La Nación
El agro, el otro damnificado por las lluvias 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

El agro, el otro damnificado por las lluvias

En Huila un total de 159 eventos han generado afectaciones importantes en el sector agrícola, según dio a conocer ayer la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, en un puesto de mando unificado desarrollado en Bogotá. El Ideam advierte que en los próximos meses habrá un exceso de precipitaciones en el territorio huilense.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Bajo el agua amanecieron ayer decenas de hectáreas de cultivos de arroz, melón y plátano en zona rural del municipio de Aipe, como consecuencia del desbordamiento de varios afluentes y las intensas lluvias registradas en los últimos días. Esta cruda situación refleja que el sector agrícola es uno de los más afectados por la ola invernal en el Huila y también el país.

En la tarde de ayer Carlos Eduardo Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Aipe dio a conocer que se estaba realizando un censo inicial, “ya que la creciente del río Patá inundó cultivos y las quebradas están en un nivel excesivo, lo que impide el paso de personas al punto específico”.

“Tenemos afectación en la bocatoma del río Patá por la creciente súbita, así como reiteración de afectación de la línea de conducción del acueducto, al casco urbano del municipio, debido a la creciente súbita del río Aipe”, agregó.

Precisó que esta creciente “generó afectación para varios cultivos y pérdida de semovientes pendientes. Además, la creciente súbita del río Aipe ha afectado cultivos de arroz en la cuenca baja en sectores de la vereda La Brigada”.

A raíz del daño del acueducto indicó que “con el carrotanque del departamento y el cuerpo de bomberos voluntarios se está apoyando, para el suministro de agua puerta a puerta en el casco urbano y la vereda El Patá”.

Al mismo tiempo dijo que se reportaran afectaciones en las vías secundarias y terciarias que conducen a las veredas La Unión, Mesitas, Planadas, Parga, Santa Rita; así como el Arrayan, Callejón, Castes y Primavera.

Otra emergencia reportada ayer se registró en el municipio de Palermo debido a las torrenciales lluvias acompañadas con vendaval, que causaron afectaciones en la zona rural del sector de Paraguay: veredas Jordan, Lindosa, Mirador, Alto San Pedro y Bajo San Pedro.

Según informó la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se presentaron afectaciones por deslizamientos en cultivos y vías.  “Se reporta pérdida de banca en la vía del Mirador- Jordan; más de 60 derrumbes, 3 viviendas dañadas en sus muros, así como afectaciones en la escuela de la vereda Jordan por deslizamiento de tierra”, precisó dicha dependencia.

El agro, gran damnificado

Estas afectaciones por el invierno en los municipios de Aipe y Palermo son los más recientes casos presentados en el Huila, los cuales demuestran que el agro y el sector rural son los más mayores damnificados a raíz del invierno.

Así lo dio a conocer ayer en Bogotá la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, en un puesto de mando unificado liderado por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), evento desarrollado en seguimiento a las afectaciones por las lluvias en suelo opita.

De acuerdo con el reporte presentado por la dependencia departamental a la UNGRD, 33 de los 37 municipios del Huila presentan afectaciones por las lluvias y 21 de ellos ya tienen declaratoria de calamidad pública. “En total 159 eventos han generado afectaciones importantes en el sector agrícola”, precisó. Cultivos de arroz, café y plátano han sido los más afectados.

El secretario de Agricultura Departamental, Dilberto Trujillo, señaló que durante esta temporada de lluvias el sector agrícola ha sido fuertemente golpeado, pero no cuenta con el consolidado de afectaciones.

Por su parte el secretario de Gobierno, Franky Vega, destacó que el puesto de mando unificado desarrollado a instancia nacional y en el cual participó junto al Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, e Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, permitirá “gestionar recursos para atender las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el departamento.

El Ideam señala que en el Huila las lluvias han presentado niveles atípicos desde febrero y aunque en abril han sido normales para la época, se ha aumentado el riesgo por deslizamientos debido a la saturación de los suelos.

Así mismo, la entidad asegura que los pronósticos para los próximos meses de la primera temporada de lluvias, indican que en Huila habrá un exceso de precipitaciones en diferentes zonas del departamento que pueden extenderse hasta agosto del presente año.