"El campesino sabrá qué puede cultivar en su predio" 1 20 febrero, 2020
Entrevista

“El campesino sabrá qué puede cultivar en su predio”

El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, habla en detalle de los planes para el sector agropecuario. También se refiere a El Quimbo y anuncia que la Administración Departamental aportará a la terminación del distrito de riego Tesalia-Paicol.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Si hay algo por lo que muchos huilenses van a medir al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, será por lo que haga a favor del agro del departamento. Y Dilberto Trujillo es el hombre que está al frente de la cartera que se encargará de materializar los anuncios que desde campaña ha venido haciendo el mandatario en esta materia.

En este diálogo con LA NACIÓN, el secretario de Agricultura habla de los planes de la Administración Departamental para el sector agropecuario, explica en qué consisten las agendas productivas municipales y qué va a pasar, por ejemplo, con el distrito de riego Tesalia-Paicol, el ‘elefante blanco’ más grande del Huila.

 

¿Cuáles es el mayor desafío al frente de este cargo?

El reto es inmenso porque el sector agropecuario ha sido bandera del gobernador Luis Enrique Dussán en su campaña. La idea que tiene el señor Gobernador me parece justa y es responsable con el departamento y es que vamos a comenzar a solucionar los problemas estructurales del sector agropecuario. No vamos a regalar pollitos, alevinos o bultos de concentrado, sino que vamos a intervenir de manera responsable el sector agropecuario, tratando de garantizar que los proyectos que se financien y ejecuten obedezcan a las necesidades reales del sector. Es un gran reto, sin lugar a dudas.

 

Sinceramente hablando, ¿Hay plata para solucionar los problemas estructuras del agro huilense, que es lo que prometió el Gobernador en campaña?

El presupuesto que viene aprobado por la Asamblea del Huila para el sector agropecuario es muy bajo. Es menos del 1%: $8 mil millones. Lo que tenemos es que trabajar a través de regalías, jalonar recursos para eso, y también golpear mucho las puertas en el orden nacional. De hecho, ya hemos tenido acercamientos con el Ministerio de Agricultura y otros ministerios con el fin de jalonar recursos para financiar los proyectos del sector agropecuario. De igual manera, estamos golpeando las puertas de algunas Embajadas para buscar recursos del orden internacional.

 

El gobernador Dussán ha hablado de las famosas agendas productivas municipales para generar empleo en el campo, ¿Es eso posible?

Totalmente posible y en ese sentido, el Gobernador nos ha orientado en que debemos trabajar en una línea que se llama el ordenamiento productivo de las zonas rurales del departamento. Nosotros venimos construyendo una cosa que se llama el POPSPR, Plan de Ordenamiento Productivo Social de la Propiedad Rural. Qué quiere decir eso. Vamos a ordenar qué es lo que se va a sembrar en las zonas rurales, cómo se va a sembrar, por qué. Después de conjugar una cantidad de variables socio-ambientales, económicas y hasta culturales, vamos a poder decirle al campesino: usted en su predio lo que tiene que sembrar es este producto y no otro. Lo que ocurre es que la gente siembra es porque al vecino le fue bien y después se revienta. Nosotros vamos a entregar un documento que contiene los tipos de utilización de la tierra, que define lo que se va a sembrar en las zonas rurales. El campesino sabrá que puede cultivar en su predio, si puede, por ejemplo, cultivar café o cacao y no cholupa.

 

Pero, ¿ya hay adelantos en ese sentido?

El señor Gobernador nos ha pedido que en un convenio que ya estamos tramitando ante los Ministerios de Agricultura y Ambiente, incluyamos cuatro componentes fundamentales: terminar los tipos de utilización de la tierra; construir las agendas productivas de cada municipio; distritos de riego y bajar la escala de 1/100 mil a 1/25 mil en algunos polígonos productivos del Huila. En esto último, eso nos va a permitir tener mucho más al detalle lo que está ocurriendo y lo que se puede proponer en los territorios.

 

¿Para qué servirán en resumidas cuentas las agendas productivas?

El Gobernador quiere dejarle a cada Alcalde y a cada municipio un documento que le diga lo que se puede producir. La idea es que los mandatarios tengan una guía que esté sujeta a criterios técnicos y no al capricho o al gusto de los productos. Será una herramienta para que los Alcaldes puedan generar empleo, a través de la producción rural.

 

Frente a los distritos de riego, ¿Qué tanta irrigación de tierras piensan hacer?

Nosotros estamos tratando de definir algunos proyectos que causen impacto en el Huila. Y son proyectos de los que hace rato se vienen hablando como el proyecto Hobo-Campoalegre-Neiva. La idea es lograr dejar al menos, los estudios, utilizando diferentes instrumentos financieros para garantizarlos. También está el proyecto Cabrera- Tres Pasos y otros distritos de riego en el departamento. La intención del Gobernador es aumentar el porcentaje de tierra que está recibiendo riego en el departamento.

 

¿Y no han pensado en el distrito de riego Tesalia-Paicol, que se convirtió en el ‘elefante blanco’ más grande del Huila? ¿Van a contribuir a terminarlo?

El Gobernador ha sido claro en decirlo: antes de ponernos a hablar de otros distritos de riego, terminemos Tesalia-Paicol. Lo que tenemos entendido es que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, ha contratado un estudio para definir exactamente cuánto hace falta para finalizar Tesalia-Paicol. Una vez sepamos cuánto hace falta, el Gobierno departamental va a tomar las decisiones.

 

Concretamente, ¿La Administración Departamental está dispuesta a aportar plata para terminar el distrito de riego Tesalia-Paicol?

El Gobernador ha sido claro en decir que primero terminemos Tesalia-Paicol y yo creo que eso implica un compromiso de parte de él.

 

Otro tema que muy seguramente estará en su agenda: El Quimbo. ¿Qué posición ha tenido sobre este proyecto hidro-eléctrico?

El Quimbo sacrificó miles de hectáreas que eran productivas y que generaban muchísimo empleo. Hoy, los únicos empleos que está generando El Quimbo son los que trabajan en las máquinas. Eso ha sido un golpe grandísimo para el departamento y lo peor, es que la multinacional Emgesa no ha compensado los daños que hizo por la construcción de la represa. Respaldamos lo que el Gobernador ha venido haciendo en exigirle a Emgesa que cumpla con las compensaciones por la construcción de El Quimbo. Incluso, no es nada nuevo. Es simplemente que cumpla con las compensaciones que fueron acordadas.

 

Pero, a estas alturas, cuando ya ha pasado tanto tiempo, ¿Usted cree que Emgesa va a cumplir con las compensaciones?

Estoy seguro que tiene que cumplir, así haya pasado tanto tiempo. Nosotros podemos ejercer acciones judiciales de reparación para que Emgesa cumpla las compensaciones que están firmadas en cientos de documentos y que reposan en todas las agencias del Estado. El señor Gobernador ya citó a la primera mesa sobre el tema y ya comenzamos a trabajar. Ya hay una demanda urgente para que Emgesa solucione el problema vial en Bengala, entre Gigante y Garzón.

 

¿Tendrá un papel activo en este tema?

El lunes pasado, se conformó una comisión y nosotros hacemos parte de esa comisión que le hará seguimiento a las compensaciones a las cuales está obligada Emgesa.

 

¿Cómo se ha sentido al frente de la Secretaría de Agricultura?

Ha sido un ejercicio interesante. Nos hemos reunido con todos los gremios de la producción: ganaderos, cacaoteros, cafeteros, apicultores, entre otros. Eso qué nos ha permitido. Conocer realmente lo que necesitan. Eso nos permite una aproximación real para saber lo que ellos están necesitando para solucionar sus problemas estructurales y eso, inmediatamente, quita la posibilidad de que la intervención nuestra sea al capricho del director o de cualquier otra persona. Lo que nosotros vamos a hacer, va a estar concertado con los productores y los gremios de la producción. Hemos encontrado cosas tremendamente llamativas y que demuestra que los campesinos huilenses han ido cambiando sus requerimientos. Todos los sectores, sin excepción, nos han pedido que sigamos trabajando el tema de certificaciones; certificaciones en buenas prácticas, certificaciones de exportador. Eso quiere decir que los campesinos del Huila están buscando mercados nacionales e internacionales. También están pidiendo formalización. Por ejemplo, hay mucho producto piscícola que no está formalizado. Y están pidiendo acceso al crédito. Nosotros vamos a aportar en esa transformación con otro componente clave que es la asociatividad.

 

"El campesino sabrá qué puede cultivar en su predio" 2 20 febrero, 2020
El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

 

En esas reuniones con los gremios de la producción, ¿Hay temas que les preocupen y que merezcan resolverlos inmediatamente?

Hay temas patológicos que hay que entrarlos rápidamente a solucionar. Hay algunas enfermedades que están atacando el maíz, la pitahaya y la granadilla y en la piscicultura. Necesitamos que Agrosavia, que reemplazó a Corpoica, haga presencia aquí para nosotros poder, junto a ellos y la institucionalidad, hacer procesos de investigación en estos renglones que son claves para el departamento.

 

¿Qué tan preocupantes son estas enfermedades?

Hay una enfermedad que todavía no sabemos exactamente cuál es que está afectando al maíz y que puede llevar a causar pérdidas hasta del 60% en los cultivos. Recordemos que la granadilla en el sur del Huila casi que ha desaparecido. Y tenemos afectaciones graves por un hongo en pitahaya en Garzón. Podemos colocar en riesgo los renglones productivos que venían siendo exportadores, si no le ponemos atención rápidamente a ese tipo de enfermedades.

 

¿Usted tiene claro que de este Gobierno esperan que haga algo notable en el sector agropecuario, en razón a que el gobernador Luis Enrique Dussán ha estado ligado a las entidades de este renglón?

Yo lo digo en tono jocoso: el Huila tiene una gran ventaja y es que tienen a un Gobernador que sabe del sector agropecuario y yo como Secretario tengo un problema porque no lo puedo engatusar o salirle con mentiras. Eso hace que yo como Secretario me exija mucho más. Buena parte de las expectativas del departamento están en esta secretaría. El Gobernador lo ha dicho de manera reiterada: dos de los renglones importantes para generar empleo y riqueza en el Huila son el sector agropecuario y el turismo. Y en ese sentido, nosotros tenemos que ser muy serios en buscar las iniciativas para sacarlo adelante.

 

¿Cómo le ha ido en la organización de su dependencia?

Venimos construyendo un equipo de profesionales que sabe del sector agropecuario. Eso es una gran ventaja. Es gente que lleva años trabajando con este sector. Son profesionales que tienen buena hoja de vida y eso nos da tranquilidad. El Gobernador ha sido muy receptivo en que los equipos que se están formando para atender los diferentes sectores del sector agropecuario estén integrados por muy buenos profesionales.

 

1 comentario

Humberto Quintero 9 febrero, 2020 at 9:34 pm

Y del Quimbo que queda de concreto por hacer.

Respuesta

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link