La Nación
El Alcalde que ya lleva dos semanas desplazado 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

El Alcalde que ya lleva dos semanas desplazado

El alcalde de Cartagena del Chairá, Caquetá, Edilberto Molina, habla con LA NACIÓN sobre las dos semanas que lleva en el exilio por cuenta de las intimidaciones de las disidencias de las Farc. “Alias Robledo me dio 72 horas para abandonar el municipio”, narra.

¿Cuál es la situación que usted vive en estos momentos?

La situación que vivo en estos momentos, primero, de desplazamiento. Hace dos semanas salí del municipio. Alias Robledo me dio 72 horas para abandonar el municipio, me declaró objetivo militar, a mí y a mi familia. Las amenazas las he recibido desde hace dos años, desde cuando estaba en campaña y nuevamente cuando gané las elecciones. Me pidió 300 millones de pesos para poder ejercer el cargo como alcalde, eso fue en el año 2019, y ya en el 2020 me pidieron dinero. Me han llegado citaciones a los sectores rurales y nunca he accedido a estas pretensiones de este grupo al margen de la ley.

¿Y qué cambió ahora?

Ahora en el 2021 hice presencia en los sectores rurales donde ellos tienen presencia, con la Fuerza Pública, llevar inversión a la comunidad, llevarle a la gente salud, regalos, kits escolares para los niños, todo esto lo hicimos con la Fuerza Pública. He tenido tres salidas, llegué con inversión para las comunidades, firmé convenios; más 100 millones de pesos invertidos por parte de la Administración para que estas comunidades pudieran hacerle mantenimiento a los colegios y esto, al parecer, les molestó a estos grupos al margen de la ley, porque no les gusta que haya presencia del Estado, ni desarrollo, y la situación se volvió compleja.

¿Qué le han dicho los organismos de seguridad del Estado?

Por el momento, la Policía Nacional envió a un agente, se presentó, me dio el número de teléfono y me dijo que cualquier percance o alguna situación me comunicara con ellos. Hoy cuento con un integrante de la Unidad Nacional de Protección, UNP, estamos a la espera que asignen uno nuevo; cuento con el de la Policía, un agente, y otro que en ocasiones nos acompaña, en este orden de ideas, la Policía hizo un estudio de riesgo de seguridad, y estamos a la espera. En enero, la UNP recibió la orden de disminuir el esquema y suprimir un vehículo y que si quería mantener ese esquema debía hacer un convenio. Nosotros somos un municipio de sexta categoría y no contamos con recursos para este tipo de procesos. La Unidad Nacional de Protección me respondió que las denuncias interpuestas iban a ser escaladas para determinar de riesgo.

¿Cómo es la vida de Cartagena del Chairá bajo pandemia?

Van 534 personas con coronavirus en lo que ha transcurrido de la pandemia. Es un tema complejo porque la mayoría de la población no se hace la prueba, no van al hospital por el temor, ya que se comenta que en los hospitales se contagia la gente.

¿Ya se inició el proceso de vacunación?

Al departamento solo han llegado 270 vacunas; esta semana llegan 1.400 que son para la primera línea que son los trabajadores de la Salud y no se ha coordinado aun cómo será el proceso.

¿Cómo ha sido la reactivación económica en la región?

El tema de la reactivación económica con los proyectos que se llevan a cabo por parte del OCAD, de las regalías, es lo que se pretende que se reactive, porque en estos momentos la economía se basa en la producción de leche, que es lo fuerte en la parte económica.

¿Y cómo ha hecho para gobernar despachando desde la Gobernación del Caquetá en Florencia?

Es un tema complejo, pero el COVID-19 nos dejó algo que es la virtualidad, siempre tengo conectividad con el municipio, con el secretario de Gobierno, que es el alcalde encargado, y hacemos los consejos de Gobierno de manera virtual, tengo comunicación con todos los funcionarios.

¿Teme por su vida?

Sí, el fin de semana se presentó un homicidio en el sector rural del municipio por parte de las disidencias de las Farc. Es compleja la situación que se está viviendo, y creo que a todos nos da temor, y esta situación la hicimos visible.