La Nación
El acuerdo nacional 1 13 agosto, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

El acuerdo nacional

Yamid Sanabria

Las mayorías en el congreso serán la clave del éxito para el nuevo gobierno. Si alguien sabe del manejo político es Petro, por ello tendrá la tarea de evitar rupturas internas en las colectividades que lo llevaron al poder, dar unas garantías democráticas y fortalecer a los partidos que apoyen la agenda legislativa; en la práctica es lo mismo de siempre, pero ahora se llamará acuerdo nacional.

Gustavo tendrá reformas estructurales por presentar, entre ellas la tributaria para recaudar los 50 billones (aunque se estima que necesita mucho más) que garanticen el plan nacional de desarrollo; allí se medirá el primer pulso con partidos tradicionales; especialmente en aquellos que cuentan con congresistas apoyados por fuertes sectores económicos que financian sus campañas.

Colocar a Roy Barreras como presidente del congreso es un mal necesario, en ultimas no tiene nada que perder. Si lo ven (ojalá no en videos) negociando presuntamente entidades, puestos, apoyos, entre otros; pues no hay problema porque es Roy. Una posición que para la esfera política es natural, pero muy cuestionada para sectores de opinión que consideran éticamente injustificadas estas acciones; allí el presidente tendrá que entender que muchos de los que hoy llegaron al poder por el pacto histórico, centro esperanza – Alianza Verde, así como líderes de otros partidos alternativos, se hicieron elegir bajo la bandera anticorrupción, y con cada votación deberán revalidar su coherencia.

Por otro lado la reunión entre Petro y Uribe es necesaria para la democracia, así como para los intereses de lado y lado; el presidente necesita tener unos mínimos de manejo con una oposición mesurada y el ex presidente que éste gobierno no termine persiguiendo a todas sus fichas cercanas (incluidos los procesos de los que hace parte); de esa manera juntos se necesitan.

Los partidos que lleguen al acuerdo nacional, saben que en sus manos están los cambios por los que votó el país, pero también saben que para estar vigentes requieren de “apoyos democráticos” para mantener sus estructuras; allí los medios de comunicación jugarán un papel clave para orientar la opinión pública, cada decisión será costosa.

Como lo ha dicho la historia, la única diferencia entre conservadores y liberales es la hora en que van a misa. Ahora será por el acuerdo nacional, que al final esperamos sea en beneficio del país.