La Nación
El anhelado Túnel de la Línea 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

El anhelado Túnel de la Línea

Mañana viernes, a primera hora, el presidente de la República Iván Duque Márquez pondrá en operación el Túnel de la Línea, luego de al menos 20 años de dificultades, escándalos y retos para la ingeniería del país.

El túnel, que conecta los municipios de Cajamarca, Tolima, y Calarcá, Quindío y llevará el nombre del expresidente chaparraluno Darío Echandía, contó con una inversión superior al $1 billón y sin duda alguna, representará un paso importante para la competitividad colombiana.

Obviamente, no se trata de una obra cualquiera. Se trata del túnel más largo de América Latina, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja cordillera Central. Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, desarrolló un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central.

El presidente Iván Duque ha reconocido que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la Cordillera Central para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país, y llegó a afirmarse que esa obra era inviable por condiciones geológicas. “El proyecto se demoró casi una década para llegar al 56 por ciento y, en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra, para entregársela al país y mostrarle que esta es una de la obras más importantes  de nuestra historia”.

No se puede desconocer que el Túnel de la Línea significa, por un lado, un enorme esfuerzo de la ingeniería colombiana, y por el otro, representará un impulso a la economía colombiana. Los beneficios saltan a la vista: habrá una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali o Armenia con Bogotá.