Ocho días después de haber iniciado el arduo trabajo conjunto para controlar los incendios forestales que han consumido más de 3.000 hectáreas de bosque seco en Palermo, el alcalde Kleiver Oviedo informó que la situación sigue siendo crítica. A pesar de los esfuerzos incansables, los incendios permanecen activos, y la emergencia, que ya lleva quince días, continúa afectando gravemente la región. En todo el Huila, se mantienen activos 14 incendios forestales, poniendo en riesgo la biodiversidad y la seguridad de las comunidades locales.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Cuando se cumplen ocho días de la emergencia por incendios forestales en el municipio de Palermo, la situación, aunque está siendo atendida, aún sigue siendo crítica. Así lo dio a conocer el alcalde Kleiver Oviedo, quien agregó que la situación sigue siendo bastante compleja, con tres focos activos en los que el personal trabaja de manera permanente.
Ayer llegaron los helicópteros de apoyo que se habían anunciado y de inmediato entraron a trabajar en la zona para tratar de sofocar en el menor tiempo posible las llamas que siguen afectando la flora y la fauna en la zona.
Al tiempo se activaron incendios forestales en Neiva, que se ha mantenido de manera permanente con zonas ardiendo y en muchos casos son la reactivación de incendios que se habían controlado. En las horas de la tarde de ayer se reportó un incendio de bastas proporciones en el resguardo La Gabriela del corregimiento de El Caguán.
La situación en Palermo
Por ser uno de los municipios con los incendios de mayores proporciones, parte de la atención que se ha ordenado por parte de la UNGRD, se centra en la capital marmolera del Huila.
Los focos que se mantienen activos en Palermo son: uno ubicado en el sector de Buenavista, en el Cúcharo, tienen el frente de Alto Sardinata y otro en Betania, indicó el mandatario que coordina el puesto de mando unificado en la Sardinata.
“En los tres frentes tenemos gente trabajando, tenemos bomberos, tenemos Ejército, tenemos Defensa Civil, tenemos la comunidad que ha salido a apoyarnos y en realidad la situación es bastante compleja porque cada vez aumenta más el número de hectáreas”, dijo el mandatario en un informe a LA NACIÓN desde la zona.
La situación en Palermo se recrudeció al punto que de última hora se convocó un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo en la Gobernación. El delegado de bomberos para el Huila, capitán Edinson Delgado, confirmó la realización de la reunión de carácter urgente.
El oficial corroboró así mismo que se encuentran activos los tres focos en Palermo y se monitoreaba el incendio que se extendía desde la vereda Alto Sardinata y avanzaba hacia el centro poblado de Betania. Adicional este tuvo una derivación que extendió la emergencia hacia la vereda Nazareth.
Otro foco que se reactivó hacia las seis de la tarde de ayer, se presentó en la vereda Bomboná y estaba siendo monitoreado.
Otros incendios activos
El reporte del capitán de Bomberos para el Huila, incluyó un incendio en el municipio de Aipe, en el sector del Patá y que afecta la vereda El Callejón. Allí se han consumido unas 1.300 hectáreas y es otro de los incendios que está siendo atendido por los helicópteros oficiales.
Se estaba a la espera de la confirmación de la magnitud de un incendio reportado en el municipio del Agrado.
Para el caso de Neiva estaban activos anoche además del de La Gabriela, incendios en la vereda San Bernardo, la vereda La Mojarra y en la vereda Peñas Blancas.
Otro incendio que estaba activo anoche se registraba en la vereda El Palmar Bajo en donde confluye el río Frío del municipio de Campoalegre.
Dentro de los incendios que se han podido controlar, el capitán Delgado sostuvo que se han logrado sofocar incendios en Gigante, Rivera, Hobo, Yaguará, Íquira, Colombia, Tello y Baraya.
Según el reporte a fecha de ayer se mantenían activos cerca de 15 incendios de cobertura vegetal, cifra que cambia constantemente por la dinámica de las conflagraciones. Los municipios con incendios activos son: Palermo (3 incendios), Neiva (6), Aipe (1), La Plata (1), Teruel (1), Íquira (1) y Campoalegre (1).
El Helicóptero de la Operación Jaque, en tareas de extinción de incendios
El MI17 Libertad 1, símbolo de la Operación Jaque, hoy cuenta con la capitana Vanesa Rojas Mesa como parte de la tripulación, y se ha constituido como una valiosa herramienta en la articulación de esfuerzos para extinguir los incendios forestales que aún se encuentran activos en el Huila.
Desde las 10:30 de la mañana de ayer, el Ejército Nacional a través de la Novena Brigada y los batallones de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5 y el Batallón de Aviación N.° 3, hasta el mediodía lograron llevar, a través de sus dispositivos Bambi Bucket, 12 descargas de agua, que representaron 36 mil litros de líquido vital para extinguir los incendios.
La maniobra aérea se ha concentrado en área rural del municipio de Palermo, Huila, una de las zonas más afectadas en el territorio huilense.
En tierra, la participación de Ejército está representada en 147 soldados de los Batallones de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife y de Atención y Prevención de Desastres N.° 80, quienes se han unido a los organismos de socorro en los municipios de Palermo con 102 efectivos y Aipe con 45.
Todos unidos en el marco de la loable y sacrificada labor por extinguir los incendios forestales activos.
Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/alerta-roja-por-incendios-se-mantiene/