La Nación
POLÍTICA

“El Caimi se está convirtiendo en un elefante blanco”

“El Caimi se está convirtiendo en un elefante blanco” 1 30 marzo, 2020

Un llamado de atención hicieron los concejales de Neiva a la Administración Municipal y a la ESE Carmen Emilia Ospina para que “por fin” este año se ponga al servicio de la comunidad el Centro de Atención Integral Materno Infantil – Caimi. “Se está convirtiendo en un elefante blanco”, dijo el concejal Jesús Garzón.

 

Gran preocupación mostraron los concejales citantes del debate de control político a la ESE Carmen Emilia Ospina, frente a la terminación y entrega de Centro de Atención Integral Materno Infantil – Caimi, ubicado en la comuna 9 y que lleva años sin poderse entregar a la comunidad. Esta obra tiene terminada la fase dos y aún falta por terminar la uno; tiene problemas estructurales, pues no se diseñaron sistemas de ventilación, entre otros problemas de normatividad vigente. Además, la dotación que se compró podría estar ya obsoleta y deteriorada, afirman los cabildantes.

Enfáticamente, el concejal Jesús Garzón, señaló que desde hace varias administraciones se ha venido prometiendo poner en funcionamiento el Caimi y no ha sucedido. Advirtió, que se está convirtiendo en un elefante blanco.

“A mí me deja muy preocupado el tema del Caimi, se viene construyendo hace tres o cuatro gobiernos, donde dicen que se va a entregar, pero estamos igual que la PTAR, que la Circunvalar del Oriente, pasan gobiernos y sigue estancado, se está convirtiendo en un elefante blanco el Caimi”, dijo el concejal conservador.

Y agregó, “a mí me preocupa que este año tampoco se abra el Caimi y seguimos en las mismas y la gente necesitándolo con urgencia”.

La dotación se deteriora

Otra de las preocupaciones del cabildante, se remite a la dotación que se compró y que no se ha puesto a funcionar, lo que genera un riesgo de deterioro, de obsolescencia, lo que podría convertirse en un detrimento patrimonial para el municipio, si luego ya no se puede utilizar la dotación.

“Desde hace 6 años se compraron algunos implementos para dotar la ESE del Caimi en la Comuna 9 y están en bodega, deteriorándose, eso no es culpa de esta gerencia, pero también hay que decirle a la comunidad cuando se va a entregar el Caimi, cada gobierno dice lo vamos a entregar, pero llevamos casi cuatro o cinco gobiernos en la construcción del Caimi y nada”, puntualizó Garzón.

Johan Steed Ortiz, otro de los concejales citantes junto a Iván Cangrejo, reafirmó la posición, “nos preocupa el tema del Caimi, todas las administraciones dicen ya lo vamos a abrir, ya lo vamos a abrir, pero en el momento nada, aquí la gerente dijo que en abril o mayo espera se esté abriendo el Caimi, tiene dos dotaciones que nos preocupan, ¿Qué va a pasar? ¿Dónde está esa dotación? Que está en el almacén, pero eso se puede dañar, puede perder el uso, entonces viene quedando como obsoleto”, apuntó.

“Se entregaría a finales de abril”

Ante los cuestionamientos la gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, explicó las razones por las que no se ha podido entregar la estructura y aseguró que estima que se daría a finales de abril.

“En este momento está el 100% del bloque 2 totalmente construido, dotado con todos los equipos biomédicos y la dotación para el bloque 1, lastimosamente el bloque 1 es una construcción que viene desde antes del año 2010 y pues por el deterioro de la infraestructura, por la normatividad que cambia cada año en el tema de gases medicinales, de red contra incendios, por personas amigos de lo ajeno que han hurtado también todo el tema de tuberías de cobre de aires acondicionados, es por eso que la Alcaldía Municipal saliente en cabeza del doctor Rodrigo Lara hizo un contrato para realizar estas reformas y que en este momento se encuentra en ejecución, aspiramos a que esta obra se entregue a finales de abril”, aseguró Erika Paola Lozada, gerente de la ESE.

Este proyecto ha venido recibiendo cada año, una millonaria inversión de recursos, “La ESE ha cofinanciado con 1.700 millones de pesos, en 2018 con 800 millones de pesos, en 2019 con 900 millones de pesos, a través este convenio para poder aportar recursos a esta infraestructura, en el tema de dotación hemos financiado en el año 2014, 648 millones de pesos, y en el año 2019 gracias a la gestión que hizo el municipio con el Ministerio 300 millones de pesos, sumados a los 2.300 millones de pesos que gestionó el municipio el año pasado”, reiteró la funcionaria.

 

4 Comentarios

jOSE ARTUNDUAGA 20 febrero, 2020 at 4:01 pm

increible, lo publico no lo cuida nadie queda a merced del mas avivato, no existe organo de control efectivo que garantize efectivo cuidado de los bienes publicos

Respuesta
José Villaer Rodríguez Rivas 20 febrero, 2020 at 11:40 pm

Detrás del Barrio la Orquidia, bajando hacia la quebrada La Perdíz, hay otro elefante blanco, donde enterraron dineros del municipio, quien sabe cuantos archimillones. hoy solo están las paredes, pues todo el techo, puertas y elementos de la bateria sanitaria fueron hurtados por los dueños de lo ajeno. Hoy es un sitio peligroso, guarida de indigentes, ladrones y drogadictos. Es bueno que la fiscalía y la contraloría, averiguen, porque razón y quienes son los responsables, de haber botado los recursos públicos en ese monte, en una construcción que nunca se ha utilizado.
Que los periodistas, busquen y denuncien todos los elefantes blancos existentes en el dpto y veremos que aunque sea un pequeño susto pasan los corruptos, porque las leyes en Colombia se aplican a los de ruana.

Respuesta
SANDRA LOPEZ 23 febrero, 2020 at 5:33 am

INCREIBE!!!!!!! QUE CORRUPCION POR DIOS…. TANTO DINERO INVERTIDO Y EN DONDE ESTA?? EN LOS BOLSILLOS DE QUIENES? DONDE ESTAN LOS ENTES GUBERNAMENTALES ( TODAS LAS IAS PROCURADURIA, FISCALIA CONTRALORIA Y DEMAS??)QUIENES SUPERVISAN DICHO PROYECTO???….RATAS Y MIENTRAS TANTO LA COMUNIDAD QUE SIGA ESPERANDO JODIDOSSSS

Respuesta
picdepartamentaltello 3 marzo, 2020 at 2:52 pm

vaya forma de mal gastar los ecurjos del pueblo

Respuesta

Comenta!