La Nación
“El cáncer de seno es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y la primera causa en mujeres” 1 1 diciembre, 2020
NEIVA

“El cáncer de seno es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y la primera causa en mujeres”

El cirujano plástico, estético y reconstructivo, Diego Alejandro Castañeda, se unió a la campaña de LA NACIÓN contra el cáncer de seno. Hoy el especialista extiende la invitación a la realización de los exámenes de tamizaje mamario y le dice a las mujeres que padecen esta enfermedad, que hay soluciones para seguir adelante.

Afrontar una enfermedad como el cáncer de seno no es nada sencillo, sin embargo, un diagnóstico oportuno puede salvar tu vida, la de tu esposa, tu hija, tu hermana o compañera de trabajo. Es importante tener en cuenta que aunque son las mujeres quienes registran el mayor número de casos, los hombres tienen también un riesgo, aunque mínimo de padecerlo.

Muchas mujeres han tenido que despedirse definitivamente de sus senos, pese a ello, deben saber que hay alternativas como la reconstrucción que hace que este proceso desde el punto de vista psicológico y moral no sea un obstáculo para seguir adelante.

El especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Diego Alejandro Castañeda,, insiste en que no podemos ser indiferentes frente al cáncer de seno, pues es una enfermedad que no reconoce edad o clase social.

“Más del 80% de las mujeres que ha tenido cáncer de seno no tenían ningún factor de riesgo, lo cual muestra que es muy complicado el contexto de esta enfermedad porque cualquiera podría padecerla. El llamado es a ser conciente de una enfermedad que está matando a muchas mujeres en el mundo y a sensibilizarnos en el mes de octubre con esta patología. El cáncer de seno es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y la primera en mujeres. Es una enfermedad que va en aumento porque se están diagnosticando cada vez más casos”.

El especialista que hace parte del grupo médico del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, resalta la importante función que ejercen el autoexamen y los tamizajes.

“Nosotros desde el punto de vista como médicos y como seres humanos, tenemos una labor muy importante con nuestras mujeres, empezando por entender el contexto de la enfermedad, la importancia del autoexamen, el conocimiento de los senos, y, entender que existen métodos diagnósticos de prevención para mujeres de 40 años en adelante con la realización de la mamografía, ecografía mamaria. En Neiva tenemos un grupo muy bien conformado de médicos que pueden manejar este tipo de situaciones como lo son los cirujanos de seno y tejidos blandos, y nosotros los cirujanos plásticos”.

Este equipo especializado, realiza cirugías de aumento mamario, mamoplastias de reducción o levantamiento de seno con la utilización de implantes o sin necesidad de ellos, así como técnicas de reconstrucción mamaria tanto con implantes como con el propio tejido de la paciente. Frente al cáncer de seno, esta es su labor social.

“Cuando una mujer tiene cáncer de seno, se va a ver afectada en su parte psicológica, asi cómo también en su identidad, no solo porque es muy duro tener este diagnóstico, sino también por la sensación de poder ser llevada a una cirugía de mastectomía que implica que prácticamente va a perder uno o ambos senos, esto es un golpe duro porque el seno representa para la mujer y la sociedad un signo de feminidad, maternidad, al ser el órgano mediante el cual se lacta. También es un tema de erotismo. Hay una frase muy célebre de un pintor francés que se llamaba Pierre Auguste Renoir que dijo que “nunca sería un artista si las mujeres no tuvieran senos”, desde el punto de vista personal esta patología siempre va a tocar a fondo”.

El médico Castañeda afirma que una de cada ocho mujeres puede llegar a sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, con el sistema de salud en la parte de quimioterapia, radioterapia, oncología y cirugía reconstructiva, la supervivencia de mujeres con cáncer ha aumentado hasta en un 80%, es de recordar que si el diagnóstico no se hace a tiempo, la supervivencia va a disminuir a la mitad, por eso muchas mujeres mueren de cáncer en nuestro país.

“Es importante entender nuestra labor como médicos desde el punto de vista preventivo, con el autoexamen y los tamizajes que se hacen para descartar el cáncer de seno, tales como la mamografía, ecografía mamaria y en las personas con factores de riesgo, el estudio genético. Hablando desde el punto de vista mediático, y en el contexto de esta compleja enfermedad, la reconocida actriz Angelina Jolie tuvo que ser sometida a mastectomía reductora de riesgo, es decir se quitó los dos senos sin tener cáncer solo porque ella tenía factores de riesgo desde el punto de vista genético que son la sobreexpresión de los genes BRCA1 y 2, y eso hace que las mujeres que expresen mutación en esos genes tengan la posibilidad de padecer cáncer de seno o de ovario”.

Diego Alejandro Castañeda tiene 32 años de edad, es médico cirujano de la Universidad Nacional y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital San José de la ciudad de Bogotá, ejerce su practica profesional y privada en la ciudad de Neiva, y cuenta con dos años de experiencia en este campo de la salud.

“Yo como cirujano plástico, que veo en su mayoría pacientes de género femenino y en ellas realizo gran parte de procedimientos en sus senos, entiendo el contexto no solo de la parte estética, sino de cuando han sido afectados por un cáncer, reconstruirlos. En mi formación y en mi experiencia, tengo la posibilidad de reconstruir senos, ya sea con tejido propio de la paciente o con implantes, que es otra alternativa también muy utilizada y con una tasa de éxito muy alta”.

 

es_COEspañol de Colombia