Consumidor – IPC y no al salario mínimo como era anteriormente.

Asimismo, el Ministerio de Transporte ya profirió la Resolución que establece la base gravable de los vehículos automotores que circulan en el territorio nacional para pagar el impuesto unificado. Se debe pagar a partir del primero de enero de 2021 pero de acuerdo al calendario de cada departamento están obligados a pagarlo durante los primeros 6 meses del año sin ningún tipo de sanción ni recargo.

 

¿Cómo avanza el trabajo de los alcaldes para controlar el mototaxismo?

La Resolución 3443 del año 2016 del Ministerio de Transporte y las Circular 015 del 2020 de la Superintendencia de Puertos y Transporte, exigen que todos los alcaldes del país tienen que presentarle al Ministerio de Transporte un plan de control al transporte y a la informalidad para que estas personas puedan desempeñar una actividad legal. En el caso del Huila la mayoría de los alcaldes no han cumplido con este compromiso legal, de los 37 municipios, solamente 17 lo han presentado. Hacemos un llamado respetuoso a los alcaldes para que en esta vigencia entreguen el plan y cumplan con lo que establece la ley.

 

Director, ¿cómo cerró 2020 el Huila en materia de accidentalidad?

Nosotros trabajamos de la mano con la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que es una entidad adscrita al Ministerio de Transporte, como también con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Durante el 2020 realizamos varios puestos de control en el Huila, visitamos más de 15 municipios que presentaban índices altos en accidentalidad, adelantamos campañas de cultura ciudadana, sensibilizando especialmente a los conductores de motociclistas que son el mayor actor involucrado en accidentes de tránsito.

La reducción general en materia de accidentalidad para el Huila en 2020 fue del 17%, tuvimos menos personas lesionadas y menos víctimas fatales. Pitalito fue uno de los municipios que logró mejorar significativamente los indicadores.

 

¿Este año, qué avances se llevarán a cabo en las obras del SETP?

El Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Neiva es la obra más importante de infraestructura que se desarrolla en toda la historia de la ciudad. Pese a que Neiva pertenece al segundo grupo de ciudades autorizadas para este sistema, hoy registra un avance superior al 50%, lo cual es significativo.

En la junta directiva que tuvimos finalizando el 2020, se aprobó la construcción del primer patio taller para el SETP el cual quedará ubicado en el oriente de la ciudad, exactamente en el barrio El Tesoro con un área superior a 12.000 metros cuadrados y con una inversión que supera los $200 mil millones.

Este año arrancan las obras de infraestructura sobre la carrera Segunda, también se está trabajando en los estudios y diseños de los otros patios y talleres y se arranca con los terminales de ruta.

Es importante resaltar, que Transfederal y la Secretaría de Movilidad están trabajando con los transportadores de las 5 empresas que prestan servicio de colectivo en la ciudad para arrancar en este año con la preoperación del SETP. Es decir que las nuevas rutas del transporte público en Neiva entran en operación bajo el modelo centralizado de recaudo con las nuevas rutas establecidas en los estudios de este sistema y con un despacho único, todos trabajando de manera unida y así acabándose la guerra del centavo. Además, los conductores van a tener garantías laborales. También se está trabajando en los paraderos los cuales ya están georeferenciados.

El compromiso del Ministerio de Transporte con Neiva es total para que este año se cuente con la financiación de parte del Gobierno Nacional que es del 70% en el sistema y ya aprobamos el presupuesto de esta vigencia 2021 para que las obras continúen.

 

¿Qué viene este año para la anhelada Ruta 45?

Tenemos una gran expectativa en que se concluya con éxito la cesión total del contrato de la Ruta 45 para que podamos tener una vía a la altura de lo que merece nuestro departamento y acorde a las necesidades de la región. Se suspendió la audiencia que estaba programada con la Contraloría General de la República que está liderando esta mesa de concertación para la cesión del contrato.

 

Finalmente, ¿cuáles son las prioridades y expectativas para este 2021?

 Esperamos que empiece la vacunación para ponerle fin a esta pandemia y reactivar totalmente el sector transporte.

Un proyecto importante en el que avanza el Ministerio de Transporte, es en establecer una licencia de conducción única para todos los países de América Latina.

Y en el nuevo sistema HQ RUNT II qué va sistematizar muchos de los servicios que hoy presta el Ministerio de Transporte en todo el país.

También es importante destacar el Programa Nacional de Seguridad en las Carreteras, adelantado por el INVIAS – Ministerio de Transporte y adjudicado en el mes de diciembre 2020, es el que se van a instalar cámaras de seguridad en las carreteras del país, en nuestro departamento sobre la Ruta 45 para mejorar la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Vial.

Actualmente estamos estableciendo un plan maestro fluvial en Colombia que va a quedar en el Huila. Habrá una nueva inspección fluvial en el departamento pues hasta ahora tenemos la de Betania; se encuentra en estudio la decisión de ubicarla en Gigante o Garzón con relación al embalse El Quimbo.

De otro lado, este año esperamos materializar la entrega de 120 bicicletas para la ciudad de Neiva incluidas en el programa Bicicletas Públicas Compartidas, para que las utilicen los ciudadanos de manera gratuita en el sistema de ciclorutas que tiene la ciudad.