La Nación
El Alcalde que le legalizó a su hermano una finca del Estado por 25 mil pesos 5 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

El Alcalde que le legalizó a su hermano una finca del Estado por 25 mil pesos

El Alcalde que le legalizó a su hermano una finca del Estado por 25 mil pesos 11 28 marzo, 2024
LA NACIÓN tiene las escrituras del lote fi rmadas por el Alcalde y su hermano. Además de los documentos que soportan esta denuncia.
Ocurrió en Oporapa, sur del Huila. Y aunque parezca raro sí pasó: el alcalde de la localidad Yamid Esterling Sánchez está en problemas con los organismos de control porque le cedió por 25 mil pesos un lote ejidal (que está a cargo del Estado) a su propio hermano José Herminsul Sterling, el mismo hombre que por diferencias familiares terminó delatándolo sin importarle lo que pudiera ocurrirle.

La historia por la que el mandatario empezará a responder ante la justicia empezó el 27 de agosto de 2012 cuando el Concejo de Oporapa le aprobó al Alcalde el Acuerdo 012 “donde le concedía facultades para ceder a título oneroso o gratuito, los bienes inmuebles de propiedad del Municipio ocupados o con destino a vivienda”.

Con esas facultades, cuatro meses después, el alcalde Yamid Esterling visitó la Notaría Única del Circuito de Timaná el 28 de diciembre de 2012. Llegó acompañado de su hermano con quien firmó la escritura pública No. 488 mediante la cual el Alcalde transfiere a título de venta en favor del segundo –el hermano- el derecho de dominio, posesión y todo otro derecho, ejercido por el Municipio de Oporapa, sobre la integridad de un lote de terreno ubicado en la Calle 5 N. 5-15 y 5-19 (inscrito en catastro 0100000040005000) por un valor de 25 mil pesos.

El Alcalde que le legalizó a su hermano una finca del Estado por 25 mil pesos 12 28 marzo, 2024
Esta es la casa que construyó el hermano del alcalde en el predio que le cedió el mandatario.

 

Lo que no calculó el alcalde Yamid –o por desconocimiento o porque burló la autoridad- era que tenía un impedimento para actuar en ese caso y por tanto debía abstenerse de firmar la escritura pública porque el comprador es pariente dentro del segundo grado de consanguinidad, situación que lo hace incurrir en un conflicto de intereses, como dice textualmente el primer cargo disciplinario que le elevó el 25 de octubre de 2013 la Procuraduría Provincial de Garzón, que fue avisada de lo ocurrido por el Personero de Oporapa, Óscar Humberto Bermeo Peña.

Lo que tampoco calculó el Alcalde era que el lote ejidal que le entregó a su hermano tuviera dueño. Odon Rojas, oriundo de Oporapa, Huila, apareció reclamando el predio. Y acreditó su propiedad con un documento privado de compraventa y los recibos de pago de impuesto predial donde aparecen dirección y número de matrícula inmobiliaria, los mismos que están escritos en la escritura 488 de diciembre 28 de 2012, según documentos que tiene en su poder LA NACIÓN. El señor Rojas dijo a los organismos de control que de entrada no tuvo idea que el Alcalde le había cedido su predio a otra persona. Menos, a su propio hermano.

Otra perla

Lo cierto es que si el mandatario cedió un lote ejidal debió surtir un trámite administrativo al interior del Municipio, pero no lo hizo. El 17 de enero de 2013, el personero Óscar Humberto Bermeo Peña le envió una carta a Jaime Alberto Miranda Montero, jefe de Planeación Municipal de Oporapa, en la que le solicitó informar si ante esa oficina se realizó el respectivo trámite para venta del bien inmueble del terreno de propiedad (ejido) por parte de la Administración Municipal a José Erminsul Esterling Sánchez. Y un día después (18 de enero de 2013), Jaime Alberto Miranda respondió “que ante la Oficina de Planeación de Oporapa no se realizó el respectivo trámite para la venta del bien inmueble del terreno de propiedad a nombre del señor José Erminsul Esterling”. Es decir, el Alcalde se habría saltado el procedimiento administrativo, fue directamente a la Notaría y oficializó la entrega del terreno por 25 mil pesos del lote ejidal a su hermano.

Claridad

Lo que tienen claro las autoridades es que Yamid y José Erminsul sí son hermanos. Así lo constata el registro civil de nacimiento de juntos donde se da fe que son hijos legítimos de Luis Antonio Esterling y Enelia Sánchez.

El Alcalde que le legalizó a su hermano una finca del Estado por 25 mil pesos 13 28 marzo, 2024

Por esto, la historia parece ser más delicada para el mandatario y viene desde problemas familiares con su hermano de tiempo atrás.

El hermano delator

LA NACIÓN llamó telefónicamente a José Erminsul y él explicó que su hermano -el alcalde- con quien no se habla actualmente, quería que él le entregara unas construcciones que había hecho en terrenos del padre. “Yo le dije que sí, pero que me pagara lo que yo había construido (120 millones de pesos), y yo me iba. Él (alcalde) me dijo que me daba un lote (el ejidal), y que me fuera. Acepté”, explicó el hombre. Justo le entregó un lote administrado por el Municipio.

“La escritura salió por 25 mil pesos, pero lo que yo le di (lo que había construido en casa de su padre), valía 120 millones. Él quiso arreglar las cosas personales con el lote manejado por la Alcaldía… él dice que él es el Alcalde, que hace lo que quiera porque es el Alcalde”, añade el hombre quien ya construyó una casa de dos pisos en el lote ejidal (que le legalizó su hermano), y la tiene en arriendo por la que le pagan 500 mil pesos.

El Alcalde que le legalizó a su hermano una finca del Estado por 25 mil pesos 14 28 marzo, 2024

El temor de José Erminsul es que perdió económicamente lo que construyó en terrenos de su papá. Y ahora también perderá la construcción que hizo en el terreno ejidal que le cedió su propio hermano.

No se hablan

“Yo no hablo con mi hermano porque él, apenas ganó la Alcaldía, dijo que iba por lo de él, que no le importaba la familia, ni el pueblo, entonces yo le dije que mientras fuera Alcalde no le hablaba”, dice Erminsul.

Agrega: “Yo firmé la escritura y le dije a la mujer de la Notaría que ni ese lote era el que se habían comprometido a darme y menos por 25 mil pesos porque yo había construido en finca de mi papá 120 millones. Pero como era un 28 de diciembre, yo no tenía más opción: o era coger eso o perder todo”.

El Alcalde que le legalizó a su hermano una finca del Estado por 25 mil pesos 15 28 marzo, 2024

A José Erminsul no le preocupa lo que dice porque –insiste-, cuenta la verdad. “Uno riega lo que recoge, si él se ha metido en problemas que responda, si él obró mal, que pague. Y si yo obré mal, pago…”. El alcalde le puso una demanda a su propio hermano para que le devuelva el lote. El tema está planteado. Aunque los hechos ocurrieron en 2012, ni la Procuraduría ni Fiscalía se pronuncian de fondo y le permiten a la opinión pública de Oporapa conocer si el Alcalde incurrió o no en irregularidades.

‘Tengo los elementos para demostrar que obré bien’

El alcalde de Oporapa, Yamid Esterling, se defendió en LA NACIÓN. Insiste en que su hermano habla de él porque no cayó en su chantaje económico, y prometió entregar todos los documentos que confirmarían que la investigación en su contra está sustentada en hechos que son mentira.

¿Qué opinión le merece lo denunciado?

Ahí no ha habido ninguna venta de nada, lo que hice fue legalizarle un predio que era de su propiedad.

Pero apareció el verdadero dueño del predio y hay un documento de Notaría que dice que el valor o venta fue de 25 mil pesos.

No es una venta de 25 mil pesos, el acuerdo que el Concejo de Oporapa aprobó dice que los predios que estén tipificados por la lonja por debajo de un millón de pesos consignarán al erario 25 mil pesos, entonces, no es ninguna venta. Yo le agradezco que usted me llame porque lo que han hecho es un juego de desinformación donde es muy fácil coger al Alcalde de conejillo de indias sin elementos de fondo.

Qué pasa con su hermano, él es quien lo denuncia y cuenta parte de la historia.

Nada de eso. Son temas del Alcalde, yo no solo entregué ese predio, entregué muchos más porque el Concejo me facultó. Una cosa es que él, como no juego a su chantaje económico, me esté haciendo algo sucio… Quiero que usted se siente con mis abogados y conmigo, tengo todos los documentos para probar cómo actué.

Pero su hermano dice que usted le legalizó ese lote.

No, lo que diga mi hermano, no, lo que tiene sentido es lo que está escrito.

Entonces, escrito está un pliego de cargos que por el tema ya le formuló la Procuraduría Provincial de Garzón.

Yo le hablo a usted del documento que yo tengo escrito.

Alcalde, le insisto, la denuncia no es mentira. Fiscalía y Procuraduría avanzan en las investigaciones.

Claro, lo que se les va a probar es que hay una mentira, aquí hay una morbosidad política, no una actuación del Alcalde de mala fe.

¿Cree legal que un Alcalde le legalice predios a su propio hermano?

La hizo el jurídico, no el Alcalde, el jurídico hizo toda la parte legal.

Pero usted es el Alcalde, además es quien firma en la escritura.

Yo todo lo que hice fue porque el jurídico hizo la estructura legal del documento, no me inventé nada.

¿Su jurídico sigue trabajando con usted?

No.