La Nación
‘El asesino de Celia Escobar estaría vivo’ 3 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

‘El asesino de Celia Escobar estaría vivo’

‘El asesino de Celia Escobar estaría vivo’ 9 28 marzo, 2024

Al cumplirse dos años del asesinato de Celia Escobar Flórez, realmente poco es lo que se ha podido avanzar en las investigaciones que permitan dar con los autores del asesinato de la mujer.

Su familia por su parte, sostiene que no han recibido apoyo y aún espera que el crimen de Celia se resuelva de una vez por todas.
Pero según fuentes cercanas a la investigación el autor material del crimen de la funcionaria de la Dian, estaría vivo, contrario a lo se ha dado a conocer por parte de la Fiscalía.

LA NACIÓN, conoció de manera extraoficial que César Augusto Badillo, el único condenado por el crimen no reconoció al supuesto sicario que transportó la noche del 10 de mayo de 2013, cuando asesinaron a Escobar Flórez frente a su casa en el barrio Cámbulos de la ciudad de Neiva.

“Leonardo Faiver Rivera, el sicario habría sido asesinado el 2 de junio de 2013, así lo dio a conocer en su momento Iván Lombana, asesor del despacho del Vicefiscal General de la Nación, sin embargo, al llevar a Badillo Galvis a hacer el reconocimiento fotográfico, éste no lo habría identificado”, señaló una fuente cercana a la investigación.

La fuente humana, quien en su momento fue contactada para cometer el crimen contra la jefe de Auditoría Tributaria de la Dian de Neiva, no actuó al no llegar a un acuerdo por motivos que aún se desconocen.

‘No han pagado recompensa’

Para la época de los hechos, el propio director de la Policía fiscal y aduanera, el entonces coronel Gustavo Moreno Maldonado ofreció una recompensa de 120 millones de pesos a quien diera información de los dos sicarios que obligaron a arrodillar a la mujer y le propinaron cinco disparos.
Hoy, se sabe que dicho dinero no ha sido entregado a la persona que identificó a los sicarios y permitió la captura de César Augusto Badillo Galvis, quien fue condenado a 17 años de prisión.
Entre tanto, muchos sin sabores entre su familia y allegados aún hay al cumplirse dos años del crimen de Escobar Flórez.
“Con la condena de César Augusto Badillo, parece que la Fiscalía se hubiera confortado con tener solo a un condenado por el caso. Pero la verdadera raíz de toda esta tragedia sigue libre. La justicia en Colombia es para los que tienen, lamentablemente para nosotros no pasa nada.  Hay una persona condenada, que negoció con la Fiscalía y de condena le dieron 17 años de prisión. Negociando, se creyó que él iba a decir quien la mandó a asesinar, dio un nombre pero no ha pasado absolutamente nada”, narró María Edith Escobar Flórez, en diálogo con LA NACIÓN.
Un condenado

Badillo Galvis, fue capturado cuando se movilizaba en una motocicleta Yamaha BWS en el sector de Puente Torcido con carrera 15 de Neiva; el operativo fue adelantado por investigadores de la Sijin y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

“Esta persona dice que fue un empresario del Huila quien la mandó a asesinar, pero la Fiscalía hasta que no tenga la certeza y las pruebas necesarias no va a proceder. Condenaron solamente a este personaje César Augusto Badillo y el resto se quedó así”, agregó María Edith, hermana de Celia Escobar Flórez.

María Edith, señaló que le gustaría algún día poder hablar con César Augusto Badillo. “No nos han dado la oportunidad de poder hablar con este señor, sería algo muy reconfortante, conocer detalles, aclarar dudas, esperamos algún día  se nos dé la oportunidad”.
No ha pasado nada
 

‘El asesino de Celia Escobar estaría vivo’ 10 28 marzo, 2024

A la familia Escobar Flórez, la vida les cambió de manera abrupta, fue en cuestión de segundos en que segaron la vida de la persona a la que admiraban, la mujer trabajadora, dedicada a su esposo Carlos Iván Candela y su pequeño de 12 años de edad.

“Estamos muy inconformes con la justicia, hemos estado llamando al Fiscal, pero éste solamente nos dice que la investigación va por buen camino. Pero  en realidad ya son dos años del atroz crimen de Celia y no ha pasado nada, no han capturado a los autores intelectuales. El caso está en manos del grupo de tareas especializadas Dian Fiscalía 58 seccional lavado de activos”.

Según María Edith, la Dian no existe para ellos desde ese entonces, perdieron toda comunicación.

“El único día que se dieron pantalla fue el día de la muerte de mi hermana, hasta ahí llegaron. Nunca más hubo un contacto. El dolor es muy triste, duro, porque  la pérdida de un ser querido duele mucho y más cuando quedan muchos interrogantes de lo que pasó. De la forma en que la asesinaron, ¿detrás de eso que hay? Si realmente fue trabajo o cosas personales, la forma en que la mataron a ella fue brutal. Hacerla arrodillar es como si hubiese hecho algo muy grave. Descansaremos o tendremos tranquilidad en algo cuando realmente sepamos qué pasó con la muerte de mi hermana”, comentó a LA NACIÓN María Edith.

El distanciamiento

Lamentablemente el dolor es doble, Carlos Candela, esposo de Celia, tal vez ha decido apartarse y vivir su propio duelo.
“De él sabemos poco, nos hemos visto rara vez, nos veíamos en las audiencias y después de todo esto solo han sido como tres veces que ha venido  al Caquetá. Trae al niño un momentico donde mi mamá, solo un día, ya no es como antes que lo dejaba en las vacaciones”, aseguró María Edith.
Celia fue asesinada el 10 de mayo frente a su hijo,  ese mismo mes cumplía 45 años de edad.
“Con el niño nos vimos hace un mes, el niño de la mamá no habla mucho, es mejor no tocarle ese tema, el papá no quiso que el viviera ese duelo. El padre, está viviendo de una forma diferente su dolor, no es el mismo. Cuando estaba en vida mi hermana y que el niño salía de vacaciones lo mandaba para Florencia donde mi mamá, ahora lo hemos visto muy pocas veces, es un niño que ya no es igual con nosotros. Tiene 12 años de edad”, relató Escobar Flórez.
Según María Edith, en la relación con el padre del niño, no ha habido inconvenientes, sin embargo señala que ya no es como antes, cada vez que va a Florencia, Carlos prefiere pagar un hotel para él y su hijo.
Solo el Fiscal
La familia de la funcionaria, explicó que con la única persona que han tenido contacto ha sido con el Fiscal del caso, a quien le manifestaron su deseo de poder rendir declaraciones.
“Con la única persona que tenemos contacto es con el Fiscal, se le ha manifestado que queremos dar declaraciones, a ningún familiar lo han llamado a indagatoria, vemos que el proceso está muy quieto”.
Y agregó que de la vida personal de su hermana recuerda que fue una persona muy sensible, que ayudaba mucho a la familia. “En su trabajo no permitía que nadie le tocara, era muy reservada, muy comprometida. Era una persona muy indispensable para la familia, el vacío que dejó es muy grande”, concluyó María Edith.
Homenaje
Compañeros de trabajo de Celia Escobar Flórez, decidieron rendirle un homenaje póstumo, al cumplirse hoy dos años del crimen, el auditorio de la Dian en Neiva fue inmortalizado con su nombre.

Así lo dio  conocer María Pierina González Falla, directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Dian.
“Se cumplen dos años del asesinato de Celia Escobar, una funcionaria excelente que tuvo la Dian en la seccional de Neiva. Hoy estoy acá como representante del director Nacional Santiago Rojas, acompañando en este homenaje, a una mujer que con su esfuerzo, dedicación, dejó en alto en nombre de la Dian”.
Respecto al trabajo que vienen adelantando las autoridades señaló que confían en el papel que está haciendo la Fiscalía.

“Entendemos que la investigación no ha sido fácil, guardamos la esperanza que muy pronto se den resultados y nos digan quién fue el responsable del asesinato de Celia. Este escenario fue remodelado hace poco y los funcionarios quisieron que el auditorio llevara el nombre de ella”, explicó la representante de la Dian.

Investigaba deudores
Celia Escobar trabajaba en el área de fiscalización, era  encargada de las investigaciones de aquellas personas que no están al día con la Dian en el pago de sus impuestos.
En cuanto a las investigaciones que la funcionaria adelantaba antes de ser asesinada Yineth Castillo Rubiano, directora Seccional de la Dian Neiva, señaló que están a la espera de los resultados que entregue la Fiscalía que permita esclarecer los hechos lo más pronto posible.
“Son dos años de la triste partida de nuestra compañera Celia, ella fue ejemplo de vida, de responsabilidad. Por eso quisimos inmortalizar la huella que ella dejó durante los 12 años que dedicó a la Dian”, puntualizó la directora Seccional de la Dian Neiva.
Fotos: Óscar Roldán