La Nación
El adiós al histórico arquero Luis Gerónimo López 1 21 enero, 2021
DEPORTES Sin categoría

El adiós al histórico arquero Luis Gerónimo López

A sus 75 años, el histórico arquero argentino nacionalizado colombiano, defensor de los arcos de equipos del FPC y de la ´tricolor´, perdió la batalla contra el cáncer, después de haberlo superado en 2008. Murió ayer en la ciudad de Bogotá.

De luto se encuentra el fútbol colombiano con la muerte de uno de los arqueros más recordados en la historia del balompié nacional. Nació en Córdoba, Argentina, el 19 de mayo de 1945, inició su carrera futbolística a los 12 años en el Club Almagro, para luego llegar a River Plate, donde se encontró con el mítico Amadeo Carrizo, portero del equipo platense, de Millonarios y el seleccionado argentino. Un cáncer de hígado lo aquejó en 2008, el cual ya había superado y nuevamente lo invadió sin poder batallar, quitándole la vida y dejando un gran legado y gratos recuerdos en la memoria de los hinchas del fútbol.

Independiente Santa Fe

Tras su paso por el club de la banda, Argentinos Juniors, Celta de Vigo de España y Deportivo Municipal en Perú, llegó al cuadro capitalino bajo la dirección técnica de Francisco ´Pancho´ Hormazabal. Junto a ídolos cardenales Alonso ´Cachaco´ Rodríguez, Leonardo Recúpero, Héctor Javier Céspedes, Juan Carlos ´Nene´ Sarnari, Ernestro ´Teto´ Díaz, Carlos Pandolfi, James Mina Camacho, Germán ´Basílico´ González, Alfonso ´Maestrico´ Cañón, lograron la estrella número 6 de los cardenales y quedaron en la memoria de los hinchas.

Millonarios

El guardameta cordobés salió del conjunto albirojo, para militar en las filas del Deportivo Pereira, y en 1978 llegar al cuadro embajador donde también se coronó campeón. Sin final directa, mediante hexagonales finales (el equipo que realizara más puntos se coronaba campeón), ante el rival de patio, Santa Fe, los azules se quedaron con el título luego de ganar 3 – 1, con tantos de Juan Jose Irigoyen, Jaime Morón y Willington Ortiz.

Selección Colombia

Con Blagoje Vidinić, como estratega del seleccionado cafetero, el ´negro´ López fue convocado al obtener la nacionalidad colombiana, para disputar las eliminatorias al Mundial de 1978 de Argentina. El portero jugó 4 partidos internacionales, y uno amistoso.

Últimos equipos y retiro

Vistió la camiseta de Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, y Deportes Quindío siendo este su último club profesional. Luego de su retiro, fue formador y entrenador de arqueros, entre sus pupilos se destaca el exjugador de Independiente Santa Fe, Camilo Vargas, actualmente al servicio de Atlas de México y Selección Colombia.