La Nación
El ascenso del virus 1 11 agosto, 2022
EDITORIAL

El ascenso del virus

No deja de generar preocupación el leve incremento que están teniendo los casos de coronavirus no sólo a nivel regional sino a escala nacional.

En el caso del Huila, según el más reciente reporte de las autoridades, entre el 17 y 23 de junio, se notificaron 162 casos nuevos de covid-19 en 15 municipios, distribuidos de la siguiente forma: 117 casos en el municipio de Neiva, 20 en Pitalito, 4 en Isnos, 3 en Acevedo, 3 en Aipe, 3 en Garzón, 2 en Colombia, 2 en La Plata, 2 en Saladoblanco, 1 en Baraya, 1 en Guadalupe, 1 en Palermo, 1 en Palestina, 1 en Rivera y 1 en Tesalia. Por otro lado, el número de personas fallecidas por causa del virus aumentó a 3.517 luego de notificarse el fallecimiento de una persona de sexo masculino de 88 años de edad en el municipio de Neiva.

De acuerdo con la secretaría de Salud del departamento, actualmente, hay 176 casos activos, de los cuales 24 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 2 en unidad de cuidados intensivos y 150 con recomendación de aislamiento ambulatorio en su lugar de residencia.

El llamado de las autoridades es que “el comportamiento del coronavirus sigue activo y puede expandirse nuevamente, especialmente si como en algunos municipios del Huila la cobertura de vacunación no es significativa y más aún en el desarrollo de las fiestas de San Juan y San Pedro que convoca a turistas nacionales y extranjeros”.

De cara a estos días de festividades, los huilenses deben tener presente siempre la existencia del coronavirus y cumplir con los esquemas de inmunización. En las calles y oficinas, muchos aún siguen usando el tapabocas, un recurso que es válido mantener como medida de protección contra la enfermedad.