La Nación
ECONOMÍA

El 56% de los huilenses tienen acceso a la banca

En total 386.314 personas en el departamento tienen activa una cuenta de ahorro. El nivel de bancarización sigue estando por debajo de la media nacional. En total 386.314 personas en el departamento tienen activa una cuenta de ahorro. El nivel de bancarización sigue estando por debajo de la media nacional. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA Aunque el acceso a la banca en el Huila ha crecido 10 por ciento en los últimos años, los registros de bancarización en el departamento siguen estando por debajo de la medida nacional, e incluso superados por regiones como Guaviare, Boyacá y Meta. Lo anterior se desprende del Informe de Inclusión Financiera realizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en el que se muestra que a septiembre de 2011 el 56,7 por ciento de la población en el Huila tiene acceso a un producto financiero. A nivel nacional, el promedio se ubica en 59,9 por ciento. Según Asobancaria,  a septiembre de 2011, la cuenta de ahorros sigue siendo el instrumento financiero de mayor penetración entre la población bancarizada en el Huila con un total de 386.314 usuarios. De otro lado, los usuarios de cuenta corriente siguen siendo pocos, pues el registro indica que sólo el 2,6 por ciento de los huilenses (17.632 personas) cuentan con este producto financiero. Otros productos Las tarjetas de crédito también han tenido un comportamiento ascendente. A septiembre de 2011, 51.607 personas en el Huila tienen tarjeta de crédito, 5.340 más que el tercer trimestre de 2010. Dichas cifras demuestran que el 7,6 por ciento de los habitantes del departamento han adquirido dicho una tarjeta de crédito, mientras que el promedio nacional se ubica en 21,1 por ciento, lo que demuestra que aún falta mayor acceso a dicha línea crediticia. La Asobancaria destacó que el acceso al microcrédito creció 14,22 por ciento, pues 65.181 huilenses accedieron a dicha línea de crédito, frente a 57.062 reportados al cierre del tercer trimestre de 2010. Igualmente, el acceso a los créditos de vivienda crecieron 14,67 por ciento, pues 7.656 huilenses accedieron a dicha línea de crédito y los créditos de consumo aumentaron 5,6 por ciento con un total de 63.630 beneficiados. Dinámica por municipios El reporte de la Asociación Bancaria de Colombia destacó que el indicador del crédito de consumo presentó un crecimiento en la mayoría de los municipios huilenses durante el año pasado, situación originada por el fácil acceso al crédito implementado por los bancos en todo el país el año pasado. Nada más en Pitalito, el acceso al crédito de consumo creció 8,40 por ciento, pues se pasó de 4.701 personas en 2010 a 5.096 en el  2011; en Garzón aumentó 8,92 por ciento y en Campoalegre creció 14,96 por ciento. Igualmente, se conoció que Neiva sigue siendo el municipio del departamento en donde la población cuenta con mayor acceso a los sistemas bancarios, seguido de Pitalito, Garzón, La Plata, San Agustín, Timaná, Gigante y Campoalegre. Dinámica nacional En el Informe de Inclusión Financiera, Asobancaria señala al cierre del tercer trimestre de 2011, el 63,1 por ciento de la población mayor de edad, es decir 19,1 millones de personas, tenía al menos un producto financiero. El más usado en la población colombiana es la cuenta de ahorros, con 18 millones de personas, seguido de la tarjeta de crédito con 5,5 millones de usuarios. En cuanto a productos financieros para empresas, los más utilizados son la cuenta de ahorros y la cuenta corriente en 311 mil empresas. Huilenses con acceso a productos financieros Septiembre de 2011 Producto Financiero    Usuarios 2010    Usuarios 2011    Variación % -Cuenta de ahorro    386.069    386.314    0,06% -Cuenta corriente    16.820    17.932    6,61% -Tarjeta de crédito    46.267    51.067    11,54% -Microcrédito    57.062    65.181    14,22% -Crédito de vivienda    6.676    7.656    14,67% -Crédito de consumo    60.216    63.630    5,6% RECUADRO Datos país El número de personas menores de 18 años con algún producto financiero pasó de 906 mil en septiembre de 2010 a un millón en septiembre de 2011, con un crecimiento anual de 11 por ciento. Así, se continúa la dinámica positiva de los productos financieros destinados a esa población