La Nación
El Alcalde y las explicaciones de su viaje al Lejano Oriente 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD

El Alcalde y las explicaciones de su viaje al Lejano Oriente

Fotos: Everth Sánchez Henao.

Pedro Hernán Suárez le adelantó a LA NACIÓN.com detalles de su viaje al exterior. Insistió en que lo financió de su bolsillo, y dijo “que se han dicho tantas cosas que ya no le presto interés a eso”.
 
 
 
Pedro Hernán Suárez, alcalde de Neiva, no sabe de dónde sacan los medios que él financió su viaje al exterior con dineros del Estado. Antes de irse- recuerda- explicó a la prensa e insistió en que pagaría su viaje con su plata. Lo mismo ocurriría con cada uno de sus acompañantes.

En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación (LA NACIÓN.com) después de su llegada al Huila, dijo que no entiende cómo dicen que él en contraprestación de la aprobación de su viaje, financió la gira de diez concejales de Neiva a Estados Unidos. Él- insiste- no sabe de dónde se especula tanto.
 
 

¿Cómo le fue en su viaje por Estados Unidos y el Lejano Oriente?
 
Conocimos unas experiencias que creo son muy valiosas para algunas personas, tan solo nos faltan 15 meses de Gobierno, para nosotros eso es bastante tiempo para poder desarrollar un cantidad de cosas que tenemos en el Plan de Desarrollo y que estamos poniendo en marcha. El periplo en mi concepto llenó las expectativas que teníamos, pero vamos a dar toda la información oficial en día miércoles en una rueda de prensa que está programada para las 10:00 de la mañana.

 
Pero ¿qué  puede anticipar?, ¿qué experiencias aplicará en Neiva?

Yo creo que hay muchas cosas, nosotros presentamos hace 15 días  un proyecto al Gobierno Nacional a través de Findeter y fue avalado junto con el del Ministerio de las Tic para la creación del primer proyecto a nivel nacional de ciudad inteligente, este es un proyecto que tiene un componente tecnológico muy alto, precisamente las  visitas fueron de componente tecnológico. Visitamos algunas empresas de carácter privado y otras de orden público, creo que esa mezcla esa la que está dando resultados en todas partes del mundo. Conocimos experiencias exitosas en ciudades inteligentes, en países como Japón, Estados Unidos y Corea. Conocimos experiencias positivas en salud, en renovación urbana, en plantas de tratamiento de aguas residuales, en movilidad, seguridad ciudadana, atención al usurario, participación comunitaria; esas experiencias nos van a servir de referencia para la implementación del proyecto de ciudad inteligente, la reformulación de colegios de calidad, para pensar un poco mejor el proyecto del Hospital de la Comuna Nueve en el tema materno infantil, mirar lo del Parque Colombia, todos estos proyectos que están pensados a mediano y largo plazo. Lamentablemente en Neiva siempre estamos pensando qué vamos a hacer el año entrante, yo pienso que hay que cambiar un poco la mentalidad, pensar a un largo y mediano plazo, un plazo acomodado a nuestras condiciones, yo creo que son diez años y yo pienso dejar proyectos de ciudad, pensando no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones que es lo que tenemos que hacer los políticos modernos.

 
¿Qué le responde usted a los críticos de su viaje?

Yo creo que tenemos que cambiar un poco el pensamiento de la clase dirigente política, yo repito, estoy pensando en las próximas generaciones, afortunadamente en el próximo año no me voy a someter a ningún proyecto de aspiración personal en lo político, pues tengo la tranquilidad, estoy pensando más en hacer de Neiva una ciudad tranquila, moderna y competitiva, para eso hay que viajar, conocer, traer las experiencias exitosas de otros países. Corea hace 50 años estaba peor que nosotros, Japón hace 50 años le estallaron dos bombas atómicas, Singapur hace menos de 40 años tenía unas dificultades enormes, entonces ellos pudieron hacerlo, tenemos que tener modelos y atrevernos a pensar diferente, pensar en el mediano y largo plazo, que es lo que yo quiero hacer. Lógicamente habrá gente que estará de acuerdo conmigo, otra no lo estará, eso lo respetamos profundamente.

 
Alcalde dicen que usted viajó con recursos del pueblo, ¿es verdad?

Se han dicho tantas cosas que yo ya no le presto mucho interés a eso. Antes de viajar di una información a dos diarios, di la información a varios medios de comunicación de que el desplazamiento iba a ser por cuenta de nuestros propios recursos, la gente lo sabía en Neiva. Pero de todas maneras hay gente que piensa diferente, hay gente que le gusta colocar noticias, lamentablemente en Neiva sacamos las noticias malas, las cosas buenas no son noticia (…) Pero sí genera noticia una información falsa de que viajé con recursos del Estado, además sí lo hubiera hecho creo que están bien invertidos esos recursos, porque la clase dirigente nuestra tiene que estar bien preparada, yo creo que así como preparamos los futbolistas, a los médicos, maestros, la clase dirigente del Huila también debería estar bien preparada para afrontar los retos del futuro cómo deben enfrentarse al futuro, con inteligencia, con innovación, en ese sentido no todos pensamos igual y soy respetuoso en lo que piensan las demás personas, me la juego en lo que yo creo y creo que Neiva necesita una clase dirigente bien preparada.

 
Alcalde, ocho concejales se van de viaje para los Estados Unidos, dicen que es por una contraprestación por aprobar su viaje, ¿usted financió ese viaje?

Yo no sé quién lo habrá dicho, no tengo ni idea, pero aquí se especula tantas cosas que seguramente lo habrán dicho, pero no tengo absolutamente nada que ver en eso.