La Nación
El Caimi y el patinódromo estarían listos este año 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

El Caimi y el patinódromo estarían listos este año

La Administración Municipal anunció nuevos recursos para ‘dar de baja’ a dos de los elefantes blancos que más preocupan a los neivanos: El Centro de Atención Materno Infantil (Caimi) y el patinódromo. El alcalde Gorky Muñoz destacó que estas adiciones provienen del crédito de los $60.000 millones.

 

La Alcaldía de Neiva anunció que logró asegurar el cierre financiero (recursos faltantes) para terminar dos importantes obras catalogadas como elefantes blancos de la ciudad: El Patinódromo y el Caimi. Se trata de $723 millones y $1.600 millones, de adición, respectivamente.
“Del crédito de los $60.000 millones logramos sacar esa platica para terminar dos obras trascendentales como los son el Caimi y el patinódromo”, afirmó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.
Obras del patinódromo
En el caso del patinódromo los $723 millones serán para terminar la fase 2, recursos del crédito de los $60.000 millones. Las obras en este proyecto se enfocarán en terminar graderías y la cubierta de las mismas, culminar el área administrativa y las baterías sanitarias del complejo deportivo.
Actualmente el avance total de la obra asciende al 60%, están terminadas las zonas duras en concreto, las pistas se encuentran debidamente pintadas, mientras las graderías avanzan en un 75%, y el área administrativa en 42%.
Es de recordar que esta obra inició en su fase 1 en el 2012 y solo 7 años después se terminó. En 2019 se asignaron $5.700 millones por el anterior gobierno para la fase 2, pero según la Alcaldía Municipal, ante la mala estructuración y planificación del proyecto, se tuvieron que adicionar $2.500 millones en 2020.
“La pandemia y el paro afectaron el desarrollo de la obra y por eso, hoy se necesitan adicional $723 millones para su cierre financiero y garantizar la terminación de la obra a finales de este año”, dijo el alcalde Gorky Muñoz.
El mandatario puntualizó que de esta manera este año “se pondría al servicio de la comunidad este escenario deportivo; esperamos entregarlo funcional, mientras que seguimos gestionando el proyecto que tenemos en el Ministerio del Deporte por un valor de $3.000 millones, para lo que tiene que ver con iluminación”.
Este proyecto busca beneficiar a 32 clubes y más de 600 patinadores de la capital huilense.
El escenario deportivo para la práctica de patinaje de pista y ruta tendrá una capacidad para 500 personas y servirá para la reactivación económica que se desarrolla en el municipio, puesto que genera cerca 60 empleos de manera directa y alrededor de 40 empleos indirectos.
El proyecto del Caimi
La otra obra que por fin se entregaría -este año- al servicio de los neivanos es el Centro de Atención Materno Infantil (Caimi), quizás la más importante de los últimos años en el sector de la salud para atender madres gestantes en un amplio sector de la capital huilense, para la cual la Administración Municipal logró una adición de $1.600 millones, para la terminación de la fase 1, recursos también del crédito de los $60.000 millones.
Las obras pendientes son el mejoramiento e instalación de rejillas de ventilación, potenciación de la bomba de vacío para el sistema de gases, reparación de daños en obra civil y baterías sanitarias viejas, así como la potenciación de la subestación eléctrica, la terminación de parqueaderos, entre otras.
El estado actual del Caimi registra un avance cercano al 60%. La obra inició en su fase 1 por valor de $9.680 millones. La Administración Municipal revivió la obra en marzo de este año, con una adición de $4.659 millones, de los cuales 2.759 fueron del crédito de los $60.000 millones.
Ya han transcurrido trece años desde que se dio inicio a la obra, ubicada en la calle 64 con carrera Séptima en inmediaciones del barrio Villa Magdalena en el norte de la capital huilense, con recursos del Fondo Nacional de Regalías en el 2009 bajo la administración del alcalde Héctor Aníbal Ramírez. 3 gobiernos municipales, se habían invertido en total $29.000 millones sin terminar dicha fase.
“Ahora se logra el cierre financiero con los $1.600 millones para la terminación de la obra, calculada a finales de este año”, anunció el alcalde Gorky Muñoz.
El proceso de ejecución de la obra está en manos de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ como se había hecho desde el inicio del proyecto y lo volvió a solicitar el Ministerio de Salud. “El modelo de inversión se da porque la gestión del recurso la hace el Municipio pero la ejecución de la obra de salud la hace la ESE. Le devolvemos el convenio para que lo ejecute. El Caimi es de la ESE porque es para el servicio de la ESE”, explicó en su momento el mandatario.
El Caimi es una obra que beneficiaría a 80.000 usuarios de la ESE Carmen Emilia Ospina ubicados en las comunas 1, 2, 3 y 9 de la ciudad.